El día 19 de febrero murió Maria Luisa Peñafiel, mi AMA. Con su muerte el último lazo con mi niñez se ha soltado, y dolor de su ausencia llena el espacio que antes dedicaba a intentar hacerla feliz y que se sintiera orgullosa de mi.

Mi ama nació en 1925, y se crió en Hondarribi, hija de un ferroviario y una ama de casa, que le inculcaron el amor por la familia y la lectura. El golpe militar de Franco y la posterior guerra le hicieron ser una refugiada y tener que huir primero a Baiona, luego a Barcelona y al final a Francia, donde vivio en la Francia de Vichy,  la ocupación nazi.

La vuelta a España de mi ama y su familia, tachados de peligrosisimos rojos, fue dificil y dura, pasando mucho y aguantando aún mas. La enfermedad de mi abuela, les llevo a los tres hermanos que quedaban solteros a Miranda de Ebro donde conoció a mi padre. Algún día contare como llegaron a ser novios, una historia muy bonita, en la que la simpatia de mi padre logró el cariño de ama.

Cinco partos y cinco hijos, fueron su contribución a la especie; y cariño, dedicación y lucha por sacarnos a todos adelante lo que tanto ella como mi padre hicieron por nosotros.

Mi ama era muy distinta de las madres de mis amigas; no sólo se ocupaba de la casa, de su marido y sus hijos, sino que hacia una cosa extrañisima: leia libros, incluso en mi casa había libros y no de adorno, sino que se veian usados; y tenia una cultura bastante extensa y opiniones formadas en muchisimos asuntos. Y además era una mujer con una gran bondad y desinteresada, cualquiera podía encontrar en ella la ayuda que necesitaba.

La herencia que ella me dejó, no se mide en cosas materiales, sino en actitudes y sentimientos. Como era una mujer del norte, su buen gusto en el vestir, su republicanismo y su "rojerio", su amor a la lectura y al cine, su pasión por la Historia, y su interes por los que sufren, su odio a la injusticia.

Maria Luisa Peñafiel, nos dejó rodeada de sus hijos y nietos, y solo pasará a la historia de quienes pudimos comprobar el infinito amor de su corazón. Agur Ama, amatxu.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: