Hace unos días nos levantamos con la noticia de que uno de los banqueros españoles más importantes de los últimos años había fallecido. EMILIO BOTÍN Sanz ha muerto a los 79 años a causa de un infarto al corazón.

Emilio Botín era el presidente del Banco SANTANDER y todo lo relacionado con la banca le venía de familia, puesto que sus abuelos y sus padres también eran banqueros. Su hermano Jaime Botín fue el presidente de “Bankinter”. Le gustaba ser banquero, así que cambió los estatutos de su banco para poder jubilarse después de los 72 años.

Convirtió a su entidad en el mayor banco de la zona euro, además compró el “Banesto” y absorbió el “Banco Central Hispano”, en EEUU se hizo con el “Sovereign Bank” y en Latinoamérica con algunas entidades importantes.

Emilio Botín era licenciado en Derecho y en Economía. Estaba casado con la marquesa de O´Shea y tenía seis hijos.

Emilio Botín empezó sus andanzas haciendo diferentes e insignificantes trabajos en el Banco Santander y en 1964 fue nombrado director general. A partir de entonces Botín no hizo más que conseguir beneficios para su entidad.

El BANQUERO también ha tenido algunos problemas fiscales sobre todo cuando adquirió “Banesto” en 1994 ya que no se hizo correctamente la cesión de créditos y hubo problemas con las retenciones de impuestos. Todas las causas abiertas respecto a evasiones fiscales de él y su familia se archivaron puesto que la familia Botín pagó a la hacienda del Estado 200 millones de euros.

Emilio Botín deja el banco Santander con diferentes reconocimientos internacionales cómo “mejor banco del mundo “tres veces en siete años y “Banco del año” en diferentes países europeos y de Latinoamérica.

Los idiomas no eran su fuerte, y es habitual encontrar videos suyos por la red dando discursos en un inglés no demasiado pulido.

Lo que está claro es que nos ha dejado un economista polémico, querido y odiado a la vez por el papel que han tenido los bancos en la contribución a la crisis mundial.

Emilio Botín ha muerto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: