Hola amigos.Quiero agradecer a todas las personas interesadas en el tema de la ORATORIA, por la gran cantidad de comentarios positivos que he recibido desde que comenzé a escribir sobre este interesante tema, eso indica el profundo interés de todos de querer mejorar su expresión oral. por supuesto que es demasiado importante para todos y cada uno de nosotros el mejorar la expresión, es un beneficio que se aprende para toda la vida.  digo, se aprende, porque nadie nace aprendido, es necesario estudiar y aprender una gran cantidad de técnicas para poder pretender ser orador, y manejarse comodamente frente a cualquier público. me contenta saber que mediante estas columnas que he escrito ya les está dando resultados. Me dicen que enfatize sobre la pérdida del miedo escénico. Con mucho gusto.

Es difícil decir que aunque uno tenga experiencia en manejo de públicos, no sienta el miedo escénico,es normal esta sensación de temor, lo que sucede es que la práctica ayuda que en pocos minutos uno se sienta ya comodo y desarrolle su pieza oratoria sin dificultad. Pero en ese momento uno hace uso de todas las técnicas aprendidas y las pone en práctica. Sin práctica y un entrenamiento adecuado difícilmente tendremos éxito como oradores, siempre será una participación oral mediocre.

He tenido la oportunidad de asistir a muchos eventos donde participa un orador de orden y en una gran mayoría de ellos he salido defraudado. Profesores, médicos, estudiantes graduandos,

políticos, etc, fracasan como oradores por precisamente no poseer la técnica especializada para dar brillo a sus exposiciones.

Incluso, cuando sus discursos son leídos. ( no saben leer ). Es lamentable decirlo, pero, es así.

El objetivo principal de la ORATORIA es preparar cabalmente al participante para el discurso, o exposición, animación, maestro de ceremonia, etc. Esta preparación es fisica y mental.

En la parte física, tenemos que realizar ejercicios para el uso de la voz, la respiración, la articulación,dicción, expresión corporal, relajación.

En la parte mental, ejercicios que aumenten nuestra confianza, nos den fortaleza psicológica, y que aumenten nuestra autoestima.

Afortunadamente en el mercado se encuentra extensa bibliografía al respecto. En mis cursos, enfatizo con muchos ejercicios prácticos que por lo extenso no lo puedo mencionar acá. pero es imprescindible manejar la voz, hacer prácticas con micrófono, grabarnos, y escucharnos mucho, nosotros nos juzgamos mejor ya que sabemos que no nos gusta al escucharnos en una grabación, y lo vamos corrigiendo.

Si algo es importante en una exposición frente al público, es manejar muy bien la articulación de los sonidos y la dicción debe ser perfecta. este es uno de los aspectos más difíciles de corregir ya que muchas personas tienen malos hábitos lingüisticos, pero ahí es cuando deben poner todo su esfuerzo para corregirlos y no cometer errores garrafales, que yo he presenciado, frente a públicos. Además muy difíciles de olvidar por el público.

Otro aspecto importante es la respiración, ya en artículo anterior les hablé sobre eso. Es necesario realizar muchos ejercicios de respiración, practicar la vocalización. pueden leer el artículo anterior sobre la respiración reducida, es fenomenal este ejercicio.

Cumplida toda esta ejercitación, podemos enfatizar en la parte del miedo escénico.

Si ya manejamos la voz, sabemos que respiramos técnicamente bien, si nuestra articulación y dicción son perfectas. (sin muletillas). Si dominamos la expresión corporal,¿entonces? ¿ Cuál es el miedo?

Ya durante el curso mis alumnos practican todo el tiempo frente a pequeños públicos para ir perdiendo el miedo a la vez que van adquiriendo cada técnica. Sin embargo, debe ejercitar su confianza, su memoria, hablar frente al espejo, observar sus movimientos, hacer pequeñas prácticas frente a familiares y amigos cercanos. Ponga en su mente sugerencias positivas, visualízese como un buen orador. Piense que la gente lo aplaude y véase como un triunfador. Ese es el premio conseguido ante el trabajo que  usted ha realizado para estar frente a ese público.

Usted puede!!

 

Gracias amigos, seguimos en contacto..!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: