1. Artigoo.com
  2. »
  3. Religión y Creencias
  4. »
  5. Cristianismo
  6. »
  7. En que día de la semana Resucitó Jesucristo?

En que día de la semana Resucitó Jesucristo?

Presentación

Si Jesús murió en viernes y resucitó en domingo ¿Cuántos días y cuántas noches estuvo en el sepulcro?

Mateo 12:40 establece que Jesús estaría en el sepulcro tres días y tres noches.

Si Jesús murió en viernes, eso significa que no resucitó en domingo; y si resucitó en domingo entonces no murió en viernes. Es aquí donde surge la pregunta. ¿EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA MURIÓ JESUCRISTO?

¿Qué dice las Escrituras sobre este asunto?

¿Nos debería de interesar a nosotros?

INTRODUCCION

En este apartado encontrará las respuestas a estas y otras preguntas.

¿Jesús murió un viernes? ¿Resucitó un domingo? ¿Se cumplen las Sagradas Escrituras? ¿Qué era la pascua judía? ¿Qué era la fiesta de los panes sin levadura? ¿A quién hay que creerle, a la Biblia o la tradición? ¿Estuvo Jesús tres días y tres noches en la tumba? ¿Nos debería de interesar o que importancia tiene en nuestras vidas?

Tres días y tres noches.

“Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”. (Mateo 12:40)

Estas palabras fueron pronunciadas por nuestro Señor Jesucristo a un grupo de escribas y fariseos que le pidieron a Él una señal, pero Jesucristo no les dio ninguna señal, solamente les dijo, que Él en su muerte estaría sepultado en la tierra durante tres días y tres noches completas (72 horas). Así como estuvo Jonás en el vientre del gran pez.

Durante años se nos ha dicho que Jesús murió un viernes a las tres de la tarde (3:00 P.m.), y fue sepultado ese mismo viernes alrededor de las cinco de la tarde (5:00 P.m.); y que resucitó un domingo entre las cinco y seis de la mañana. Si eso es así, entonces Jesús estuvo solamente treinta y seis horas (36) sepultado, o sea, un día y dos noches; la noche del viernes, el día del sábado y la noche del mismo sábado; ya que Él resucitó entre las cinco y seis de la mañana del domingo. Bueno, eso es lo que nos han dicho.

Si lo que nos han inculcado desde niños es verdad, entonces Jesucristo mintió cuando dijo que Él estaría sepultado tres días y tres noches; aparte de eso, en Mateo 5:18 y Lucas 16:17 Jesucristo dijo que era más fácil que el cielo y la tierra se desintegren o desaparezcan a que no se cumplan las Escrituras.

Pero si Jesucristo murió un viernes y resucitó un domingo, Mateo 5:18 y Lucas 16:17 no se cumplió. Pero, las Escrituras sí se cumplieron, por lo tanto Jesús no murió un viernes; y si murió un viernes entonces no resucitó un domingo. Es aquí donde surge la pregunta. ¿En qué día murió Cristo?

El complot contra Jesús.

Para iniciar este estudio, y saber en que día de la semana fue en que murió y resucitó nuestro Señor Jesucristo, nos ubicaremos en el evangelio de Apóstol Mateo en el Capítulo 26:1-5

En donde nos relata que dos días antes de que se celebrara la pascua , los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás; y en asamblea se pusieron de acuerdo para arrestar con engaño a Jesús, y matarlo. Pero el arresto no tenía que ser durante las fiestas de la pascua, para que no hubiese alboroto en el pueblo.

Este complot contra Jesús; Mateo 26:2 nos relata que fue dos días antes que se celebrase la pascua.

¿Qué era la pascua?

a) Era una fiesta que se celebraba una vez al año, el catorce (14) de Abib, primer mes del calendario judío. (Éxodo 12:1-11; Lev.23:5; Núm.9:1-5; 28:16; Deum.16:1-2).

Al mes de Abib, también se le conocía con el nombre de Nisán (Ester 3:7).

b) Esta fiesta se celebraba entre las dos tardes del catorce (14) de Nisán (Lev. 23:5; Núm.9:3). El día constaba de dos tardes, ya que iniciaba a las seis de la tarde ( 6:00 P.m.) y finalizaba a las seis de la tarde (6:00 P.m.) del siguiente día; la Primera tarde generalmente sólo tenía una hora, de las seis de la tarde a siete de la noche ( 6:00-7:00 P.m.); pero la segunda tarde tenía alrededor de tres horas, de tres de la tarde hasta las seis de la tarde (3:00-6:00 P.m.) de ese mismo día.

c.)Esta fiesta era en honor a la fecha que Israel salió de Egipto, (Exodo12:42,43, 50-51).

d.)La pascua consistía en matar un cordero por cada familia y comerlo (Éxodo 12:3, 6,11, 46).

e.)La pascua, o sea el cordero pascual, se preparaba el diez (10) de Nisán y se sacrificaba el catorce (14) del mismo mes (Éxodo 12:3,6).

f.)El cordero pascual que se sacrificaba y comía, no había que quebrarle los huesos (Éxodo 12:46; Núm.9:12)

g.)La primera pascua que el pueblo judío celebró, es la que se encuentra registrada en Éxodo capítulo12. Esta pascua fue celebrada en la primera tarde del catorce (14) de Nisán, aunque la ordenanza de parte de Dios, daba la opción de celebrarla en la primera o segunda tarde. (Lev.23:5; Núm.9:3). Con el paso del tiempo los judíos dejaron de celebrar la pascua en la primera tarde, y pasaron a celebrarla en la segunda tarde del catorce (14) de Nisán, y el cordero era sacrificado a las tres de la tarde del catorce (14) de Nisán; según los registros del historiador judío Flavio Josefo.

h.) Dios había ordenado a los judíos, que cuando entraran en la tierra que Él les había prometido, tenían que celebrar la pascua. (Éxodo 12:24,25). Josué cumplió con la ordenanza de Dios; ya que cuando entraron a la tierra prometida que quedaba al otro lado del río Jordán, entraron un diez (10) de Nisán, que es el mes primero del calendario judío, y el catorce (14) de ese mismo mes celebraron la pascua. (Josué 4:19; 5:10).

i.)El rey Josías también celebró la pascua, ya que en la restauración y reparación del templo, el sacerdote Hilcías halló el libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés. Y después que el escriba Safán hubo leído las palabras de la ley; el rey Josías celebró la pascua a Jehová en Jerusalén, y sacrificaron la pascua a los catorce (14) días del mes primero, o sea el mes de Abib o Nisán. Y nunca fue celebrada una pascua como esta en Israel desde los días de Samuel el profeta; ni ningún rey de Israel celebró pascua tal como la que celebró el rey Josías, con los sacerdotes y levitas, y todo Judá e Israel; esta pascua fue celebrada en el año dieciocho (18) del rey Josías (2. Crónicas 34:14-15; 35:1,18,19)

Al igual que Moisés, Josué y Josías, muchos personajes más del Antiguo Testamento también celebraron la pascua, y siempre lo hicieron el catorce (14) de Nisán, (con algunas excepciones, tal es el caso del rey Ezequías, que cuando restableció el culto del templo celebró la pascua en el segundo mes; ya que no la podían celebrar en el primer mes porque no había suficientes sacerdotes santificados, ni el pueblo se había reunido en Jerusalén. 2. Crón. 30:1-3) y casi siempre lo hacían en la segunda tarde, y precisamente a las tres de la tarde (3:00 Pm.).

Fiesta de los Panes sin Levadura.

a.)Cuando finalizaba el catorce, pues obviamente iniciaba el quince de Nisán; con el inicio de un nuevo día, iniciaba otra fiesta, la cual se le llamaba “La Fiesta de los Panes sin Levadura”; esta fiesta se celebraba durante siete (7) días desde la primera tarde del quince (15) de Abib, que era cuando acababa de finalizar la segunda tarde del catorce (14), hasta el veintiuno (21) de Abib o Nisán. (Lev. 23:5-6; Núm.28:16-17).

b.)Los panes sin levadura, se preparaban el catorce (14) de Nisán, para comerlos del quince (15) al veintiuno (21) de ese mismo mes. (Éxodo 12:15 y 18), pero, a pesar que era el catorce que se preparaban, era al quince de Nisán que se le llamaba la Preparación, porque era en ese día que iniciaba la fiesta; ya que el catorce todavía era pascua.

c.)El primero y el último día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, es decir, el quince (15) y el veintiuno (21) de Nisán, eran días de reposo aunque no fuesen sábado. (Éxodo 12:15,16; Lev.23:5-8; Núm.28:16-25) En estos pasajes bíblicos se lee, que Dios dijo: Que el quince (15) y el veintiuno (21) de Nisán, los judíos tendrían Santa Convocación, y que no había que realizar ningún tipo de trabajo, eso significa que esos dos días eran reposo aunque no cayeran en sábado.

En el mes de Etanim, siendo el mes séptimo en el calendario judío, (1 Reyes 8:2), sucedía algo similar; ya que el quince (15) de este mes séptimo se celebraba la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová durante siete (7) días; el primer y octavo día eran de Santa Convocación, es decir, eran días de reposo aunque no cayeran en sábado. (Lev: 23:34,35y 39).

Recuerde, la frase santa convocación significa que era día de reposo.

El día de reposo, al igual que los otros días, se contaba desde las seis de la tarde (6:00 P.m.) hasta las seis de la tarde (6:00 Pm.) del siguiente día, es decir, era de tarde a tarde (Lev.23:32).

d.)Los judíos eran estrictos en la observancia del sábado; pero eran muchos más estrictos en la observancia de los días de reposo especiales, como el del quince y el veintiuno de Nisán, ya que para ellos eran días de GRAN SOLEMNIDAD (Deut.16:8).

e.)El quince (15) y el veintiuno (21) de Nisán, como eran días de reposo de gran solemnidad, por ser la preparación y el final de la Fiesta de los Panes sin Levadura, entonces en estos días, especialmente El Día de la Preparación, el quince (15) de Nisán; la única labor que se podía y se debía realizar ese día, era que a los hijos se les contaba el éxodo, o sea la huída de Egipto (Éxodo 13:8).

f.)En nuestro calendario, el mes de Abib o Nisán, sería casi todo el mes de Abril.

g.)En un breve repaso diremos, que el mes primero, que es el mes de Abib o Nisán en el calendario judío, se celebraban dos fiestas importantes; una era la Pascua, la cual se celebraba el catorce (14) de Nisán; y la otra era la Fiesta de los Panes sin Levadura, la cual se celebraba durante siete días, desde el quince al veintiuno de Nisán; el quince y el Veintiuno de Nisán eran días de reposo aunque no cayeran en sábado.

h.)Después de haber realizado este recorrido por el Antiguo Testamento; es necesario que nos volvamos a trasladar hasta el evangelio del Apóstol Mat.26:1-5,

en donde se lee que el complot contra Jesús fue planificado dos días antes que se celebrase la pascua; entonces podríamos deducir que ese malévolo plan se realizó entre la segunda tarde del once (11) y primera del doce (12) de Nisán, ya que la pascua iniciaba dos días después, es decir, cuando finalizaba la segunda tarde del trece (13) de Nisán e iniciaba el catorce (14) en su primera tarde.

Probablemente en este día entre el once y doce de Nisán fue que Judas Iscariote ofreció entregar a Jesús por las treinta (30) piezas de plata (Mateo 26:14-16).

Sucesos del Gran 14 de Nisán.

Entre los versículos 16 y 17 del Capítulo 26 de Mateo, hay un salto de dos días. El versículo 17 aparentemente presenta una contradicción, ya que se lee “que el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, los discípulos preguntaron a Jesús, sobre que lugar quería El que prepararan para comer la pascua”.

El primer día de la fiesta de los panes sin levadura era el quince de Nisán; pero era el catorce que se celebraba o se comía la pascua, en la primera o en al segunda tarde del catorce del Nisán. Recordemos que la pascua no se podía comer el quince de Nisán, pero los panes sin levadura se preparaban el catorce de Nisán; entonces, ese primer día de la fiesta de los panes sin levadura, que se lee en el versículo 17 era el catorce de Nisán en la primera tarde.

1.) La Cena del Señor Jesús.

En Mat.26:19-21 leemos que al llegar la noche, Jesús se sentó a la mesa con los doce discípulos a comer la pascua.

Entre estos tres versículos, el más importante es el versículo 20, ya que este versículo nos dice que día era, y prácticamente nos da hasta la hora. En primer lugar mencionaremos la hora. La frase “cuando llegó la Noche”, nos demuestra que era las 6:00 P.m. o las 6:30 P.m. Y en segundo lugar, era la primera tarde del catorce (14) de Nisán; ya que si hubiese sido la segunda tarde del catorce (14) lo que realmente tendríamos sería la primer tarde del quince (15); y el quince (15) de Nisán se comía los panes sin levadura y no la pascua, aparte de eso el quince (15) era reposo de Gran Solemnidad y el catorce (14) no.

Jesús y sus discípulos, inician el catorce de Nisán comiendo la pascua, y lo que estaba haciendo era correcto ya que aquí Jesús está cumpliendo la ley, porque Él a eso vino, a cumplir la ley, no a eliminarla (Mat.5:17)

2.)Desde el versículo 21 al 29 de Mateo capítulo 26, se lleva a cabo una larga conversación entre Jesús y sus discípulos, La cena y la conversación es probable que haya durado entre una a una hora y media, o sea, si la cena comenzó a las 6:30 de la tarde, entonces finalizó a las 8:00 de la noche.

3.) El Lavatorio de Pies.

Después de esta conversación, Jesús se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó: Luego puso agua en un librillo, y comenzó a lavar los pies de sus discípulos, y a enjugarlos con la toalla con estaba ceñido (Juan 13:4-5).

En los versículos subsiguientes hasta en versículo 20, leemos que Pedro se opuso a que Jesucristo le lavara los pies, pero Jesús lo convenció diciéndole, que si no se dejaba lavar los pies, no tendría parte con Él. He allí la importancia, en la cual si nosotros queremos tener parte con Cristo en el reino de los cielos, tenemos que humillarnos hasta los pies, porque ejemplo nos dio Jesús, para que como El hizo, nosotros también hagamos (Juan 13:15).

Y la conversación entre Jesús, Pedro y los demás, tuvo una duración de media hora aproximadamente. Hasta aquí eran las 8:30 P.m. aproximadamente.

4.) Viaje al Monte de los Olivos.

Después de haber comido la pascua, lavar los pies a sus discípulos y platicar con éllos, cantaron un himno, y luego salieron rumbo al monte de los Olivos (Mateo 26:30). El canto del himno y el recorrido hasta el monte de los Olivos, duró media hora aproximadamente, o sea, llegaron allí a las 9:00 de la noche.

5.) Se predice la negación de Pedro.

Al llegar al monte de los Olivos, se volvió a desarrollar otra conversación entre Jesús y sus discípulos, especialmente entre Jesús y Pedro; y fue en esa hora, o sea a las 9:00 P.m. aproximadamente de ese 14 de Nisán, que Jesús le dijo a Pedro, que esa misma noche antes que el gallo cante, Pedro durante tres veces negará que conoce a su maestro

(Mateo 26:30-35), esta conversación entre Jesús, Pedro y los demás discípulos, pudo haber durado media hora, aunque Mateo la resume en tan sólo cinco (5) versículos, pero es obvio que duró más tiempo del que usted y yo nos tardaríamos en leer lo que está registrado en las Sagradas Escrituras; pero el Apóstol Mateo, al igual que Marcos, Lucas y Juan, registraron lo que para ellos era lo Más importante de la conversación.

6.) Jesús ora en Getsemaní.

Después de esto, siguieron caminando y llegaron a un lugar llamado Getsemaní, y Jesús les dijo a sus discípulos que se sentaran y esperaran, que El se adelantaría un poco para ir a orar, y se llevó consigo a Pedro y los dos hijos de Zebedeo, que eran: Juan y Jacobo. Tuvo una breva plática con ellos tres, luego yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro a orar. (Mateo 26:36-39); esto es probable que haya durado media hora aproximadamente, eso significa que aquí ya eran las 10:00 de la noche.

7.) Después que Jesús hubo orado, vino a sus discípulos, y los halló durmiendo, y les dijo que ni una hora habían podido velar con Él (Mat.26:40).

Las palabras de Jesús son claras, y nos dicen que Él había estado orando una hora completa; entonces si Jesús comenzó a orar a las 10:00 P.m. al regresar y hallar a sus discípulos dormidos, ya eran las 11:00 de la noche.

8.) Luego en Mateo 26:42 y 43, se lee que Jesús fue y oró por segunda vez, diciendo las mismas palabras, y al regresar los halló durmiendo otra vez, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.

La segunda vez que Jesús oró, lo hizo de la misma manera que la primera vez, eso significa que estuvo otra hora orando. Hasta aquí tenemos que eran las 12:00 de la noche.

9.)En los versículos 44 y 45 de Mateo capítulo 26, leemos que fue por tercera vez a orar, diciendo las mismas palabras, y al regresar donde estaban sus discípulos, les dijo: Que ahora si podían dormir y descansar; porque había llegado la hora en que Él sería entregado en manos de los pecadores.

Al orar la tercera vez, con las mismas palabras que las dos veces anteriores, significa que estuvo orando otra hora, Hasta aquí tenemos la una de la madrugada (1:00 A.m.), y los únicos que habían dormido eran sus discípulos pero Jesucristo no.

10.) Arresto de Jesús.

A la una de la madrugada (1:00 A.m.), llega Judas Iscariote acompañado de mucha gente que iban armados con espadas y palos; la misión de esta gente era arrestar a Jesús

(Mateo 26:47), el arrestar a Jesús a la 1:00a.m., era la mejor hora, porque la mayor parte de la gente estaba durmiendo, porque si lo hacían en horas del día, durante la fiesta de la pascua, que todavía faltaba unas cinco horas para que amaneciera, se les podía armar gran alboroto en el pueblo (Mateo 26:5). Fue por eso que escogieron esa hora.

En los versículos 48 al 68 del capítulo 26 de Mateo, nos relata: El arresto de Jesús, las palabras de Jesús a esta multitud, la acción de Pedro de cortarle la oreja a un siervo del sumo sacerdote, el traslado de Jesús de Getsemaní al sumo sacerdote Caifás, la huída de todos sus discípulos, la entrada de Pedro al patio del sumo sacerdote, el interrogatorio y juicio en contra de Jesús ante los principales sacerdotes y anciano de todo el concilio, y los golpes y humillación que le hicieron a Jesús.

Este interrogatorio y juicio duró unas tres (3) horas. Tenemos que aquí ya eran las tres o cuatro de la madrugada de ese catorce de Nisán.

Hasta aquí Jesús no ha dormido nada.

11.) La negación de Pedro.

En Mateo 26:69 nos relata que el Apóstol Pedro estaba fuera en el patio; aquí ya eran las 3:30 ó 4:00 de la madrugada, a esa hora casi siempre hay frío, entonces Pedro se estaba calentando en la fogata que tenían en el patio (Marc.14:66-67).

Siendo las 3:30 ó las 4:00 de la madrugada, el Apóstol Mateo en el 26:69-75 nos relata que Pedro en tres ocasiones negó conocer a Jesús el galileo, y luego cantó el gallo; entonces Pedro recordó que Jesús a las 9:00 P.m. le había anticipado lo que en ese momento estaba sucediendo.

Anteriormente decíamos que el momento en que Pedro negó conocer a Jesús, eran los 3:30 ó 4:00 A.m. y que a esa hora cantó el gallo. Si usted ha sido bastante curioso, y si alguna ocasión le ha dado por verificar a que hora comienzan a cantar los gallos, se dará cuenta que casi siempre comienzan a cantar entre las 3:00 4:00 de la madrugada, esto nos termina de con firmar que en el momento en que Pedro negó conocer a Jesús por tercera vez, ya eran las 4:00 de la madrugada de ese catorce de Nisán, que en nuestro calendario sería parte del mes de marzo y parte del mes de abril.

12.) Jesús entregado a Pilato.

Después de todo lo anterior que hemos mencionado, ya una vez finalizada la noche y venida la mañana, todos los principales sacerdotes y ancianos entraron nuevamente en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte, y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador

(Mat. 27:1-2).

La frase “venida la mañana’’, nos da a entender que era entre las 5:00 y 5:30 de la mañana de ese tan agitado catorce de Nisán.

Poncio Pilato era gentil, y esa fue la razón porque los sacerdotes y los ancianos no entraron al pretorio, para no contaminarse, y así poder comer la pascua de ese día (Juan 18:28).

Este día ellos podían salir de sus casas y andar por todo el pueblo, pero los días de reposo no, ni mucho menos visitar un gentil. Este catorce de Nisán era pascua, pero no era reposo, ni tampoco era sábado; el hecho que no era sábado fue porque visitaron a Poncio Pilato el cual era un gentil.

13.) Muerte de Judas Iscariote.

Mateo en el Capítulo 27:3-5 nos relata la muerte de Judas Iscariote; Judas se ahorcó el 14 de Nisán en las primeras horas del día; ya que Judas viendo que Jesús era condenado, fue y se ahorcó. La frase “viendo que era condenado”, nos revela que Judas se suicidó entre las 7:00 u 8:00 de la mañana, cuando Jesús solamente había sido condenado pero no crucificado.

14.) Jesús enviado a Herodes e inicia el camino al Gólgota.

El versículo once (11) en adelante del capítulo 27 de Mateo, es continuación de los versículos uno y dos de este mismo capítulo.

Lucas en su evangelio en el capítulo 23:1 en adelante, nos cuenta de manera más detallada de lo que hicieron con nuestro Señor Jesucristo, desde que amaneció y las horas subsiguientes de ese catorce (14) de Nisán; desde las 5:00 de la mañana aproximadamente: Pilato interroga a Jesús, luego lo envía a Herodes, Herodes también lo interroga y lo envió de regreso al gobernador Poncio Pilato. Los soldados romanos se burlan de Cristo, lo desnudaron, lo golpearon y le colocaron una corona de espinas. Pilato deja libre a Barrabás y Jesús es sentenciado a muerte, e inicia el recorrido camino al Gólgota. Todo eso duró alrededor de tres horas, desde las 5:00 hasta las 8:00 de la mañana aproximadamente.

15.) Llegada al Gólgota y crucifixión de Jesús.

El recorrido camino al Gólgota inicia a las 8:00 de la mañana aproximadamente, este recorrido duró alrededor de una hora; Mat.27:33 y Luc.23:33 se lee que cuando llegaron al Gólgota o lugar de la Calavera, le crucificaron; y con El también crucificaron dos malhechores, uno a la derecha y el otro a la izquierda; este momento de la crucifixión eran las 9:00 de la mañana(Marc.15:25).

16.) Tres horas de tinieblas.

Y desde la hora sexta hasta la hora novena, o sea, desde las doce del día hasta las tres de la tarde (12:00m-3:00P.m.), hubo tinieblas sobre toda la tierra (Mat.27:45; Luc.23:43).

17.) Muerte de Cristo.

Cerca de la hora novena, siendo casi las tres de la tarde, Jesús clamó a gran voz y entregó el espíritu, y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo; y la tierra tembló y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían muerto se levantaron, aquellos cuerpos mortales muertos fueron restaurados en cuerpos mortales vivos (Mat.27: 46,50-52; Luc.23:44-46).

Hasta aquí las Escrituras se están cumpliendo punto por punto; Jesús fue crucificado a las 9:00 de la mañana y muere a las 3:oo P.m. Recuerde las palabras de Juan el Bautista cuando dijo que Jesús era el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn.1:29).

Si Jesús era el cordero de Dios, tenía que ser sacrificado o morir el 14 de Nisán, entre las dos tardes. Hasta aquí todo se estaba cumpliendo, ya que muere el 14 de Nisán y a las 3:00 de la tarde, hora en que los judíos acostumbraban matar el cordero pascual.

18.) A los dos malhechores les quiebra las piernas.

Al cordero pascual no se le quebraban los huesos; y Jesucristo por ser el cordero, por eso no se le quebró los huesos, pero si se los quebraron a los dos malhechores que crucificaron con Él (Juan 19:32-33).

19.) Sepelio de Jesús.

Mateo 27:57-58), nos relata que ese mismo 14 de Nisán, cuando llegó la noche, José de Arimatea fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús para sepultarlo; Juan en su evangelio en el capítulo 19:38-40 nos cuenta que Nicodemo acompañó a José de Arimatea. La parte de gran importancia, son las primeras palabras de Mateo 27:57; esa frase “cuando llegó la noche”, no significa que el 14 de Nisán ya había finalizado y que había comenzado el 15 de Nisán, la frase “cuando llegó la noche”, es que ya faltaba poco para que finalizara el 14 de Nisán, pero que ya se podía ver la oscuridad de la noche. Aparte de eso, la oscuridad era visible porque había habido oscuridad desde las 12:00 de medio día hasta las tres de la tarde (12:00-3:00 P.m.), pero de las tres de la tarde en adelante, no hubo completa oscuridad; ya que la oscuridad todavía permanecía después de las tres de tarde, aunque no con la misma densidad con que perduró desde las 12:00 del día hasta las 3:00 de la tarde.

Esa oscuridad del versículo 57, era la que todavía permanecía del acontecimiento de las 3:00 de la tarde, combinadas con las primeras de la noche que estaba a punto de iniciar. Eso significa que en ese momento eran entre las 5:00 y 5:30 de la tarde, ya que a las 6:00 de la tarde finalizaba el 14 e iniciaba el 15 de Nisán día de la preparación o primer día de la fiesta de los Panes sin Levadura, y era día de reposo de Gran Solemnidad, aunque este día no cayera en sábado. Y esa fue la razón por la cual José y Nicodemo fueron a pedir y sepultar el cuerpo de Jesús. Marcos 15:42 lo relata de una manera clara y ordenada, y nos cuenta que el día que estaba por iniciar era la preparación y que era día de reposo, en Juan 19:31 entre paréntesis se lee que ese día de reposo era de gran solemnidad, o sea, era 15 de Nisán. Por eso fueron a sepultar a Jesús, y como ya no quedaba suficiente tiempo para sepultarlo en otro lugar, lo sepultaron en el mismo lugar donde había sido crucificado (Juan 19:41-42). Al momento que el cuerpo de Jesús es sepultado, eran alrededor de las 5:30 de la tarde, ya que María Magdalena y la otra María, se quedaron un rato más delante del sepulcro (Mateo 27:61).

Aquí finaliza el 14 de Nisán con todas las arduas actividades que se realizaron ese día, desde que inició con la cena del Señor Jesucristo y sus discípulos, hasta su entierro. Con esto, me atrevo a decir que ningún ser humano ha tenido un día, como el que tuvo nuestro Señor Jesucristo en ese 14 de Nisán. Pero hasta aquí todo se está cumpliendo al pie de la letra, solamente falta que se cumplan las palabras que nuestro Señor Jesucristo pronunció, que Él estaría sepultado durante tres días y tres noches (Mateo 12:40).

Argumentos de la Tradición.

Aquí haremos un paréntesis, y explicaremos cuales son los puntos que la tradición se basa para asegurar que Jesucristo murió un viernes:

En primer lugar, y por cierto es el único, se basa por lo que está escrito en Marcos 15:42; Lucas 23:54 y Juan 19:31, ya que aquí se lee que al momento de sepultar el cuerpo de Jesús, estaba para comenzar el día de reposo; este día de reposo, la tradición asegura que era el sábado y que por lo tanto Jesús murió un viernes; (esto no sólo lo dice la tradición, sino que muchos teólogos y exegetas lo han creído al grado que éllos lo predican que Jesús murió un viernes y que resucitó un domingo por la mañana). Para calcular los tres días y las tres noches del entierro de Jesucristo, la tradición dice que hay que contar todo el día del viernes, (porque con una hora que haya estado sepultado se cuenta o se toma todo el día) y el domingo día que supuestamente resucitó (el domingo también se toma todo el día, ya Jesús, según la tradición, resucitó entre las 5:00 y 6:00 de la mañana del domingo, entonces con una hora que también el domingo haya estado sepultado, se toma todo el día.)

Aceptando la Tradición.

Ahora bien, demos por aceptado esta teoría; entonces tendríamos como resultado que Jesús estuvo sepultado tres días y dos noches: El día del viernes, sábado y domingo, y la noche del viernes y el sábado. La noche del domingo no se cuenta porque Jesucristo resucitó el domingo entre las 5:00 y 6:00 de la mañana según la tradición. Si esto es así, entonces las Escrituras no se cumplieron. Pero las Sagradas Escrituras si se cumplieron, porque es más fácil que el cielo y la tierra se desintegren o desaparezcan a que no se cumplan las Sagradas Escrituras, especialmente aquellas palabras que fueron pronunciadas por la boca misma de nuestro Señor Jesucristo; y Él fue claro y dijo que estaría sepultado tres días y tres noches (Mateo 12:40)

¿Este día de reposo era sábado?

El día de reposo que estaba por iniciar al momento del sepelio del cuerpo de Jesús, es porque era 15 de Nisán día de la preparación; más adelante nos daremos cuenta que día era ese 14 y 15 de Nisán respectivamente.

¿Cuándo tenía qué resucitar?

Ahora bien, si Jesús tenía que permanecer en el corazón de la tierra, o sea en la tumba, tres días y tres noches, eso significa que Él tenía que resucitar el 17 de Nisán en la segunda tarde a la misma hora que Él fue sepultado, y de esa manera permanecería en la tumba los tres días y las tres noches de Mateo 12:40; estaría sepultado la noche del 15,16 y 17, y los días del 15,16 y 17 de Nisán; resucitando al final del 17 e inicios del 18 de Nisán. Jesús resucitaría en horas de la tarde no en horas de la madrugada; de esa manera se cumplirían las 72 horas.

ENTIERRO A RESURRECCIÓN

1.) Ahora ubiquémonos en Mateo 27:62, en donde se lee que al día siguiente, que es después de la preparación, los principales sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato, para pedirle que mandara guardias a asegurar el sepulcro en donde se encontraba el cuerpo de Jesús, ya que los discípulos podían robarlo y decir al pueblo que Jesús había resucitado, y de esa manera el pueblo quedaría engañado (Mateo 27:62-66).

Esta visita al gentil Pilato, fue el 16 de Nisán, el versículo 62 lo establece, se lee que fue un día después de la preparación, es decir, después del 15 de Nisán. En esta lectura de Mateo 27:62-66 tiene dos cosas:

a.) Que el 16 de Nisán no era sábado, no era día de reposo; el hecho que estuvieran en el pretorio nos demuestra que no era sábado, ya que el sábado ellos se reunían en la sinagoga para leer y enseñar la ley (cf. Lucas 4:16); tenían terminantemente prohibido visitar otro lugar que no fuese la sinagoga; el visitar un gentil asesino de judíos como Poncio Pilato (cf. Luc.13: 1) en día de reposo, no era permitido, eso talvez lo podía hacer una sola persona y a escondidas (Nicodemo, un respetable fariseo fue a ver a Jesús y lo hizo de noche y solo, para que no lo vieran con Jesús, siendo Jesús judío; ¿Imagínese visitar un gentil en día de reposo? Juan 3:1y2) pero un grupo de personas y de gran influencia social y religiosa como los principales sacerdotes y fariseos, nunca se atreverían a hacer eso.

Este día era el 16 de Nisán, aquí Jesucristo ya tenía de estar sepultado dos noches y dos días.

b.)Que el 15 de Nisán, que era día de reposo de gran solemnidad, aunque no cayera en sábado, aparece en silencio, es decir, que los sucesos de la noche y el día del 15 de Nisán, no aparecen registrados en ninguno de los cuatro (4) evangelios, ya que desde el sepelio de Jesús, salta hasta la visita al gobernador Poncio Pilato, (anteriormente decíamos que esa visita fue el 16 de Nisán). Si usamos la lógica con el respaldo de las Sagradas Escrituras, diremos, que el 15 de Nisán no aparece registrado en los evangelios, porque la actividad principal que se realizaba ese día, era que a los hijos se les contaba la huída de Egipto; es decir, se les contaba cual fue la manera que Dios utilizó para sacarlos de allí, que acontecimientos sobrenaturales sucedie-ron en Egipto para que Faraón los dejara ir de aquellas tierras extranjeras e idólatras, etc. (Exodo 13:8)

Concluyendo esta parte, diremos: La visita a Poncio Pilato para pedir la guardia y asegurar la tumba donde estaba el cuerpo de Jesús, fue el 16 de Nisán y no era sábado; y que los sucesos del 15 de Nisán de ese año no aparecen registrados en las Sagradas Escrituras. A ese 15 de Nisán en este estudio le llamaremos día de silencio.

2.) En Mateo 28:1 en adelante, aquí las cosas se pueden distinguir mejor, porque aquí nos menciona el día de la semana;

Para eso citaremos la lectura.

“Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. En ese momento hubo un gran terremoto; ya que un ángel del Señor, descendió del cielo y llegando al lugar removió la piedra y se sentó sobre ella (sobre la piedra). Los guardas de miedo temblaron y quedaron como muertos, inconscientes.” Y el ángel le dijo a las mujeres, el porque buscaban a Jesús entre los muertos, ya que Él había resucitado, pues no estaba en el lugar que lo habían dejado; y las invitó que entraran a ver el lugar donde había sido puesto pero que ya no se encontraba allí (Mateo 28:1-7).

Ahora analicemos el pasaje.

a.)Tenemos que las mujeres fueron testigos oculares del terremoto y del momento en que el ángel removía la piedra quitándola de la entrada de la tumba. Aunque Marcos, Lucas y Juan escribieron que cuando las mujeres llegaron a la tumba la piedra ya había sido removida; pero por las palabras de mateo, parece que las mujeres estaban a cierta distancia considerable de la tumba, pero que a esa distancia ya era visible la tumba y los guardias que la cuidaban; y a esa distancia ellas vieron y sintieron el terremoto, también cuando los guardias cayeron como muertos, y cuando el ángel removió la piedra; y cuando llegaron al lugar, pues es obvio, la piedra ya estaba removida. Pero lo raro es que la piedra fue removida en ese momento, y nadie, absolutamente nadie salió de la tumba en ese momento, porque al que habían puesto en ese lugar, ya había resucitado y salido de la tumba cuando la piedra aun no había sido removida y los guardas ni cuenta se dieron cuando Jesús salió de la tumba; en otras palabras, la piedra no fue removida para que Jesús saliera, porque Él ya había salido, fue removida para que las mujeres entraran.

Recordemos, en el momento que el ángel descendió y removió la piedra, las mujeres estaban a cierta distancia considerable, ya que si hubieran estado junto al sepulcro, probablemente ellas también hubieran quedado como muertas al igual que los guardas de la tumba, ya que no hubieran soportado la fuerza con que descendió este poderoso ángel, pero una vez pasado el acontecimiento sí podían soportar y resistir la presencia de aquel poderoso ser celestial así como lo soportó y resistió: Jacob, Elías, Cornelio y muchos más (Génesis 32:1; 1Reyes19:5,7; Hechos 10:3).

Entonces, si la piedra fue removida en horas de la mañana y las mujeres fueron testigos de ese acontecimiento, y en ese momento nadie salió de la tumba; aquí es donde surge la pregunta ¿a qué hora resucitó Jesucristo? Recuerde, Jesús tenía que resucitar a la misma hora que fue sepultado, y Jesús fue sepultado en horas de la tarde, no en horas de la mañana.

b.)Este día que las mujeres fueron al sepulcro era día domingo, ya que en Mateo 28:1 se lee que fue el primer día de la semana. El primer día de la semana es el domingo; y todavía explica mejor, ya que se lee que pasado el día de reposo, al amanecer el primer día de la semana.

Este día de reposo que Mateo 28:1 menciona, es sábado, el séptimo y último día de la semana. No vaya a pensar usted que este día era el 15 de Nisán, solamente porque dice día de reposo, no, no es así; cuando la Biblia, especialmente en los evangelios se refiere al 15 de Nisán, siempre es mencionado como día de reposo de gran solemnidad; y cuando es tocante al sábado, solamente es mencionado como día de reposo, y nada más.

Ahora bien, en este sábado y domingo respectivamente, sucede algo similar del 15 y 16 de Nisán; ya que los acontecimientos del 16 aparecen registrados en la Biblia, pero los del 15 de Nisán no. En Mateo 28 sucede igual, los sucesos del domingo aparecen registrados, pero los acontecimientos del sábado no; este día también aparece en silencio; aunque ya nosotros sabemos que lo único que hacían los judíos en el día sábado, era congregarse en la sinagoga, porque esa era la costumbre de ellos (Lucas 4:16)

Ahora aquí tenemos otra interrogante ¿Qué fecha del mes de Nisán era este sábado y domingo? Para poder saber que fechas eran, en vez de avanzar tenemos que retroceder; pero para eso tenemos que ser honestos y actuar sin parcialismo, queriendo apoyar o defender nuestra propia manera de pensar o a la tradición, que a través de generación en generación se han enseñado y cambiado los fundamentos bíblicos, pero que las Escrituras nunca cambian, éllas permanecen inalterables.

En primer lugar tenemos el día domingo, que es cuando las mujeres descubrieron que Jesús ya había resucitado, porque según Mateo, Marcos, Lucas y Juan, Jesucristo no resucitó el domingo; sino que entre las 5:00 y 6:00 de la mañana de ese día la piedra fue removida, pero antes de eso, Jesús ya había salido de la tumba.

En segundo lugar, tenemos el día sábado, día de reposo, por ser el séptimo día de la semana. Los acontecimientos de este día no aparecen registrados en ninguno de los evangelios. A este día también le llamaremos día de silencio.

En tercer lugar, tenemos el 16 de Nisán, este día no era día de reposo, por la visita que le hicieron a Poncio Pilato, fue el día que pusieron los guardas en la tumba donde estaba el cuerpo de Jesús; en este día 16 de Nisán, Jesús ya tenía de estar sepultado dos noches y dos días, el día siguiente 17 de Nisán, Jesús tenía que resucitar entre las 5:00 y 6:00 de la tarde, porque el 17 de Nisán se cumplían los tres días y las tres noches. El día que Jesús cumplía las 72 horas de estar sepultado, o sea el día que tenía que resucitar que era el 17 de Nisán, no aparece registrado, ya que Mateodel 16 de Nisán se saltó hasta el día domingo; ese salto parece que fue de un día, pero el día que Mateo no registró fue el sábado; parece ser que el sábado era el 17 de Nisán, día de la resurrección de Jesucristo y que no aparece registrado. Entonces el 16 de Nisán era día viernes, que fue el día que pidieron la guarda y que no era reposo.

En cuarto lugar, tenemos que si el viernes fue 16 de Nisán, entonces el jueves fue 15 de Nisán, día de silencio, que era el día de la preparación, era día de reposo de gran solemnidad.

Entonces, el miércoles era el 14 de Nisán, fecha que se celebró la pascua y que murió crucificado y que también fue sepultado nuestro Señor Jesucristo.

Lo explicaré de una manera mejor y más entendible.

El miércoles fue 14 de Nisán, día de la muerte de Jesús; Él fue sepultado ese mismo día entre las 5:00 y 5:30 de la tarde, porque a las 6:00 de la tarde iniciaba el 15 de Nisán día de reposo de gran solemnidad por ser el primer día de la fiesta de los panes sin levadura. Jesucristo tenía que resucitar el 17 de Nisán en su segunda tarde.

El jueves fue 15 de Nisán, era día de reposo de gran solemnidad, este día aparece en silencio.

El viernes fue 16 de Nisán, día que pidieron la guarda.

El sábado fue 17 de Nisán, día de reposo y de silencio; este era el día que Jesús resucitaría entre las 5:00 y 5:30 de la tarde y así se cumplen los tres días y las tres noches de Mateo 12:40.

El domingo que las mujeres fueron al sepulcro, era 18 de Nisán, y Jesús ya tenía doce (12) horas de haber resucitado, o sea, una noche completa; porque Él resucitó el sábado y salió de la tumba, estando ésta sellada con la enorme piedra. Los guardias toda la noche del sábado a amanecer el domingo estuvieron cuidando una tumba vacía.

¿Enseña la Biblia que Jesús Resucitó el Domingo?

Algunos piensan que Marcos 16:9 enseña que la resurrección fue el domingo en la mañana. Aquí está el versículo. Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Pero este versículo no dice que Jesús hubiera resucitado el domingo. Fíjese bien. Dice que al llegar el primer día de la semana ya había resucitado. Esta frase está en tiempo pasado.

La frase “habiendo resucitado”, que está en pasado, no indica que Jesús resucitó en la mañana del domingo; al contrario, expresa que ya había resucitado. (Cuando la Biblia fue escrita originalmente, los signos de puntuación eran desconocidos. Estos fueron inventados mucho tiempo después. Los manuscritos originales no tenían puntuación alguna como las comas, etc. Los traductores añadieron las comas en donde pensaron que debían de ir, basados en la lógica. En Marcos 16:9 note que la coma está situada después de la palabra “mañana”. El poner la coma aquí conecta al primer día de la semana como la resurrección. Pero si la coma se pone después de la palabra “Jesús”, vemos el significado correcto de las Sagradas Escrituras. Además la coma debe ir después de la palabra “Jesús”, porque la palabra “habiendo” está en “Gerundio” del Modo Indifinido, y eso no permite que esa coma deba ir en donde está; porque el “Gerundio” le cambia el significado a la oración.

Si ese versículo lo parafraseamos, y en vez de la palabra “habiendo” utilizamos “estando”; veremos que las Escrituras están en lo correcto; que Jesús el domingo no resucitó, sino que ya había resucitado. Recuerde que las palabras que están en la Biblia fueron las inspiradas, no los signos de puntuación, estos fueron añadidos por los hombres.) He aquí en versículo como debe de estar escrito con los signos de puntuación:

Habiendo, pues, resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.(Marcos 16:9)

CONCLUSIÓN

Hemos visto a través de las Escrituras que la profecía de Mateo 12:40 si se cumplió tal y como Jesucristo lo había dicho. Eso nos demuestra que sólo la Biblia es la única que contiene y dice siempre la verdad. En la Biblia aprendemos como conocer a Dios. Conocemos a Jesucristo, porque lo revela tal y como Él es. La Biblia es la única que nos muestra como ir al cielo, aunque muchos digan que existe otra forma, como lo dice la tradición, pero la Biblia es clara y nos dice que sólo por medio de Jesucristo hay salvación (Juan 14:6)

Recuerde, nuestro Señor Jesucristo no murió en viernes ni resucitó en domingo, las Sagradas Escrituras nos demuestran que murió en miércoles y que resucitó en sábado; esto tenemos que creerlo, porque de otra manera las Escrituras no se cumplen, y si las Escrituras no se cumplen, no tiene ningún sentido seguir obedeciendo lo que en éllas está escrito; pero quiero decirle que es más fácil que el cielo y la tierra vuelen en pedazos a que no se cumplan las Sagradas Escrituras. Las Escrituras se cumplieron, y por eso yo me siento orgulloso de leerlas y obedecerlas, y de llamar mi Señor, mi Maestro a Jesús de Nazaret.

Dios le bendiga.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-02 02:37:14

    Excelente, merece un 10. Gracias por darme a conocer algo extraordinario. recomiendo lo lean

  2. Escrito por Salomon
    Fecha: 2010-04-02 15:43:58

    Bueno amigo Bismar, felicitaciones por este goo, y aunque está muy bien fundado es bueno aclarar algo. Ciertamente Jesús murió un día miércoles, y esa semana que el murió se festejaban dos días de reposo: El gran día de reposo, que es como tu lo mencionas, el que se conmemoraba anualmente y el día de reposo normal. Jesús a partir del momento que murió (miércoles, 3:00pm), descendió al corazón de la tierra y predicó a los espíritus encarcelados y allí estuvo los 3 días y tres noches de los que habla la Biblia. Lo cual significa que se cuentan los tres días y las tres noches a partir de su muerte, no a partir del momento que lo sepultaron, en pocas palabras así no lo hubieran sepultado el iba a estar en el corazón de la tierra ese tiempo establecido por Dios. Bien por tu goo amigo, mi voto positivo.

  3. Escrito por Emacam
    Fecha: 2010-04-02 17:28:15

    Bismar excelente goo, muy bien explicado, esta buena la aclaratoria de salomón, es bueno que las personas se den cuenta de como ocurrieron las cosas realmente. tienes mis votos. bendiciones

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-02 18:03:32

    Al leer la palabra de Dios,siempre somos sorprendidos por su revelación.Hemos sido manipulados de mil maneras,tergiversa- ron la palabra para que nos enredáramos sin llegar a la verdad,pero el Espíritu Santo nos dio entendimiento para discernir y entender la voluntad del Padre.Así llegamos a la conclusión,Jesús resucitó en sábado.Su palabra se cumple \"COMPLETA\" para todos.\"No hay nada nada oculto que no haya de ser manifestado ni escondido que no haya de salir a luz\"

  5. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-04-02 23:17:02

    Leído el Goo junto con todas las opiniones hasta ahora, he de felicitarte por lo minucioso de tu investigación. Y apoyo la teoría de Nuestro Estimado Amigo Salomón. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  6. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-03 00:45:29

    Oye Bismar, este artículo o goo si que es único, me has dejado impresionado. Te felicito. Esto nos demuestra que la Biblia siempre ha tenido respuesta a nuestras inquietudes. Mereces un 10 por este artículo. Yo te doy el 10

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-03 00:51:55

    Esta muy excelente esta explicacion sobre la muerte de Jesucristo. ingridtorres2006@yahoo.com

  8. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-04 17:47:04

    Saludos Bismar! Muy buena tu investigación. Dios nos permite que dudemos y desconfiemos, pero que debemos investigar y corregir (2 Timoteo 3:16,17). Aquí te dejo lo que dicen ciertos manuscritos sobre Marcos 16:9 \"Después que él se levantó (resucitó) muy de mañana, el primer día de la semana, apareció primero a María Magdalena, de quien había expulsado siete demonios.\" Ahora, eso de que estuvo predicando a unos \"espíritus encarcelados\" como dicen algunos. Sería bueno, que tu que tienes esta habilidad e imparcialidad, para escribir, le aclararas o investigaras acerca de esto de que Jesús haya predicado a espíritus encarcelados, cuando en verdad lo que estaba era cumpliendo la ley y estaba totalmente muerto, sin vida, nada de estar predicando. Tales espíritus no están en el corazón de la Tierra, no existió tal predicación, es pura mitología griega. Más bien a lo que se refiere el apóstol Pablo es a los espíritus que están \"encarcelados\" por el hecho de que no pueden materializarse, pero que sí tienen poder y gobiernos, pero en los lugares celestiales, pero en los alrededores de la Tierra (Efesios 6: 12). Gracias!

  9. Escrito por Bismar
    Fecha: 2010-04-04 18:04:10

    Daniel, gracias por el comentario. Con respecto a tu solicitud, te prometo que seguiré escudriñando las Sagradas Escrituras sobre el tema de los espíritus encarcelados y que es eso de que Jesús fue a predicarles. Espero compartas mis goo's con otras personas y sigas leyendo los otros que he escrito. Bendiciones. Bismar Martinez

  10. Escrito por Salomon
    Fecha: 2010-04-30 17:56:27

    Daniel, eso de la predica a los espiritus encarcelados no lo dicen algunos, lo digo yo sustentado en las escrituras: 1ª Pedro 3:19. En el cual también fue y predicó a los espiritus encarcelados. Para mayor comprensión te invito a que leas desde el versiculo 18 al 20. 1ª Pedro 4:6. Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios. Cordial saludo y bendiciones amigo Daniel.

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-05-12 23:01:13

    Si Jesucristo no resucito un dia domingo y el sabado es una dia de \"Reposo\", por que hacen tanto alarde legalista de esto. Que importa si algunos celebran el domingo como dia de reposo (menuhah: paz, felicidad, traquilidad, alegria y armonia) o si es un sabado? Esto no tienen que ser una froma de discusion. Alfinal, los que somos salvos somos salvos por gracia en Cristo Jesus y no por celebrar el dia de reposo un domingo o un sabado. La salvacion no viene por cumplimientos de rituales de sabados o domingos, sino por la fe en Cristo Jesus! Dios les Bendiga.

  12. Escrito por Bismar
    Fecha: 2010-05-13 23:53:30

    Diana Rayo, gracias por vuestro comentario Bismar

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-08 09:46:57

    Desde luego quiero felicitar a Bismar por su trabajo aclaratorio, y tambien al resto por sus acertadas palabras sobre la salvación por medio de Jesucristo y, especialmente la conclusión de Diana Rayo, pues es así como todo ha de verse.... sin diferencias entre los hijos de Dios por gracia y voluntad del mismo Dios. No obstante, para que podamos todos vernos como iguales pueda yo, quizás, intentar hacer ver que desde un punto de vista católico, tambien se habla y celebra lo mismo con la misma precisión de fechas. Para ello resumamos el excelente estudio de Bismar bajo esta clave: En el año lunar correspondiente al año en que murío nuestro Señor, el 17 de Nisan es un sabath ordinario en la liturgia judía. Pero no por ser un sabath ordinario, deja de ser el día más importante de la semana, pues semana tras semana, es el Día del Señor. Nuesro Señor Jesucristo, resucitó en el día excelso del Señor. Pero la humanidad (las mujeres) supo de ello, el primer día de la semana. La iglesia Católica celebra la noticia de la resurreción del Señor!!!!.... Y lo celebra el primer día de la semana que es..... el domingo, primer día de la semana; semana tras semana, año tras año con una única salvedad.... el solenme Domingo de Pascua, que celebra la Resurreción y no la Noticia. Y para que el domingo de Resurreción pueda ser así y coincidir en significado con Aquel Glorioso sabath, ese 15 y 16 de Nisán (día de descanso el 15, y \"silenciado\" el 16, según hemos visto en el goo de Bismar) los \"unió\" en un único día de silencio y vigilia, el sábado Santo, el la liturgia de la Semana Santa. Pues ¿Cómo podríamos dar un significado a esos dos dias, 15 y 16 de Nisan, \"inertes\", desde un calendario judió, sino como un \"sabath doble\" e integrarlos en una semana de 7 días? No existe deseo de confusión, sólo falta de explicación sencilla y deseos de saber. Gracias a todos

  14. Escrito por Bismar
    Fecha: 2010-08-08 14:47:31

    Miguel Ángel, gracias por leer y comentar mi goo. Agradezco las explicaciones adicionales que aportaste. Dios os bendiga

  15. Escrito por Pastorfernando
    Fecha: 2011-04-23 14:41:51

    Dios les bendiga.Desde Colombia le saluda su amigo el Pastor Luis Fernando Fandiño. Quede contento con la aclaración sobre el tema de la resurrección.Dios les continúe bendiciendo .Pastor Iglesia Cristiana Vida Plena En Colombia

  16. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-04-24 00:12:54

    Es interesante, aunque tienes algunos errores de interpretación. Uno interesante es que Jesús nunca dice que las Escrituras no se cumplan en Lc. 17:16 o Mt. 5 :18 habla de la ley, y está, es la TORA recuerda que Jesús era judío. La idea de la Escritura canónica es compleja porque se hace hasta el primer concilio. Sería interesante que te leyeras los vedas y otros libros porque en ellos también se cumplen las profecías de sus líderes espirituales. Me gusto mucho tu entusiasmo y tu forma de analizar las cosas ojala algunos hiciéramos lo mismo. Bendiciones

  17. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-04-25 19:49:28

    Gracias por tan tremenda explicacion yo ya abia echo cuentas y algo no me daba y esa inquietud me trajo hasta esta pagina me contesto todas mis inquietudes gracias bendiciones

  18. Escrito por Lapelicula
    Fecha: 2011-12-14 22:10:31

    El Evangelio JAMÁS dice que Jesús murió un viernes y resucitó un domingo. Lo que dice el Evangelio es que Jesús murió en el madero EL DIA DE LA PREPARACIÓN, es decir, el día anterior al día de reposo (Lc.23:54). Como veremos, ese día de reposo NO fue un sábado, sino el gran día de la PASCUA, que también era un día de reposo. La cristiandad ha enseñado durante siglos que ese día de reposo era el sábado semanal, día de reposo para Israel, sin embargo, ¡eso es falso! El Evangelio dice que ese día de reposo era el gran día de reposo anual: la PASCUA (Jn.19:14,31), ¡y la pascua judía podía caer EN CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA! Algunos pretenden hacernos creer que esos tres días y tres noches mencionados por Jesús no eran días completos, sino parciales. Esos "maestros" dicen que los judíos contaban parte de un día como un día completo, sin embargo, eso no es cierto. El Génesis dice que UNA TARDE Y UNA MAÑANA FORMAN UN DIA (Gen.1:5). El tercer día son, por lo tanto, TRES TARDES Y TRES MAÑANAS (Gen.1:13), es decir, 72 horas exactamente. Cuando el Evangelio dice que Jesús resucitó al tercer día, significa que estuvo en el sepulcro tres días y tres noches, 72 horas. Una tarde (noche) y una mañana forman un día completo (24 horas), por lo tanto, tres días (o mañanas) y tres noches (o tardes) forman tres días completos, ¡no parciales! Jesús murió un MIÉRCOLES a las tres de la tarde, fue sepultado, y resucitó tres días y tres noches después. El domingo por la mañana fue el día cuando las mujeres DESCUBRIERON EL SEPULCRO VACÍO, y el primer día de las apariciones de Jesús a sus discípulos, ¡pero no fue el día de su resurrección!, ésta se efectuó el día anterior, el SÁBADO. Observe que el domingo el ángel quitó la piedra del sepulcro, pero NO PARA QUE EL SEÑOR SALIERA DE ÉL, SINO PARA QUE LAS MUJERES PUDIERAN ENTRAR (Mt.28:2-6, Mr.16:2-4). La resurrección del Jesús al TERCER DÍA es parte fundamental del Evangelio (1Co.15:1-4). Si aceptamos la tradición falsa e iglesiera de que el Señor murió un viernes a las tres de la tarde, y resucitó un domingo al amanecer, ¡entonces no creemos que él resucitó al tercer día!, haciendo así a Jesús un mentiroso. Ahora bien, ¿enseña el Evangelio que Jesús murió en el madero un miércoles? ¡Sí! El Evangelio enseña que en la semana que murió Jesús , el Mesías, hubo DOS días de reposo: la PASCUA ANUAL, y el SÁBADO SEMANAL, y entre ambos días, hubo un día laboral: el viernes. Ese año la Pascua cayó en jueves, por lo tanto, la víspera de la Pascua, o día de Preparación, fue miércoles. Esto se puede comprobar haciendo una cuidadosa lectura de las narraciones evangélicas. Veamos. En Marcos 16:1 leemos que CUANDO PASÓ EL DÍA DE REPOSO tres mujeres fueron a comprar especias aromáticas, para llevarlas al sepulcro y ungir el cadáver del Señor: "1 Cuando PASÓ EL DÍA DE REPOSO, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle". El domingo por la mañana, esas especias aromáticas ya estaban preparadas, y las mujeres las llevaron al sepulcro (Mr.16:2). Ese día de reposo no fue el sábado semanal, sino la PASCUA anual, como veremos ahora. En Lucas 23:54-56 leemos, sin embargo, que las mujeres prepararon esas especias aromáticas, Y DESPUÉS DESCANSARON EL DÍA DE REPOSO, conforme al mandamiento: "54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y VUELTAS, PREPARARON ESPECIAS AROMÁTICAS Y UNGÜENTOS; Y DESCANSARON EL DÍA DE REPOSO, CONFORME AL MANDAMIENTO. " Observe: en Marcos 16:1 leemos que las mujeres compraron las especias aromáticas CUANDO PASÓ EL DÍA DE REPOSO. Sin embargo, en Lucas 23:56 leemos que las mujeres prepararon primero las especias aromáticas y ungüentos, y DESPUÉS DESCANSARON EL DÍA DE REPOSO, conforme al mandamiento. ¿Qué explicación tiene esta aparente contradicción?, pues muy simple: Marcos y Lucas se estaban refiriendo a DOS días de reposo diferentes que hubo esa semana. MARCOS ESTABA HABLANDO DE LA PASCUA ANUAL, el gran día de reposo anual de los judíos, y LUCAS ESTABA HABLANDO DEL DÍA DE REPOSO SEMANAL: EL SÁBADO, por eso es que añadió "conforme al mandamiento", ¿qué mandamiento?, el cuarto mandamiento del Decálogo (Ex.20:8-11). Uniendo estas dos narraciones de Marcos y Lucas, descubrimos el día de la muerte de Jesús . Jesús murió en el madero a la hora novena, las tres de la tarde (Mt.27:46-50). Puesto que no había tiempo para limpiar y ungir el cadáver del Mesías, pues la Pascua comenzaba a las seis de la tarde, Nicodemo y José de Arimatea envolvieron el cadáver de Jesús en una sábana, y lo colocaron en un sepulcro nuevo (Jn.19:38-42). Una vez que colocaron el cuerpo en el sepulcro nuevo, comenzó la Pascua, el gran día de reposo anual. Cuando pasó ese gran día de reposo, las mujeres compraron las especias aromáticas y ungüentos, tal como leemos en Marcos 16:1, y durante todo el viernes tuvieron tiempo para prepararlas, y una vez que ya estaban preparadas, descansaron el día de reposo semanal, el sábado. Por consiguiente, en esa semana hubo DOS DÍAS DE REPOSO: la Pascua anual, y el sábado semanal, y entre ambos días, hubo un día laboral: el viernes.

  19. Escrito por jessica
    Fecha: 2012-01-16 18:22:05

    hola buenas tardes muy buena explicaccion yo estoy haciendo un estudio sobre esto que no me salian las cuentas poreso estoy en esta pagina fijese que tengo un a duda no se si me la pudiera contestar porque maria y las demas mujeres no llevaron las hiervas aromaticas antes si ellas sabian que jesus iba a resusitar ese dia que ellas fueron? otra pregunta tambien porque los guardias seguian en el sepulcro si la cuenta de los tres dias tres noches ya habia pasado no se si me pueda ayudar con eso gracias y que Dios lo siga bendiciendo

  20. Escrito por ROY ALEJANDRO
    Fecha: 2012-03-25 20:47:06

    TENGO ENTENDIDO QUE EN LA CULTURA HEBREA LOS DIAS SE TOMAN O SE CUENTAN COMPLETOS A PESAR DE QUE SOLO HAYA SIDO UNA FRACCION DE EL

  21. Escrito por Aniel Bermúdez
    Fecha: 2012-04-18 03:47:45

    Gracias Dios por tener siervos dispuestos a desenmascarar a los que tergivensan la palabra de Dios y hacer tropezar a muchos cristianos, sedientos de la verdad. Estas dudas vivierón conmigo muchos años, presumiá que fue un miercoles, pero nunca nadie me aclaraba nada, ni aún en la misma iglesia evángelica, y por más de 39 años, sólo encontré conjeturas pero nunca un anális quirúrgico como se ha hecho en éste estudio. Gracias a Dios, hoy me siento en paz y con una confianza poderoza, creo en la biblia, la palabra de Dios hasta el último suspiro de mi vida, ahora la amo más que nunca, y aunque soy abogado, ningún libro del más inteleccto humano de éste mundo, se compara con ella. Con razón dice: Escudriñá las escrituras, pues ellas, os harán libre..! Gloria a Dios por la eternidad. Gracias mi Cristo amado, Espero con ansias tú Venida,..Ven sí, Señor ven...! Maranatha...!

  22. Escrito por pedro alberto
    Fecha: 2012-05-24 16:00:14

    HOLA A TODOS. JESUS RESUCITO UN SABADO, UN SEXTO DIA DE LA SEMANA LAS 3PM. ESO LO CREO, PERO PORQUE EN MARCOS 16:9 DICE QUE EL RESUCITO POR LA MAÑANA, HABRA UN ERROR DE TRADUCCION EN MARCOS 16:9. ACABE DE LEER UN ARTICULO EN UNA PAG WEB QUE LOS ERUDITOS BIBLICOS HAN DESCUBIERTO QUE EL CAP 16 DE MARCOS A PARTIR DEL VERSO 9 EN ADELANTE PUEDE SER UN AÑADIDO POR UN ESCRIBANO. Y CREO QUE TIENE RAZON. PORQUE DICEN ELLOS TIENE MUCHOS ERRORES Y CONTRADICCIONES POR EJM: LO DE LA RESURECCION DEL CUERPO DE CRISTO , LO DE EL BAUTISMO , LO DE QUE TOMAREMO SERPIENTES EN LAS MANOS ETC, LO DE LAS LENGUAS, Y PABLO DICE QUE NO TODOS TIENEN EL DON DE LENGUAS ETC.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.