La empatia: ¿Buena o mala ?

La EMPATIA se define como la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona, o sea, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y esta muy relacionada con la compasión y el altruismo. Con palabras simples: Es ponerse en los zapatos ajenos.

No se nace con empatia, se desarrolla a través de la vida. Comienza con la formación afectiva que reciben los niños en la infancia y luego va incrementándose según el medio social y familiar en que se desarrolle el individuo. Baste decir que los psicópatas carecen de empatia y remordimientos, incluso los psiquiatras realizan test de empatia para diagnosticar este trastorno antisocial de la personalidad.

Dicho así la pregunta sobra, la empatia es buena, pero ¿ que sucede cuando se tiene excesiva empatia? Muchas personas sufren por esta causa, cuando no pueden desligarse afectivamente de los problemas ajenos, ya sea de amigos , familiares o incluso de desconocidos que ven en las noticias. Es muy frecuente que le ocurra a trabajadores sociales, de la salud, bomberos y policías, en lo que se conoce como “ desgaste por empatia” llevándolos a severas depresiones  en muchos casos.

Pero esto no solo sucede con los profesionales que están en contacto con el dolor humano. Muchas personas son extremadamente sensibles a los problemas del prójimo y como siempre escuchan atentamente y tratan de solucionar o ayudar de alguna forma al que sufre, comienzan a ser bombardeados por los problemas de sus allegados. De igual forma que le ocurre al médico o enfermeros de oncología, esas personas sufrirán depresión y angustias a veces sin saber ni siquiera la causa.

Entonces, como casi todo en la vida, cualquier exceso es malo. Ayude a los demás todo lo que pueda, sea compasivo y altruista, pero recuerde que son los problemas ajenos, que a usted le va a tocar su propia cuota de problemas en la vida y aunque le parezca egoísta debe hacer actividades placenteras, practicar ejercicios físicos y una vez ayudado al prójimo dejar de pensar en ello y vivir su propia vida intensa y alegremente, que es lo mas saludable para todos, para usted y para el que busca su ayuda.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: