EL EMPIRISMO COMO PENSAMIENTO

 

La corriente racionalista se implató como la principal doctrina filosófica occidental del siglo XVII. Sin embargo, ni Descartes ni sus seguidores consiguieron convertirla en línea única de pensamiento. Sin duda la que obtuvo una mayor difusión fué la del empirismo, un planteamiento filosófico opuesto al racionalismo que otorgaba a los sentidos el mayor peso en el conocimiento del mundo. entre sus defensores más importantes habí filósofos como Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley o David Hume. 

La nueva corriente se manifestó claramente contra la bases del pensamiento racional. Para los empiristas, eran los sentidos, y no l razón, la principal fuente del saber. 

El empirismo contó enseguida con una serie de rasgos de identidad comunes el más importante fué concebir ñla experiencia como única fuente de conocimiento.

El filósofo del empirismo se caracterizaba por contar con un criterio de verdad principal: todo aquello procede de los sentidos. Según ellos, lo sensible les permitía diferenciar entre lo verdadero y lo falso.

Los empiristas negaban la posibilidad de que el hombre tuviese conocimientos innatos sin haber adquirido antes sus propias experiencias a través de los sentidos.

EMPIRISMO Y EMPIRISTAS

Según Gassendi, se puede experimentar la dulzura de la miel al probarla, pero no se puede saber si realmente es dulce por su propia naturaleza.

El filósofo inglés Thomas Hobbes dijo que el conocimiento se basa en la experiencia y recuperó el viejo concepto de los universales.

Hobbes tomó el título para su obra más famosa, Leviatán de un paisaje del libro de Job. En la Biblia, el Leviatán es un monstruo marino invencible que personificaba el caos y la destrucción.

Para Hobbes, la constitución de un Estado absolutista en el que todos acatrón firmente las leyes, estaba más que justificada.

John Locke defendía la idea de que, si un gobernante hacia uso ilegítimo de su poder, el pueblo tenía derecho a rebelarse.

Empirismos y empiristas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: