ftografia

Alimentos marinados de antigua tradición, permite conservarlos durante mucho tiempo sumergidos en una solución de sal y vinagre y se suelen tomar como aperitivo o acompañando ensaladas. Los productos son siempre vegetales entre los que se encuentran las guindillas picantes, aceitunas, pepinillos, rabanítos, cebollítas, berenjenas, coliflor, etc. ( Muy famosas y conocidas son las berenjenas de Almagro).

fotografia

La garantía que tienen los encurtidos es que es imposible intoxicarse al tomarlos y permite además conservarlos durante mucho tiempo sin correr el riego que se malogren. Cada clase de vegetal que se vaya a encurtir tiene un proceso distinto, no obstante, la presencia del vinagre y la sal es imprescindible en todos ellos.

fotografia

Para preparar los encurtidos es necesario un vinagre de una graduación de 6 o 7 grados y se puede usar vinagre de vino blanco, de vino tinto, vinagre de sidra, de vino de jerez, etc, todos los vinagres sirven para preparar encurtidos siempre que tengan la suficiente graduación. Las hortalizas que se vayan a encurtir hay que procurar que estén perfectas, sin manchas ni desperfectos para que luego luzcan bonitas.

Todos los vegetales que se vayan a preparar se debe empezar por macerarlos en agua y sal para que desprendan el agua que contienen. se prepara una salmuera, una solución de agua y sal y se introducen los vegetales cada clase de forma independiente y se dejan macerar unas doce horas aproximadamente (no hay que pasarse), luego se escurren y se dejan secar.

fotografia

Cuando ya están bien secas se le añade sal, una cucharada por cada medio kilo de vegetales y se dejan reposar doce horas más, luego se lavan bien para quitarles toda la sal. Por último se pone una olla al fuego con 20 gramos de sal por cada litro de agua y se dejan que hiervan los vegetales dos minutos exactos, no hay que pasarse pues se pondrían demasiado blandos.

fotografia

fotografia

Por último se ponen en frascos esterilizados y se rellenan con vinagre que cubra bien los vegetales dejando que reposen tres o cuatro días antes de empezar a tomarlos. Los encurtidos se suelen tomar con cerveza ya que como contienen vinagre, el vino no le pega, no obstante esto es a gusto del consumidor.

 

Escabeche, una forma de conservar los alimentos.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: