como emprender negocio

Te interesa saber CÓMO EMPRENDER UN NEGOCIO pero no tienes idea por dónde empezar. Esta es una de las inquietudes más comunes para nosotros los emprendedores y surge cuando tenemos una idea que podemos convertirla en negocio pero no sabemos qué hacer para volverla realidad. De hecho, algunos ni siquiera tienen una idea, simplemente desean emprender algún negocio. En este caso el primer paso será definir una idea.

En los siguientes párrafos voy a explicar los pasos básicos sobre cómo emprender un negocio, que deberán servir como guía para aquellos que desean echar a andar sus ideas y "hacer que suceda".

Lo primero a considerar, como lo he mencionado anteriormente, es definir una idea. Si ya tienes claro lo que deseas emprender, entonces tienes ventaja, pero si aún no tienes idea cuál sea la mejor opcion tendrás que definir la idea. Y ¿cómo defines esa idea?. Elabora una lista de las cosas que te gustan, sea lo que sea aquí deberás incluir todas esas cosas que te apasionan y las cuales estarías dispuesto a tener en tu mente todo el día, todos los días. ¿Ya sabes que te apasiona? Muy bien, ahora elabora una lista de ideas de negocios que puedes crear relacionadas a ese tema (el que te apasiona), por ejemplo, si te gustan los perros puedes considerar abrir una tienda de accesorios o juguetes para mascotas, una tienda de comida para perros, una estancia canina, etc. El objetivo de enlistar todas tus opciones es conocerlas y analizar cuál es la que más te conviene tomando en cuenta la viabilidad, la rentabilidad, el capital para iniciar, entre otras cosas que tendrás que considerar.

Ya tienes la idea, la has analizado y sabes que tiene una alta viabilidad, es decir, que sea ejecutable considerando las condiciones con las que se enfrentará el negocio y tú como dueño. El segundo paso es conocer el capital inicial necesario para hacerla realidad. En este punto deberás analizar todos los costos y gastos necesarios para que el negocio funcione y para que pueda captar clientes. Aqui tendrás que considerar inventario inicial si se trata de comercializar productos, costos fijos y variables, impuestos aplicables, gastos de publicidad para dar a conocer el negocio, permisos y licencias (revisa bien los requisitos legales en tu localidad). ¿Cómo vas a conocer la cantidad de dinero que requieres para cada costo y gasto? Tendrás que investigar y conseguir proveedores y solicitar cotizaciones para saber qué precios ofrecen. Con esto tendrás una idea muy aproximada de la inversión necesaria. Considera que en un inicio las negociaciones con tus proveedores puede que no sean tan favorables para ti, ya que apenas comienzas y para ellos aún no eres un "cliente potencial".

 

emprender negocio capital idea

Realiza una investigación de mercado básica, que te ayude a conocer las necesidades de las personas a las cuales piensas dirigirte y las oportunidades de mercado, si ya hay competencia que esté satisfaciendo esas necesidades y cómo lo hace (estrategias, precios, productos o servicios ofrecidos. zona). Este punto es muy importante porque te ayudará a conocer si ya existe algún producto o servicio igual o similar en el mercado al cual piensas dirigirte y de qué forma estan satisfaciendo esas necesidades. Es una forma de reducir la incertidumbre de las probabilidades de éxito de tu negocio. Puede que estés pensando en un negocio que ya tiene muchos competidores o que la demanda no es suficiente para pensar en el crecimiento a futuro.

¿Tienes las habilidades para ejecutar la idea lo mejor posible? Por ejemplo, si queremos vender pasteles pero no tenemos una receta bien definida o de plano no sabemos hacer un pastel entonces preferiblemente reconsidera tu idea (a menos que tengas la capacidad de contratar personal especializado, pero generalmente en un emprendimiento que comienza con pocos recursos, tú serás quien lo haga todo. Si bien mencioné que te enfocaras en algo que te apasione, también es muy importante que ese algo sea una cosa que sepas hacer o consideres hacer mejor que los demás. Todo se puede aprender, así que si quieres vender pasteles, tendrás que volverte especialista en pasteles (por el bien de tu futuro negocio).

Ahora que conoces los requisitos y cuánta inversión necesitas, el siguiente paso es reunir esa cantidad. Si ya tienes el dinero necesario, no tendrás que preocuparte por esto pero si no es así, deberás buscar opciones para reunir el capital inicial. Pueden ser préstamos bancarios, préstamos de familiares o conocidos, apoyo de inversionistas, apoyos gubernamentales, etcétera. Estas opciones variarán de acuerdo con tu país o cuidad. Si cuentas con poco capital o aún no reúnes el total mínimo y no deseas adquirir deudas, puedes optar por una opción un tanto arriesgada: Invierte parte de tu capital disponible en un negocio que se adapte a esa cantidad o en alguna inversión de esa magnitud para buscar generar más dinero. Recuerda, el dinero se debe mover, y mientras lo mantengas así, tienes posibilidades de hacer más dinero. Pero considera el riesgo que correrás al realizar tus inversiones, ya sean pequeñas o grandes recuerda que no deberás invertir dinero que no estés dispuesto a perder.

He comentado ya de manera muy resumida los pasos básicos sobre cómo emprender un negocio, pero siempre aconsejo realizar investigaciones a fondo de las cuales puedas elaborar un plan de negocios especificando el ¿qué?, el ¿cómo?, el ¿porqué?, el ¿cuándo?, el ¿cuánto? y el ¿a quién? para que tu idea tenga mayores posibilidades de éxito.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: