El último éxito en pantalla de Christopher Nolan, Origen, ha dado pie a no pocas elucubraciones y teorias acerca, no solo del final, sino de los entresigos de cada una de las secuencias narrativas que se van sucediendo de esta obra maestra. Ello va exigir al espectador un cierto nivel de concentración e incluso, y al igual que nos pasó con Matrix, visionarla un cierto número de veces.  Acerca de los posibles finales, se esta escribiendo mucho sobre si Cobb despierta en la realidad o continua soñando en el limbo, sobre si todo es un sueño de Cobb o si realmente sucede lo que aparentemente se nos hace ver, o si por el contrario nada de lo que se nos presenta es cierto, y que todo es un montaje para introducir el "origen" a Cobb y no a Fischer. A mi parecer la lógica me dice que todo es un sueño de Cobb (en cuanto se vea la película una 2ª vez se captarán los detalles más que evidentes que muestran que el sueño es de Cobb en todo momento). La pregunta clave es ¿Cobb se queda en el limbo?

Las interpretaciones posibles del final de Origen pueden ser muchas pero destaco las siguientes:

" Cobb vuelve a la realidad tras hacer volver a Saito del limbo cuando se despierta en el avión: las pista clave es que ya no lleva el anillo y en la escena final ve la cara de sus hijos; el hecho de que haga girar el totem y no se quede a ver si esta en un sueño o no es porque no necesita saberlo. Al final de las letras suena la música que hace regresar a Cobb"

"Cobb esta soñando todo el tiempo, la misión del origen a Fischer no es tal, el origen es a él mismo; su misión real es liberarse de su culpabilidad; rescata a Saito, pero él se queda en el limbo, el despertar en el avión es una continuación del sueño. Cuano gira el totem sigue soñando, en el limbo, pero ocurre que suena la música, es su oportunidad para volver, ¿lo hará o se quedará en el limbo con la "realidad" que él se ha creado?

"Cobb tiene problemas psicológicos tras el suicidio de su mujer, y se somete a una terapia innovadora basada en el psicoanalisis: se le induce en un sueño ( su terapeuta es Saito) basado en la hipnosis ericksoniana, en donde el protagonista, Cobb, indaga de forma camuflada en las claves de su propio trauma, del origen de su transtorno mental: el rechazo de la realidad y de la responsabilidad de sus hijos. Recurre tanto a su pasado como a su presente entremezclandose con su subsconciente. Los personajes de sus sueños no son más que proyecciones y representaciones oníricas de su "yo".Por la tanto es obvio que se produce la catarsis y que Cobb despierta en la realidad completamente sanado, liberado de la culpabilidad de la muerte de su esposa".

"En un plano más de ciencia a ficción, Cobb tiene realmente la virtud que le permite entrar en los sueños y crear transtornos graves e inducir el origen en las personas. Traumatizado por el suicidio de su mujer por su culpa, necesita insertar un origen a si mismo, para ello recurre a Saito, el principal artifice (Saito se introduce en el sueño de Cobb y consigue insertarle la idea de que él no fue el responsable de la muerte de su esposa). La principal clave para saber si esta en la realidad es el anillo; tras saltar de un plano a otro (realidad-sueño-realidad-sueño) Saito consigue el origen en Cobb: le hace creer que no fue el responsable y vuelve a la realidad en el avión y de ahi a casa con sus hijos.

Podria seguir con más posibles finales, pero no quiero agotar las opciones posibles. Lo más importante es tener claro el enfoque: racional y realista o fantástico y de ciencia a ficción. Por tanto esta claro que la clave del final esta en como percibe el mundo que le rodea el espectador. Pienso que el mensaje de Nolan es descubrirnos a nosotros mismo bajo nuestras claves perceptivas de lo que nos rodea y hacernos dudar de si aquello que percibimos con los sentidos es real o no.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: