EL ENFERMO EN CASA LEVANTAR Y MOVER


Levantar a un enfermo de la cama o darle la vuelta pueden resultar tareas muy fáciles si se siguen las indicaciones precisas. Es muy importante que el paciente se sienta animado y participe en todo momento, ayudando en la medida de sus posibilidades a que las maniobras sean más sencillas. 

COMO LEVANTAR AL ENFERMO


  • Sentar al paciente en la cama rotandolo 90º para que los pies queden colgando; si puede, el brazo del enfermo debe sujetarse en el hombro del que le ayuda.
  • Colocarse frente al enfermo sentado, el ayudante flexiona sus rodillas manteniendo la espalda lo más erguida posible y pasa una toalla por la cadera del paciente.
  • El ayudante apoya sus rodillas en las del enfermo y levanta poco a poco tirando de la toalla hacia sí, para alzar a su vez al paciente. Las rodillas de ambos deben mantenerse en contacto.
  • El paciente quedará de pie con poco esfuerzo y apoyandose en el ayudante caminará hasta el sillón o lavabo.

COMO DAR LA VUELTA AL ENFERMO

  • Para dar la vuelta al enfermo, le quitamos primero toda la ropa de encima de la cama y dejamos solamente una almohada. Si el enfermo yace boca arriba, desplazaremos primero la cabeza hacia un lado, y luego los hombros y las caderas, procurando mantener el peso del enfermo sobre las manos y el antebrazo. Le giraremos la cabeza hacia el otro lado y le cruzaremos las pìernas.
  • Le colocaremos una mano sobre el omoplato y la otra sobre las nalgas y a continuación lo empujaremos suavemente para que gire y darle la vuelta.Desplazaremos también la almohada en la cama a fin de sostener la cabeza del enfermo.Hay que animar al paciente para que realice los movimientos por si mismo y si es necesario ayudarle en la ejecución.
  • Con el enfermo ya de lado, colocaremos una almohada en la parte inferior de su espalda para evitar así que rebale hacia atras. Este podrá ayudar sujetandose con las manos al borde de la cama para mayor seguridad.
  • Desde el otro lado de la cama empujaremos suavemente hacia delante el hombro y la cadera del enfermo, y le desplazaremos hacia atrás el hombro por debajo. Le doblaremos ligeramente las piernas en una posición cómoda para evitar que ruede hacia atrás.

El enfermo en casa como dar la vuelta

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: