» El ministro de Planificación chileno, Felipe Kast, afirmó que un 24,5% de los niños de su país de entre cero y tres años se encuentra en situación de pobreza. La pobreza afecta proporcionalmente más a niños/niñas y adolescentes que al resto de la población.

“La pobreza en Chile, desgraciadamente, tiene rostro de niño, tiene rostro de infante. Es una vergüenza nacional y tenemos que revertir lo antes posible”, afirmó Kast al comentar los resultados de la encuesta Casen, que apunta a establecer una caracterización social de los habitantes del país.

La pobreza afecta al 12,5% de la población de 18 años y más; y a un poco más del 20% de la población que se ubica entre 4 y 17 años.

De igual manera, la tasa de pobreza es más alta entre los hogares que tienen niños que entre los que no los tienen. Entre los hogares con niños la pobreza alcanzó a un 18,1%, mientras que para los hogares sin niños fue de 6,3%. Así mismo, entre los hogares con niños la pobreza es mayor entre aquellos que tienen a una mujer de jefa de hogar (26,0%) que aquellos encabezados por un hombre (14,7%).

En materia de salud, sólo el 2,3% de los niños/as no pertenece a ningún sistema previsional de salud, mientras que el 82,7% pertenece al sistema público de salud. En Isapres se encuentra afiliado el 12,4% de los niños/niñas menores de 18 años. Respecto del año 2006 aumentan los niños/as que pertenecen al sistema público de salud (pasa de un 80,8% en 2006 a un 82,7% en 2009) y disminuyen levemente los adscritos a Isapres y los que no pertenecen a ningún sistema.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: