emil ramsauer

EMIL RAMSAUER, 94 AÑOS, A EUROVISIÓN

   Emil Ramsauer tiene 94 años y va a representar a su país, Suiza, en el Festival de Eurovisión 2013. El certamen se celebrará los días 14, 16 y 18 de mayo en Malmö (Suecia). No lo hará como solista, sino como uno de los seis miembros que componen el grupo Takasa. Los otros 5 componentes de Takasa, tres hombres y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 47 años.

   El grupo Takasa al que pertenece Emil ganó el festival nacional suizo de selección bajo el nombre de Heilsarmee, que en alemán significa Ejército de Salvación, y es que sus componentes pertenecen a la rama suiza de dicha organización internacional, de carácter religioso protestante. Además, en dicho festival de selección habían cantado su canción You and me vestidos con uniformes militares. Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) advirtió al grupo que las normas del festival de Eurovisión no permiten contenido religioso, ni político, ni ideológico, por lo que se les exigió cambiar el nombre al grupo. Decidieron entonces llamarse Takasa, una palabra en swahili que significa limpio o puro. En Eurovisión, los miembros del grupo Takasa tampoco podrán ir ataviados con uniformes militares.

grupo takasa

   Emil Ramsauer, que vive en Thun, localidad del cantón de Berna, afirma haber estado toda la vida, desde los 10 años, involucrado en la música de Heilsarmee, tocando diferentes instrumentos y llegando a ser director de la banda de Heilsarmee de Thun durante 35 años. En las entrevistas que se le han hecho desde que su grupo se clasificó para representar a Suiza en Eurovisión, Emil no duda en destacar que a pesar de las grandes diferencias de edad entre los miembros del grupo Takasa, hay muy buena química y camaradería entre ellos.

   Algunas personas se han preguntado si Emil Ramsauer, dada su edad, podrá viajar de Suiza a Suecia para el Festival de Eurovisión. Pero él afirma que no ve motivos para no ir, puesto que de momento tiene salud para ello, además de que no le gusta dejar sin acabar las cosas que empieza. Emil además se siente muy apoyado por su esposa.

emil ramsauer

   El 16 de mayo se celebrará la segunda semifinal del festival de Eurovisión, en la que participa Suiza, por lo que en esa fecha Emil Ramsauer batirá el récord de edad entre los participantes de las hasta ahora 58 ediciones del festival de Eurovisión. Hasta el momento, los participantes más veteranos no habían pasado de septuagenarios, como Ladislav Demeterffy, que a los 75 años formaba parte del grupo que representó a Croacia en 2008; Natalia Pugachova, una de las componentes del grupo de abuelas rusas Buranovskiye Babushki que participó con 76 años; o Engelbert Humperdinck, que representó al Reino Unido también a los 76 años.

Suiza, Eurovisión y Emil

   Suiza fue el primer país organizador del Festival de Eurovisión y el primer país vencedor del mismo en 1956. En los años ochenta este país volvió a ganar el festival con la famosa cantante Celine Dion. Sin embargo, Suiza no es un país al que acompañe mucho la suerte en este festival. Han estado entre los favoritos muchas veces y sin embargo los resultados no han cumplido con las expectiativas. En los últimos seis años sólo ha logrado pasar a la final una vez. Veremos si el veterano Emil Ramsauer y su ilusionado grupo Takasa consiguen llegar a la final e incluso obtener una tercera victoria eurovisiva para Suiza.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: