mi escritorio

La energía oscura… De este interesante tema hablaban Eduardo Punset y el astrónomo y divulgador científico Stuart Clark, que a la pregunta responde..... No sabemos lo que es y queremos descubrirlo como sea, ya en el siglo XXI, nuestro gran objetivo es entender en qué consiste este ingrediente adicional del universo y como poder sacar partido.

A lo que nuestro amigo Punset pregunta, al mismo tiempo que confirma con un interrogante.......... Pero la energía oscura, si existe, como sugerís algunos, también es una fuente de gravedad. ¿O no?.

Más bien genera una especie de antigravedad.

¿Como así?.

La energía oscura es una fuerza de amplio alcance, algo parecido a la gravedad pero que, en lugar de hacer que los objetos se atraigan, hace que se repelan, osea que es una fuerza de antigravedad, y esto significa que, si realmente existe la "energía oscura", si podemos entender en qué consiste y quizá incluso aprender a controlarla, y seria entonces como cualquier sueño de ciencia ficción que puede volverse realidad, y se podría tener coches que flotaran en el aire, rayos tractores y campos de fuerza, y puesto a soñer, podríamos tener ventanas sin cristales, que simplemente con unos campos de fuerza pudiera mantener el aire frío, y algo extraordinario como que  podríamos usar la propulsión de curvatura o warp, como en Star Trek, para recorrer más rápido el universo, y más lejos, por ejemplo los agujeros de gusano para viajar entre dos puntos lejanos sin perder ni un segundo, Increible, pero esto se habla y es por que hay bases. Si la energía oscura está verdaderamente ahí, nos ofrece el potencial necesario para un universo parecido al de la ciencia ficción.

El mismo científico Stuart Clark comenta que resulta muy difícil comprenderlo, porque cada vez que intentamos descubrir lo que hace la energía oscura a gran escala en el universo, donde podemos observar y medir sus efectos, todo indica que debería tener algún efecto en la escala más pequeña también, y que debería hacer que los planetas se movieran de un modo diferente al esperado, pero sin embargo, no es así, y los planetas se mueven como Newton y Einstein predijeron, y esto nos provoca incluso más dolores de cabeza cuando intentamos entender en qué consiste la energía oscura, cometa con amplia sonrisa.

Stuart Clark termina que la energía oscura es verdaderamente se trata de un misterio y que hay cierta parte de la física que creemos entender, pero que hay que reescribir por completo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: