fotografia

De forma simbólica se desencadena una batalla entre dos bandos de hombres que deben ser casados y que deben luchar por conseguir el gobierno de la localidad durante la cual se lanzan harina o polvos talco, verduras, huevos, petardos, etc. Esta fiesta que se celebra el Día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre, desde 2009 está declarada de Interés Turístico Autonómico.

fotografia

Según parece es una tradición que procede de la Antigua Roma donde se cambiaban los roles de la sociedad y donde los esclavos podían dar órdenes a sus amos. Esta antigua tradición se recuperó en 1981 pues estubo prohibida según parece desde 1936.

La fiesta comienza el día anterior, el 27 de dicienbre cuando al atardecer salen los "enmantados" que leen los diferentes bandos en valenciano y donde se relatan hechos de la gente del pueblo y más de uno sale colorado, también anuncian que al día siguiente van a llegar los "enfarinats" 

fotografia

El día 28 sobre las 9 de la mañana comienza la fiesta que es una batalla por conseguir el gobierno de la localidad por un lado los "enfarinats" y por otro la "oposición" que no están de acuerdo y comienzan a lanzarse harina, huevos, petardos, etc. Son varios los eventos que van unidos a esta fiesta como una recogida de donativos en los establecimientos que luego se entrega al asilo de ancianos del pueblo. Durante el transcurso del festejo se hace un alto para comer un plato típico de esta fiesta en una mesa alargada y amenizando el acto con los petardos borrachos que corren por los pies.

fotografia

También se coloca una red en la plaza del pueblo para atrapar a todo aquel que no pague las multas o desobedezca al alcade del pueblo. La fiesta concluye con el baile de la Dansá donde aparecen entonces "els tapats" (los tapados) que son las mujeres de los "enfarinats" que visten de forma irreconocible. En esta ocasión las mujeres tienen la oportunidad de hacer lo que quieran sin ser reconocidas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: