Ciencia.

LA ENERGÍA LIBRE DE GIBBS EN LA CIENCIA MODERNA

Para aquellas personas amantes de la CIENCIA y que esta sea la primera vez que entran en contacto con LA ENERGÍA LIBRE DE GIBBS, iniciaré dando una breve introducción a este importante fenómeno de la FÍSICA y de la QUÍMICA.

La energía libre de Gibbs en el campo de la termodinámica es una función de estado extensiva (magnitud física de índole macroscópica que caracteriza un sistema en equilibrio), su valor indica si una reacción se puede dar de forma espontánea o por el contrario requiere energía para poder llevarse a cabo. 

Tiene un valor incalculable en importancia en diferentes estudios de la CIENCIA, ya que matemáticamente puede predecir si dada las condiciones de un sistema este puede llevar a cabo una reacción de tipo QUÍMICA o FÍSICA.

El calculo de la energía libre o también llamada entalpía libre es bastante sencillo y se realiza mediante la siguiente fórmula:

ΔG= H- TS

donde: ΔG= Cambio en la energía libre del sistema.

             H= Entalpía o contenido de calor del sistema.

             T= Temperatura del sistema expresada en grados Kelvin.

             S= Entropía interna del sistema.

 

De el restultado obtenido podemos deducir 3 condiciones:

Si ΔG = 0 la condición es de equilibrio.

Si ΔG ‹ 0 la condición es espontánea.

Si ΔG › 0 la condición no es espontánea.

Al ser una magnitud FÍSICA extensiva, es decir, depende de la cantidad de masa que interaccione en el sistema, refiere a unidades de energía por unidad de masa. Se expresa en J/mol o Kcal/mol.


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: