En la actualidad estamos viviendo una gran crisis energética en Venezuela, creada por una serie de factores que si bien se pudo haber tenido la previsión, ahora solamente debemos esforzarnos por buscar una solución.

El Gobierno ha tomado una posición que a mi entender no es la adecuada, ya que con limitar el uso de la electricidad no se va a solucionar la situación.

La realidad es que la población venezolana, y por lo tanto la necesidad de energía, ha crecido en una proporción mayor de la que ha podido crecer el sistema eléctrico nacional. Se le suma a esto el hecho de la falta de mantenimiento y la escasa inversión en obras de infraestructura para el sector eléctrico, la reducida cantidad de agua en las represas, etc...

Si bien es cierto que todo podemos aportar un "granito" con dicen popularmente, buscando el ahorro de energía en pequeñas cosas como:

• Utilizar el calentador de agua solo cuando se va a bañar, desconéctelo durante el resto del día.

• Encienda las luces de su residencia solo en caso de ser necesario.

• Procure abrir el refrigerador la menor cantidad de veces posible, esto hace mas eficiente su funcionamiento.

• Si utiliza aires acondicionados, verifique que los mismos esten funcionando correctamente, realice mantenimiento periódico, ya que los filtros sucios los hacen operar con menor eficiencia.

• Cuando tenga los aires acondicionados encendidos, mantenga las puertas y ventanas del área cerradas, esto le ayudará a mantener la temperatura agradable.

• No coloque la temperatura del equipo acondicionador en lo mínimo, esto no va a hacer que enfrie más... Debe colocarlo en una temperatura que sea posible de obtener, esto hará que el compresor no trabaje continuamente.

• Desconecte los cargadores de celulares, apague los reguladores de computadores, y si no utiliza regularmente algunos equipos (televisores, microondas, equipos de sonido, etc) desconectelos también, eso ahorrara un poco de electricidad y le ayudará a proteger sus equipos de los apagones.

Pero mas allá de estas recomendaciones pequeñas, debemos comenzar la búsqueda de soluciones alternativas, como la creación de nuevos puntos de generación, energía ecologica como solar, eolica y el diseño de un plan a corto y mediano plazo, ya que estos problemas no pueden frenar el crecimiento de una nación.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: