fotografia

Los más susceptibles al sol son los mayores y los pequeños pero todos debemos tomar precauciones adecuadas para prevenir los problemas derivados de un exceso de calor. Los síntomas que se producen cuando se ha estado expuesto a temperaturas demasiado elevadas son dolores de cabeza, mareos, debilidad, cansancio, náuseas, perdida de conciencia, etc. Cuando una persona experimenta estos síntomas se la debe situar en un lugar fresco y dejar que repose en una posición cómoda. Se le pueden aplicar toallas mojadas y aflojar la ropa ajustada.

fotografia

La Dirección de Protección Ciudadana dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la que avisa cuando se activa el nivel de "alto riesgo" ante la previsión de temperaturas muy altas y hace públicos los consejos para proteger a las personas de la ola de calor que se avecina.

-Beber agua abundante y asegurarse de que los ancianos y niño también lo hagan.

-Durante las horas de más calor hay que refrescarse lo más posible.

-No exponerse al sol.

-Usar ropa clara y ligera que deje transpirar.

-Mantener los medicamentos en lugar fresco pues con el calor se deterioran.

-Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura del exterior es mayor que la del interior.

-Abrir las ventanas por la noche.

-Dormir en la habitación más fresca de la casa.

-Tomar duchas frecuentes y humedecer el cuerpo varias veces al día.

-Utilizar ventiladores u otro sistema de ventilación.

-No tomar alcohol.

fotografia

Si se tiene que salir hay que usar ropa clara, llevar una botella de agua y usar gafas de sol. Se puede aplicar si se desea, una crema solar protectora en la cara o en las zonas expuestas al sol. Se denomina "ola de calor" cuando se supera los 35,8º C de temperatura ambiental y 21,5º C de temperatura mínima durante más de 2 días.

fotografia

Los rayos ultravioleta, forman parte de la radiación que emite el sol. Aunque son necesarios para la vida , una sobre exposición es perjudicial para la salud, especialmente para la piel y los ojos, por ello es necesario protegerse. Últimamente se está utilizando la denominación Índice de Radiación Ultravioleta propuesto por varias Organizaciones Internacionales de Naciones Unidas. Este índice es para informar a la población sobre cual es la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre. Según va aumentando el calor, hay un mayor riesgo y se deben tomar todas las medidas preventivas posibles para no sufrir un golpe de calor.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: