precoz

El embarazo precoz en Suramérica

El embarazo precoz en todo el mundo es cosa seria y, que además vulnera los derechos infantiles. Vamos a hacer referencia explícita a América Latina y por apéndice a Suramérica. Las madres son cada vez más jóvenes en esta región, tenemos que hacer una referencia puntual a Venezuela que tiene la tasa más alta en relación con este fenómeno. El mismo, que ha sido asumido por el gobierno como un asunto de salud pública pero; que sigue casi como un drama social incontrolable.

Venezuela es líder con la tasa de embarazos precoces, tanto que de acuerdo con el informe de Estado de la Población Mundial 2012 del Fondo de la Población de las Naciones Unidas, en este país se registran 101 nacimientos por cada 1000 mujeres menores de 19 años, por delante de Ecuador (100), Colombia (85) y solo superada en Centro América por Honduras (108) y Nicaragua (109).

Venezuela en el pasado

En el pasado Venezuela tenía una tasa de natalidad adolescente de 90, cifra que se mantuvo estable hasta el 2011, cuando aumentó a 101. Según los expertos ese incremento en los índices de natalidad en menores vulnera de manera evidente los derechos de los adolescentes a tener una vida sexual y reproductiva acorde con su desarrollo por falta de medidas preventivas.

Esto nos dice que en la práctica estas medidas son insuficientes. Generalmente las madres llevan a sus hijas de 13 años a los centros de salud sexual y reproductivas para que les sean colocados implantes anticonceptivos. El país cuenta con suficientes instrumentos legales que reconocen los derechos sexuales y reproductivos de los niños, como es el caso de la Norma Oficial para la Atención en Salud Sexual y Reproductiva, publicada en el 2003.

Las campañas han sido muy tímidas, esta es una sociedad curativa más que preventiva. Se carece de una verdadera política educativa, hay una sola materia en segundo año de bachillerato que corresponde a Educación para la Salud y muchas veces esta información llega tarde. Incluso la Lopna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niñas y Adolescentes), decretó que; todo joven mayor de 14 años de edad tiene derecho a recibir servicios de atención en salud sexual. Sin embargo lamentablemente se les niega este servicio por parte de los especialistas.

adolescente

Infortunadamente se siguen recibiendo casos de niñas de 11, 12 y 13 años de edad que no están biológicamente aptas para tener hijos. El embarazo conspira directamente con su crecimiento como persona y afecta su desarrollo físico con diabetes e hipertensión. Son pocas las medidas implementadas a fin de disminuir las cifras, tampoco se han articulado de manera acorde con algún programa nacional. El 2011, el entonces presidente Hugo Chávez, manifestó su asombro al conocer las cifras que manejaba el Instituto Nacional de Estadísticas, de 591.303 nacimientos registrados en 2010, un número de 130.000 de ellos pertenecían a madres con edades entre 15 y 19 años, además que cerca de 8000 eran menores de 15 años.

En los años subsiguientes se han promovido campañas de manera compulsivas sobre lo mismo pero; sus resultados no han sido muy alentadores. El embarazo precoz representa una de las resultas de la incapacidad de los gobiernos y las instituciones para reducir las cifras del embarazo precoz a cifras mínimas. Por otro lado las consecuencias de este desarreglo social se refleja en más niños huérfanos de la sociedad y en más madres discapacitadas en educación y formación para el trabajo útil y productivo de la nación.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: