emigración

Emigración

Este artículo hace referencia a la emigración del ser humano y que está cobrando cada vez más importancia y urgencia en nuestros días. Pero, ¿qué es la emigración? Y, sobre todo, ¿por qué se da el fenómeno de la emigración?

Definición

Según la Real Academia Española, “emigración” se define de la manera siguiente:

1. f. Acción y efecto de emigrar.

2. f. Conjunto de habitantes de un país que trasladan su domicilio a otro por tiempo ilimitado, o, en ocasiones, temporalmente.

De siempre ha habido la emigración particular, personal o parcial. Pero, a lo largo de la historia, hemos visto diferentes períodos con una emigración masiva.

Causas

Las causas pueden ser personales, como las siguientes:

- Cambio de clima. La persona que decide emigrar prefiere vivir en un lugar con un clima más agradable al suyo.

- Cultural. Hay personas que prefieren conocer otras culturas a la suya y deciden emigrar a un lugar que posea una cultura distinta pero más agradable a la vista de dicha persona.

- Enfermedad. Aquí el factor clima posee una gran importancia. Ejemplos:

a) He conocido personas que sufrían hipertensión y solían tomar pastillas a diario. Se mudaron a un país con un clima más cálido, cambiaron ahí sus hábitos de vida, sustituyeron su comida por una cocina mediterránea y, al cabo de un tiempo, pudieron prescindir de estas pastillas para la hipertensión. Parece que se les regularizó. ESO NO QUIERE DECIR QUE LE PASA A TODAS LAS PERSONAS QUE EMIGRAN. La emigración, evidentemente, no se debe ver nunca como un tratamiento para alguna dolencia.

b) Lo mismo ha pasado con algún paciente de asma alérgico. Emigró a de un país de bastante frío a otro más cálido. Después de unos dos años aproximadamente, ya no necesitaba de sus inhaladores para poder respirar mejor.

c) En el año 1987, estando de vacaciones en el Norte de Tenerife, tuve la oportunidad de conocer a un señor austríaco y nos contó su historia: era un químico austríaco ya un poco mayor al que habían diagnosticado cáncer (no me acuerdo ya de qué tipo era). Pero, según él o según le decían los médicos, estaba ya en la fase terminal y le daban tres meses más de vida. El señor no quiso pasar sus últimos tres meses de vida trabajando y decidió emigrar para disfrutar el tiempo que le quedaba, así que decidió emigrar. Al final de la historia nos contó: “y así como me ven, el diagnóstico me lo dieren hace catorce años y aquí sigo disfrutando de la vida.”

Pero, también hay otras causas que obligan a mucha gente emigrar:

- El hambre

- La guerra

- Falta de trabajo

Entre muchos otros más. Pero estos tres son lo suficientemente graves para producir oleadas de emigraciones hoy en día.

Efectos

Por supuesto, hay efectos positivos y negativos:

Positivos:

- En muchas ocasiones, aprendemos otro idioma nuevo, ya que en el país al que emigramos no se habla el mismo idioma que en nuestro país de origen.

- Conoceremos otros lugares, culturas, costumbres, mentalidades.. en fin, nos enriquecemos como personas.

- La posibilidad de trabajar en lugares y empresas que nunca nos hubiésemos imaginado, al habernos quedado en nuestro país.

Negativos:

- El hecho de dejar nuestro país de origen y nuestra familia es un gran problema para muchos y que algunas personas nunca sabrán sobrellevar.

- No todos son capaces de adaptarse a otras culturas, otros climas o de aprender otro idioma lo suficientemente bien para poder comunicarse sin problema.

- Ya el hecho de emigrar tampoco asegura que uno consiga allá donde vaya un trabajo.

La emigración es como un sorteo. A algunos les va bien, a otros no. Las razones para ello pueden ser muy diversas: si el país elegido al que emigramos es el correcto y nuestra capacidad de adaptación son dos factores muy importantes.

La emigración es un asunto que debe ser meditado perfectamente, ya que muchos toman esa decisión desde un momento de desesperación.

No obstante, como me dijo una vez un amigo: “Donde hay una puerta que se cierra, siempre hay otra que se abre”.

viajes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: