fotografia

Este trabajo de artesanía para realizar mantillas y blondas, se conoce desde el siglo XVI pero es a partir del siglo XIX cuando en varios pueblos de Barcelona se especializaron en piezas de blonda. Se realizaban encajes de seda con dibujos de flores que eran luego utilizados como mantillas para acudir a las misas pues hasta muy entrado el siglo XX la mujer debía asistir a la Iglesia con la cabeza cubierta de forma obligatoria. Una de las grandes firmas fue la Casa Fiter que se fundó en 1845 en Barcelona y que llegó a participar en exposiciones internacionales teniendo sus encajes gran aceptación y fama.

fotografia

También uno de los lugares que adquirió una gran fama en encajes de bolillos de Almagro donde hoy existe un museo del encaje y blonda propiedad del Ayuntamiento donde se pueden admirar verdaderas maravilla. Estos trabajos artesanales se han transmitido de madres a hijos y es un trabajo muy laborioso que nunca ha estado bien remunerado por las horas que hay que dedicar a esta labor tan delicada.

fotografia

Otras muchas ciudades de las diversas provincias de España fueron conocidas por sus delicados trabajos como Campos de Calatraba y en muchos pueblos de La Mancha aún las mujeres más mayores se reúnen en un corro con sus cojínes repletos de bolillos para realizar sus encajes. Estos trabajos se realizan sobre un patrón de cartón que se coloca encima de una almohadilla que puede ser alargada, cuadrada, etc, y los hilos para tejer van enrollados a unos palillos de madera llamados bolillos de los que toma el nombre esta labor.

fotografia

El cruce de palillos, sujetando el trenzado con alfileres van realizando el encaje pues los alfileres se pinchan en los agujeros que marca el patrón que se vaya a realizar. Terminada la Guerra Civil muchos talleres de encajes cerraron por ser una actividad poco rentable prefiriendo las mujeres jóvenes otros trabajos, solo en las casas se ha mantenido la tradición y en muchos pueblos de La Mancha, Andalucía, etc, aún se ven encajeras haciendo sonar sus bolillos.

Fuente: 

viversan.com/historia/encaje2/encaje2a.htm

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: