Desde la crisis energética de 1973, Las obtención de fuentes de energía sostenibles ha sido la meta de la humanidad. A partir de allí se han alcanzado grandes avances en las tecnicas de la generacion de energia. Sin embargo, las tecnologías desarrolladas ( Energia solar, eolica, etc.), no se han masificado debido,básicamente, a los costos de producción.

De todas las posibles fuentes de energias alternativas, la fisión nuclear es el Santo Grial y tiene el potencial para cambiarlo todo.

Es en esencia, la forma en la que el sol, produce su luz y calor. Se requieren inmensas temperaturas, además de otras variables, para poder reproducir el proceso, lo que lo que había dejado a esta opción en el terreno de la ciencia ficción, hasta ahora.

ITER es el acronimo de INTERNATIONAL THERMONUCLEAR EXPERIMENTAL REACTOR, se encuentra en Cadarache —Francia y es una mega máquina que permite desarrollar las investigaciones necesarias para replicar la tan anhelada fisión nuclear. El objetivo, es refinar los mecanismos que permiten obtener y controlar las inmensas temperaturas ( alrededor de 100 millones de grados celsius) que requieren los procesos de fisión nuclear.

ITER, que inició su etapa de construcción en el 2018, y que producirá su primer lote de plasma en el 2025, es el primer experimento de fisión a escala industrial que tendrá una ganancia neta de energía

( producirá más energía de la que gasta). Este esfuerzo científico de 35 países y con un costo de más de 24000 millones de euros, abre la ventana a la solución definitiva del aprovisionamiento de energía para el futuro de la especie humana, a costos competitivos y con el mas bajo impacto ambiental posible.ITER debera estar listo para el 2035. Al ser el proyecto de investigación cientifica mas grande de la historia, sus estadisticas son impresionantes: aca algunas:

  • Costo estimado: 24000 millones de euros.
  • Duracion de la ejecucion estimada: 40 años
  • Temperatura requerida para generar el proceso de fisión: 100 millones de grados celcius.
  • Paises involucrados: 35

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: