Enfermedades comunes en tortugas semiacuaticas, como prevenir y curar

No todo lo aquí presentado es meramente una enfermedad, pero si pueden llevar a la muerte a la tortuga si no se realizan correctamente y por esta razón les incluyo.

Los ojos hinchados lo he tratado aparte


Caparazón blando y placas retenidas

Tanto el caparazón blando como el problema de placas retenidas se originan por la falta de calcio y de exposición al sol.

-El caparazón blando es normal en ejemplares recien nacidos, pero conforme pasa el tiempo debe irse endureciendo.

-Las placas retenidas son otra manifestacion de falta de calcio y sol. Al ir creciendo se van formando nuevos escudos en el caparazón acordes al crecimiento y las viejas placas se desprenden como escamas. En ejemplares que no toman suficiente sol las placas viejas no se desprenden, acumulandose y llegando a causar deformaciones.

Calcio
El calcio está presente en una dieta balanceada, se les pueden dar algunos caracoles pequeños tambien.
Algunas tortugas gustan de morder los bloques de calcio para tortuga, lo cual es muy bueno. Se puede colocar el bloque esperando que las tortugas lo coman, ya que así es como ingieren mayor cantidad que si solo se disuelve en el agua.

Tambien se les puede dar jibia para aves, solo hay que tener la precaución de retirar la parte dura para evitar se lastimen al morderla.

En el mercado es posible encontrar algunos suplementos, pero siempre lo mas recomendable sera dar una alimentación balanceada.

Tomar el sol
Esta no es una enfermedad, pero si no se hace bien puede ocasionar la muerte de la tortuga. Tomar el sol es una actividad básica para la salud de las tortugas, por medio del sol ellas fijan el calcio a su caparazón. Tan importante es que tengan una fuentew de calcio como que tomen sol.
Se les debe proporcionar sol diario, preferentemente de mañana. Deben colocarse en un recipiente plástico y con agua y sombra, nunca secas y sin refugio del sol (en esto radica el peligro) si no tienen sombra ni agua el sol hará que se deshidraten y morirán. Una media hora bastara pero si se les puede tener incluso dos horas les ayudara mucho. El sol deben recibirlo de manera directa no a través de ventanas.

Es importante que esten en un área segura, fuera del alcance de otros animales. Tambien cuidar que no puedan escapar, especialmente en tortugas pequeñas

Neumonia

La neumonia es provocada por temperaturas bajas, corrientes de aire. Sino se atiende a tiempo puede morir el ejemplar, además de que si esta con otras tortugas se pueden contagiar.

Si una tortuga no puede sumergirse en el agua, se la pasa flotando, mayormente inclinada hacia un lado, abre la boca como para tomar aire, es muy probable se trate de neumonía.


Lo mejor será llevarla al veterinario de exóticos para una revisión y que se le administre el medicamento correcto. Algo que ayudara a su recuperación es aumentar la temperatura a 28-30ºC (mientras se recupera)

La forma de evitar la neumonía es manteniendo una temperatura adecuada y constante, no colocando ejemplares nuevos con los que ya se tienen para evitar contagios.

Nuevos ejemplares. Cuarentenas

Cada vez que se quiera integrar un nuevo ejemplar se deberá poner en cuarentena. Aunque sea de acuario, tienda de mascotas o de la casa de un amigo, siempre se recomienda no colocar los nuevos ejemplares junto a los que ya se tienen en casa, esto para evitar que el nuevo ejemplar este enfermo y contagie a los otros.

Para el periodo de cuarentena se pondrá a la tortuga en instalaciones con los parámetros adecuados como si fuera a ser su recinto definitivo.

Hibernación

La hibernación no es una enfermedad, es un estado de inactividad en que las tortugas entran debido a bajas temperaturas, aunque se puede decir que es algo normal, para algunos ejemplares resulta mortal.
No se recomienda permitir la hibernación a ejemplares demasiado jóvenes (menores de 2 años y menos de 10-12cm.) para ellos se colocara el calentador.
Tampoco deben hibernar los ejemplares que han sufrido heridas o que no han comido correctamente.

Manipulación

Las tortugas no deben ser manipuladas innecesariamente por dos razones principales:
1. no les resulta agradable ya que no son como otras mascotas que les gusta el contacto con la gente, si se les molesta sufrirán de estrés que puede provocar que enfermen.


2. no es muy bueno para la salud del humano, ellas tienen una bacteria llamada Salmonella, la cual es benéfica para su organismo, pero para el nuestro resulta dañina.

Así pues, no tocarlas demasiado y lavarse muy bien las manos después de tocarlas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: