La ENCUESTA HIGIÉNICA es aquel procedimiento que tiene por objeto obtener toda la información necesaria para poder emitir un juicio sobre algún aspecto relacionado con la exposición a  AGENTES QUÍMICOSLos objetivos habituales de la encuesta higiénica son: identificar y cuantificar los agentes químicos presentes en un lugar de trabajo, evaluar el cumplimiento de las normas legales o internas de la empresa, determinar las exposiciones para responder a las peticiones del personal, estudios epidemiológicos, evaluar las medidas de control y evaluar los riesgos de exposición a los agentes químicos.

Requiere seguir un procedimiento sistemático que permite obtener toda la información relevante para la EVALUACIÓN y evitar o reducir riesgos presentes. Esta sistemática constara de los siguientes puntos: conocer el proceso productivo, identificar los posibles RIESGOS de cada lugar de trabajo, seleccionar los criterios de valoración aplicables, evaluar los riesgos cuantitativamente o cualitativamente, elaborar un informe de evaluación que ha de incluir una propuesta de medidas de control.

El hecho de conocer el proceso productivo permite hacer una correcta identificación de los riesgos. La evaluación de los riesgos tiene una justificación preventiva que se extrae de los datos obtenidos, pues estos ayudan a la planificación de medidas de control de riesgos. El conocimiento del proceso productivo implica recopilar y comprender la información referente a todos los aspectos del proceso que pueden incidir en la acción de un agente químico sobre los trabajadores de un proceso (esquema funcional de proceso productivo, inventario de productos químicos, fichas de seguridad, entorno físico, riesgos sobre la salud, estado de salud y resultado de evaluaciones anteriores).

En la identificación de riesgos en la escuesta higiénica es necesario elaborar una lista con los riesgos asociados a los lugares de trabajo que se evalúan. El resultado es una tabla donde para cada lugar de trabajo se relacionan los riesgos, los trabajadores que los ocupan y el perfil temporal e exposición.

Una vez se dispone de toda la información previa hace falta seleccionar los criterios de valoración de cada riesgo que se ha de evaluar (normalmente es un valor limite ambiental).

La evaluación de la encuesta higiénica acaba cuando se emite un informe completo con los resultados. Este documento tiene dos finalidades: soporte para la comunicación con todos los interesados de los resultados y dejar constancia de todos los datos referentes y poder emitir conclusiones.

La encuesta higiénica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: