El método EMDR o de la “Integración Neuroemocional Mediante Movimientos Oculares (EMDR)” ha demostrado su eficacia para la curación de los traumas psicológicos. Creado por la Dra. Francine Shapiro, que, en 1987, observó casualmente que bajo ciertas condiciones el movimiento ocular puede reducir la intensidad de los pensamientos perturbadores,  este método estimula el reprocesamiento de la información mediante movimientos oculares similares a los que se producen durante el sueño. En su libro “Curacion emocional”, el psiquiatra y nueurobiólogo Dr. David Servan-Shreiber destaca que “la fuerza del método EMDR radica en que en primer lugar evoca el recuerdo traumático con todos su distintos componentes –visual, emocional, cognitivo y físico (las sensaciones corporales)-, y después estimula el “sistema adaptativo de tratamiento de información”. Para él, “los movimientos oculares de EMDR se supone que son un mecanismo natural que acelera la curación tras un traumatismo psicológico. Así, todos los acontemientos que tenemos almacenados y no hemos podido superar, afloran y se “reprocesan”, de modo que desaparece la carga negativa emocional de las experiencias traumáticas.

El método EMDR se ha implantado con éxito masivamente a personas afectadas por atentados, como el del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, y resulta especialmente eficaz para tratar el Estado de Estrés Postraumático (EEPT), fobias, ataques de pánico, depresiones graves, procesos de duelo, trastornos de personalidad, estrés agudo, ansiedad,  y también se está aplicando con éxito en la actualidad para mejorar el rendimiento de los deportistas, si bien no se recomienda en casos de psicosis, depresiones de origen claramente biológico, y en las demencias.

La eficacia del método EMDR viene avalada por el aumento del número de terapeutas que lo aplican, en la actualidad más de 50.000 entre América y Europa, cifra que va en aumento y se extiende por todo el mundo. Asimismo, cada vez más se utiliza como terapia en casos de catástrofes, guerras y atentados terroristas, para tratar a las víctimas y a sus familiares, con excelentes resultados. Muchos miembros de equipos de salvamento, cuerpos de seguridad, personal de servicios de emergencias y psicólogos reciben formación actualmente en el método EMDR. Además, está reconocido oficialmente, entre otros organismos internacionales, por la “American Psychological Association” como tratamiento eficaz en el EEPT (Estado de Estrés Postraumático).

Con el método EMDR son suficientes unas diez sesiones, aproximadamente, para obtener resultados satisfactorios, por lo que resulta un tratamiento asequible comparado con otros métodos más costosos.

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: