la vista

 

ENEMIGO SILENCIOSO DE LA VISTA

En virtud de que el 12 de marzo próximo pasado, se ha celebrado el Día Mundial del Glaucoma, es válida la oportunidad para hablar de esta enfermedad discapacitante, que entre sus particularidades tiene como condición que; la generalidad de las veces no, presenta síntomas ningunos de su efecto nocivo sobre la visión, y por cierto; lamentablemente cuando se perciben sus síntomas puede ser ya tarde. Es por eso que los especialistas hacen una serie de recomendaciones, entre otras como; acudir a ellos mismos con regularidad.

Ejercítate para reducir riesgos

Entre las virtudes del ejercicio físico hay alguno que debemos sumar para disminuir el riesgo de desarrollar glaucoma. Existen estudios recientes que; encontraron que mantenerse en movimiento podría mantener a raya el desarrollo de esta condición que afecta a los ojos y, una de las principales causas de la ceguera. Es preciso destacar que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimándose que para el año 2020 habrá 80 millones de personas con glaucoma. Por eso existe la preocupación en cuanto a la salud de los ojos

Daño progresivo

El glaucoma causa un daño progresivo del nervio óptico, causando la pérdida de la visión, ya que el nervio óptico es el encargado de transmitir las señales visuales del ojo al cerebro. El glaucoma en su forma más común, conocida como; glaucoma primario de ángulo abierto, está asociada con un aumento de la presión del líquido dentro del ojo, que es cuando la presión es demasiado alta para el nervio óptico. Por otro lado esto no significa que todos los que tienen presión alta en un ojo o en ambos desarrollara la enfermedad.

Así mismo, el daño en el ojo relacionado con el glaucoma puede ocurrir aún cuando la presión en el ojo sea normal y, con el agravante de que la mayoría de las personas ignora que tiene esta condición, ya que no causa síntomas. He ahí la importancia de visitar el oftalmólogo, que es el especialista que se ocupa de la salud de los ojos, al menos una vez al año.

Causas del glaucoma

Lamentablemente en la actualidad las causas no se conocen ni tampoco, hay manera de evitar su aparición. Lo que si es sabido es que algunas personas tienen más posibilidades de tenerlo que otras. Entre ellas las diabéticas quienes tienen una lesión significativa en el ojo, las personas que usan esteroides, quienes tienen la cornea relativamente delgada, los miopes, las mujeres, los hombres afroamericanos, las personas de la edad avanzada (60), y aquellos con historia familiar de glaucoma.

Si has sido diagnosticado con glaucoma, asegúrate de visitar al oftalmólogo regularmente, para que te haga todos los estudios necesarios y oblígate a seguir al pie de la letra el tratamiento indicado. Infinidad de personas no siguen el tratamiento porque se sienten bien y no se dan cuenta de que van perdiendo la vista poco a poco. Con el tratamiento adecuado, es posible frenar este avance y mantener una buena visión más tiempo. Además sea cual sea tu condición, no olvides hacer algún tipo de actividad física.

Según las últimas investigaciones, esta es la primera vez que un estudio observa la asociación entre el ejercicio y la presión ocular (previamente otras investigaciones habían examinado el efecto de la actividad física sobre los dos componentes de la presión en los ojos; y la presión intraocular y presión arterial), y los resultados parecen ser prometedores. Entra en acción para sentirte mejor y ver bastante bien.

los ojos

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: