Empédocles

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO

Nació en el año 484 a.C. en Sicilia y falleció en el año 424 a.C. Existe cierta incertidumbre alrededor de su muerte. Por un lado, se cree que su trágico fin tuvo lugar en Penépoles, mientras existía la creencia popular que se lanzó al Etna para mezclarse con los Dioses y convertirse, de esta manera, en una divinidad para ser adorado por los hombres como una deidad.

Lo que sí se sabe de él, Empédocles de Agrigento, es que nació en el seno de una familia acomodada. Trabajaba como médico, por un lado, y como político por otro, gozando de un alto status social y poder económico, admirado por aquellos que le rodeaban.

La obra más conocida de EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO es la que trata de la teoría de LOS CUATRO ELEMENTOS: el agua, el fuego, la tierra y el aire. Estos cuatro elementos se juntan bajo el dominio del AMOR y el ODIO, los dos elementos básicos por los que está compuesto el hombre. EL AMOR Y EL ODIO son la base para encontrar el equilibro que domina a LOS CUATRO ELEMENTOS como: AGUA, FUEGO, AIRE Y TIERRA. EMPÉDOCLES sostenía que la enfermedad era un desequilibro de los cuatro elementos gobernados por el amor y el odio y que, por tanto, para curar al paciente había que recuperar ese equilibrio perdido. Para conseguir la cura, hallar de nuevo la balanza, había que darle la medicina del amor. De este modo, todo lo demás regresaría a su cauce.

Son pocas sus obras que se conservaron hasta nuestros días. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes títulos:

  1. Políticos
  2. El tratado “Sobre la medicina”
  3. Proemio a Apolo
  4. Sobre la Naturaleza (esta obra constaba de cinco mil poemas de los cuales se conservan únicamente cuatrocientos cincuenta)
  5. Purificaciones (esta obra es de argumento místico y se sido inspirada por el Orfismo).

EMPÉDOCLES, aparte de médico y político, era también un gran filósofo quien defendía la teoría de que el amor une los cuatro elementos como punto de atracción, mientras el odio es la fuerza de separación. El amor y el odio son dos fuerzas cósmicas envueltas en una lucha continua para mantener el equilibrio universal. El amor, cuando es puro y perfecto, crea una esfera circular emanando la perfección y la pureza. Es ahí cuando el odio comienza con su intento de destruir esa esfera y romper con esta perfección. El amor, a su vez, lucha contra los ataques del odio para no dejarse influenciar por el mal. Es la lucha cósmica por el equilibrio necesario para conservar la salud.

 

Empédocles

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: