fotografia

El mar ha inspirado a los artistas tanto poetas como pintores en todas las épocas que nos han dejado constancia de los momentos vividos frente a las olas embravecidas algunas veces, otras mansas y atrayentes como invitando a ser acariciadas. Escenas costumbristas de pescadores recogiendo sus redes, bañistas desafiando las olas, incluso batallas navales en tiempos de guerra han quedado para la historia del arte plasmadas por los pinceles de artistas que supieron ver su importancia.

fotografia

"El baño del caballo" es una obra de Joaquín Sorolla pintada en 1909 que actualmente se encuentra en el Museo Sorolla de Madrid.

fotografia

"Regatas de Argenteuil", óleo pintado por Claude Monet en 1872 y que actualmente se encuentra en el Museo Osay de París.

Pese a que no es un género pictórico de primer orden según los cánones, ha tenido y tiene un lugar muy importante dentro del mundo del arte ya que en diferentes siglos muchos pintores como Monet, Sorolla, Canaletto, Joaquín Mir, Turner y muchos otros han incluído en su obras paisajes donde el mar es el principal protagonista. Puede parecer una pintura fácil pero es todo lo contrario ya que el agua está en continuo movimiento y hay que captar los momentos más bellos y donde también se refleja el estado de ánimo que el mar produce en el artista que plasma el momento.

fotografia

"Naufragio" pintura de Joseph Mallord Villeam Turner realizada en 1805. Este pintor ingles especializado en paisajes también quiso pintar el mar.

Sorolla fue uno de los pintores españoles más relevantes del siglo XIX y principios del XX que supo captar la luz del Mediterráneo como nadie y donde el mar, las barcas y los bañistas ofrecen estampas de belleza impactante. El mar ha ejercido siempre una gran atracción en los artistas pictóricos pues ya en la antigua Grécia aparecen motivos marinos en ánforas y otros objetos decorativos.

fotografia

"Cala encantada", obra de Joaquín Mir, pintor catalán al que llamaron el "Van Gogh español". Sus obras se acercaban al abstracto sin llegar a serlo.

Barcas y escenas de pescadores aparecen en escenas de la antigüedad que se prolongan hasta la edad media. Destacan las pinturas holandesas del siglo XVII por sus escenas costumbristas de gran belleza. También el romanticismo utilizó la temática del mar donde han sido obras de gran salida en el mercado del arte al resultar pinturas muy decorativas.

fotografia

Obra de Giovanni Antonio Canal "Canaletto" que fue un genial pintor de paisajes urbanos de Venecia. Falleció en 1768.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: