Las Emergencias de Incendio, se clasifican en función de su gravedad y de los medios humanos presentesen el centro de trabajo.

Se establecen los siguientes grados o estados de emergencia:

Conato

Se produce cuando existe un pequeño fuego muy localizado. De muy poca extensión y de control inmediato utilizando extintor (por ejemplo una máquina, una papelera, etc.).

Se produce cuando el fuego es de gran extensión y de difícil control por los trabajadores. Debe recurrirse a los servicios públicos de emergencia.

Generalmente, un fuego de este tipo es rápidamente extinguible, bien por la aplicación de un extintor portátil o simplemente por la separación del material combustible, que puede ser realizado por cualquier trabajador de la empresa con una mínima formación.

El Jefe de la BCE será avisado ante esta situación (bien por los trabajadores o a través de recepción). Será el encargado de evaluar el fin de la situación de conato y su vuelta a la normalidad.

Si el conato de incendio sobrepasara dicha condición o no pudiera ser controlado adecuadamente, debería seguirse el Plan de actuación siguiente.

Emergencia Parcial

Se produce cuando existe un fuego algo mayor que el anterior, que afecta a toda una sección.

Puede suponer el riesgo de propagación a otras zonas.

Para su sofocación se necesitan extintores y mangueras contra incendios.

Ante un fuego que no tenga consideración de “conato”, el Jefe de la BCE combatirá dicha emergencia con los medios humanos (miembros de la BCE) y materiales (extintores) a su alcance. Para ello avisará para que alerten a los miembros de la BCE, que se puedan personar en la zona de riesgo.

En caso de no alcanzar en una primera intervención el control del fuego, sino que por el contrario adquiera mayor severidad, el Jefe de la BCE, deberá declarar la Emergencia general.

Emergencia General

Se produce cuando hay fuego de gran extensión o severidad, o por criterio del Jefe de la BCE, al estimar una potencial peligrosidad o difícil control con los medios propios de la empresa.

En esta situación el Jefe de la BCE, deberá actuar de la siguiente forma:

Dará orden urgente de aviso al Servicio de Emergencias Telf. 112

Pondrá en marcha el plan de evacuación

Dará aviso a las empresas vecinas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: