Enfermedad de la piel en perros

Las piodermas son infecciones cutáneas piogenas que se pueden clasificar por su profundidad en la piel: las superficiales son: dermatitis aguda húmeda, pioderma de pliegues cutáneos, impetigo,foliculitis superficial. Las profundas son foliculitis y furunculosis del hocico y la barbilla, pioderma nasal, pioderma inter digital, pioderma en puntos de presión, pioderma de los pastores alemanes, foliculitis piotraumatica, furunculosis y celulitis generalizada.

Causas de enfermedades en la piel: contacto con sustancias irritantes, ectoparasitos, infección anal, endoparasitos, otítis externa, neurosis, heridas por mordedura, hipersensibilidad a la picadura de moscas, mala crianza y pelo descuidado.

Tratamiento: Afeitado suavemente del area afectada, si el animal esta inquieto debe considerarse la sedación, baño con champu, por ejemplo hexetidina al 0,5 por 100, aplicacion de glucocorticoides tópicos o parenterales a corto plazo combinados con agentes antibacterianos; normalmente basta con tratamientos de 7 a 10 dias.

PIEL

Recuerde consultar a su medico veterinario de confianza

 

Algunos problemas de piel en caninos

En la enfermedad de los perros tambien encontramos

Las piodermas profundas son las del tipo mas grave, el tratamiento antibacteriano como terapia para las piodermas profundas y superficiales deben ser evaluadas por la profundidad de la infección antes del tratamiento, el tipo, duración y frecuencia del tratamiento depende de lo anterior, en algunos casos moderados pueden tratarse exclusivamente con terapia tópica, los chanpues adecuados son la hexetidina, el peroxido de benzoilo, el etil lactato y productos para lavado quirurgico como la povidona iodada, en los casos mas graves debe recurrirse a una terapia topica como adyuvante del tratamiento con agentes antimicrobianos sistemicos, son agentes antibacterianos adecuados la eritromicina, la lincomicina, la amoxicilina potenciada con acido clavulanico y las sulfonamidas potenciadas con trimetroprim, deben tenerse encuenta el coste ya que se presentan tratamientos prolongados.

Riesgos de la terapia antibacteriana:

Dosificacion incorrecta 

Cambio demasiado rapido de agente antibacteriano

Interruccion precoz del tratamiento

PIEL

Recuerde consultar a su medico veterinario de confianza

Las enfermedades de la piel en perros causadas por ectoparasitos (Pulgas, piojos, garrapatas, acaros, moscas, abejas y avispas) son las mas comunes principalmente las pulgas y garrapatas.

Las hembras de las pulgas pueden poner los huevos en el medio o sobre el hospedador (perro) pueden llegar a vivir entre 1 y 2 años, al poner los huevos nacen entre2 y 4 dias y durante toda su vida pueden poner mas  500 huevos, estas pueden a traves de sus picaduras causar hipersensibilidad(dermatitis alergica a las pulgas) puden formarse ronchas, manchas en la piel rojisas, puntos blancos llenos de pus parecidos a espinillas.

Tratamiento:

Control

Es preciso tratar al animal y todo aquello que puede estar en contacto con el, utilizando insecticidas ya sea en forma de chanpú, polvo o aerosol, el medio debe ser tratado con una combinacion de permetrina y metopreno, en los casos persistentes es util recurrir a los servicios de una empresa especializada en el control de plagas, los collares antipulgas para el control son de escasa utilidad.

Glucocorticoides

Solo deben ser utilizados a corto plazo, el farmaco de eleccion es la prednisolona preferentemente utilizada a dias alternos.

Los piojos: sobreviven pocos días separados de su hospedador, su duración es de 14 a 21 dias esta parasitación tambien se define como pediculosis, producen prurito(picason)

Tratamiento

Son sensibles a la mayoria de los insecticidas, resultando eficas los champúes, debe repetirse a los 10 días, es necesario limpiar los utiles de aseo.

Garrapatas

Son de dos clases duras y blandas, parasitan a todas las especies y razas, puden ubicarse en todo el cuerpo incluyendo dentro de las orejas.

Pueden vivir hasta 3 años, puden llegar a poner entre 2000 a 8000 huevos a lo largo de su vida, ponen los huevos sobre el suelo naciendo entre 2 y 7 semanas.

Tramiento

Aplicacion de champúes, y aerosoles con incecticidas

Tratamiento del medio cuando sea posible, en una infestacion masiva deben aplicar 2 veces cada 21 dias.

PIEL

Recuerde consultar su medico veterinario de confianza

Enfermedades cutáneas neoplásicas(tumores) en perros.

Los neoplamas son comunes, representando aproximadamente el 30 por 100 de los tumores caninos, generalmente afectan a animales de edad avanzada, pero algunos tumores, por ejemplo, los histicitomas y los papilomas se observan en animales mas jovenes.

Los boxer, basset hound, weimaraner, kerry blue terrier, galgos noruego, y scottish terrier muetran una predisposicion general a la presentacion de neoplasmas cutaneos.

En el diagnóstico específico solo se consigue tras la biopsia y estudio histopatológico.

Las verrugas llamadas papilomas son de origen benigno y comunes, en los perros jóvenes se tienden a localizar alrededor de los labios y en el interior de la cavidad oral, este tipo de papiloma es contagioso, en los perros de 8 a 10 años o más es muy comun la presentacion de los papilomas solitarios que se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo especialmente en la cabeza y las patas.

Las formas orales pueden dar lugar a problemas para la ingestion de alimentos y a hemorragias. En los perros de edad avanzada los papilomas carecen de importancia, excepto cuando los traumatismos provocan hemorragias o el propietario los considera antiestetico.

Tratamiento

Extirpación quirúrgica o criocirugía, en los perros jóvenes suelen experimentar una regresión espontanea al cabo de 3 meses estando indicada la intervención quirúrgica unicamente si su presencia dificulta la alimentación.

Carcinoma de celulas escamosas, es un tumor maligno comun de las celulas escamosas epiteliales

Afecta animales de cualquier raza, mostrando predisposición los scottish terrier, pequineses, boxer y galgos noruegos, normalmente se presenta en perros de edad avanzada 9 años o más, la localización más comun son los dedos, los labios y la parte externa de los ollares, los tumores suelen ser aislados, sin pelos y muestran tendencia a la ulceración, la invasión local es muy comun y pueden dar lugar a metástasis, en los linfaticos regionales y en los pulmones.

Tratamieno

 Extirpacion quirurgica, especialmente los ubicados en las orejas, tambiem utilizando criocirugia y radioterapia.

 PIEL

Recuerde consultar con su medico veterinario de confianza

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: