Las EMERGENCIAS de incendio se clasifican en función de su gravedad y de los medios humanos presentes en el centro de trabajo.

Se establecen los siguientes grados o estados de las emergencias:

-CONATO: se produce cuando existe un pequeño fuego muy localizado. De muy poca extensión y de control inmediato utilizando un extintor (por ejemplo una máquina, una papelera, etc.). Generalmente, un fuego de este tipo es rápidamente extinguible, bien por la aplicación de un extintor portátil o simplemente por la separación del material combustible, que puede ser realizado por cualquier trabajador de la empresa con una mínima formación.

-Emergencias parciales: se producen cuando existe un fuego algo mayor que el anterior, que afecta a toda una sección. Puede suponer el riesgo de propagación a otras zonas. Para su sofocación se necesitan extintores y mangueras contra incendios. Ante un fuego que no tenga consideración de “conato”, se combatirá dicha emergencia con los medios humanos y materiales (extintores) a su alcance.

-Emergencias generales: se producen cuando el fuego es de gran extensión y de difícil control por los trabajadores. Debe recurrirse a los servicios públicos de emergencias.

La orden de evacuación se efectuará por aviso verbal.

La EVACUACIÓN se realizará por las puertas de salida de emergencia más cercanas, siguiendo el camino de evacuación señalado en los pictogramas de las medidas de emergencia.

-Se dejará el puesto de trabajo en condición de seguridad.

-Se actuará con serenidad, rápidamente y sin detenerse a recoger objetos personales.

-Se recomienda no retroceder ni detenerse en las vías de evacuación ni en la proximidad de salidas para evitar “tapones”.

-Se deberá acudir al punto de reunión establecido.

-Realizada la evacuación, nadie debe acudir a lugares diferentes del lugar de concentración acordado.

Debemos asegurarnos de que todos los trabajadores hayan salido de sus respectivos puestos de trabajo en el edificio y contabilizar en el lugar de concentración determinando que no falta nadie.

Emergencias de incendio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: