fotografia

Se transmite de madres a hijas y es una técnica muy antigua que se cree que procede de España de las mujeres isleñas de Tenerife que llegaron al nuevo continente para casarse con españoles. Existen muchos diseños diferentes de ñandutí, pero el que más se realiza es el llamado "arasape" que en guaraní quiere decir guayaba aplastada. Esta artesanía tan característica de Paraguay, el ñandutí (tela de araña) se encuentra camino de desaparecer ya que las jóvenes de hoy no demuestran paciencia por esta técnica y además es muy difícil vivir de ella.

fotografia

Una veterana tejedora de ñandutí cuenta que en sus orígenes se realizaba con hilos blancos y las madres y abuelas pasaban años tejiendo ropas que llevarían las hijas y nietas el día de su boda. Las novias solían lucir mantillas blancas de ñandutí y en ocasiones todo el traje que era confeccionado con este tipo de encaje que con el tiempo adoptó otros colores.

fotografia

fotografia

Las tejedoras marcan con un lápiz los círculos del diseño que van realizando sobre un lienzo blanco puesto sobre un bastidor para luego rellenarlo con puntadas que dan figura a rosetones parecidos a las vidrieras de Iglesias o Catedrales. Algunos extranjeros compran este arte que se vende en tiendas y mercados, no obstante algunos protestan por parecerles caro al ignorar las muchas horas que las tejedoras han empleado en realizar este bello trabajo que se mantiene gracias al empeño de muchas madres en transmitir este arte a sus hijas para evitar que se extinga y desaparezca.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: