La encantada

la leyenda de la encantada, no es una leyenda por sí sola, si no que forma parte de un grupo de tradiciones orales y mitos

Estos mitos se han difundido a lo largo del tiempo, siguiendo la creencia popular.


La leyenda de la encantada

La leyenda, cuenta que todas las noches de San Juan, se aparece una bella mujer, tiene la cabellera muy larga y la peina con un peine de oro. Las apariciones de la mujer, son siempre cercanas a un castillo o cualquier paraje natural. Suele ir siempre en busca de un agricultor o pastor, quien lógicamente cae rendido ante su belleza.

La explicación de la leyenda de la encantada

Se trata de una de las leyendas más cargadas de simbolismo. Su melena y su peine de oro, el castillo y como no la mágica noche de San Juan, consigue que se pueda realizar una conexión, con otros personajes de la mitología española, en concreto, se la relaciona con: Las Mouras, personajes de la mitología gallega, Las Xanas, personajes pertenecientes a la mitología asturiana y a un zona de León, o al personaje conocido como Mari, de la mitología vasca.

La encantada

Encantada, es un topónimo, que se utiliza bastante en España. Y en general se refiere al lugar en el que es vista la joven.

También, es posible que el mito de la encantada, forme parte de la mitología mejicana, ya que se han encontrado rastros del personaje allí. Aunque en realidad no se sabe como se pudo transmitir hasta allí, si hubiera sido durante la colonización, se trataría de un mito más antiguo de lo que en principio se pensó. Lo más acertado es pensar, que el personaje se ha transmitido mediante el folclore de los dos países.

 

 



La encantada

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: