LA ENERGÍA MECÁNICA 


La ENERGÍA es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación de la naturaleza. Sin energía ningun proceso, físico, químico o biológico sería posible. la forma de energía asociada a las transformaciiones de tipo mecánico se denomina energía mecánica y su transferencia de un cuerpo a otro recibe el nombre de trabajo. Ambos conceptos permiten estudiar el movimiento de los cuerpos de forma más sencilla que usando términos de fuerza y constituyen, por ello, elementos clave en la descripción de los sistemas físicos.

La energía,como propiededad asociada a las transformaciones de la materia, pueden presentarse bajo diferentes formas. Cada clase de energía hace referencia simplemente a un tipo particular de proceso físico o de cambio material. utilizar una forma de energía lleva consigo convertirla en otra u otras formas. a estos procesos de cambios energéticos están acoplados los cambios materiales y es en este sentido que puede afirmarse que la energía alimenta las transformaciones de la materia.todas las formas de energía acaban convirtiendose de forma directa o indirectamente en energía térmica.

La energía puede compararse mediante un simíl con el dinero. Una gran cantidad de dinero en posesión de una persona es capaz de dar mucho juego y activar un buen número de negocios.

Ese mismo dinero repartido entre muchas personas, aún manteniendo la cantidad, pierde calidad en el sentido de que disminuye su capacidad de promover inversiones y transformaciones, a menos que se reuna de nuevo.esto es lo que sucede también con la energía térmica, que es una forma de energía repartida o dispersas entre los diferentes componentes de la materia.

LA ENERGÍA MECÁNICA Y EL TRABAJO


En el lenguaje cotidiano, la palabra "trabajo" se asocia a todo aquello que suponga un esfuerzo físico o mental, y por tanto produce cansancio. en física se produce trabajo sólo si existe una fuerza que al actuar sobre un cuerpo da lugar a su desplazamiento.

Fisicamente el trabajo representa una medida de la energía mecánica transferida de uncuerpo o sistema a otro por la acción de la fuerza. el cambio del estado de un cuerpo supone, en principio,  la cantidad de cierta cantidad de energía procedente del exterior.

La aplicación de la expresión matemática deel trabajo como producto de la fuerza útil por el desplazamiento requiere en cada caso practico un análisis pprevio de la situación.


 

 

Energía mecanica y trabajo esquema

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: