El Embarazo Precoz En Menores De Edad.

EL EMBARAZO PRECOZ EN MENORES DE EDAD…

En Colombia las cifras de embarazos en adolescentes advierten que una de cada cinco mujeres en edades entre 15 y 19 años está embarazada, es decir, un 19.5% de la población. En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes con mejores condiciones económicas, el 7%. El 20% del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción; pero sea cual sea el nivel económico que se posea, la posibilidad de un embarazo siempre estará presente mientras se tomen malas decisiones o se actué irresponsablemente.

adolescentes

El embarazo en adolescentes es el tema que se ha convertido en el pan nuestro de cada día,  es muchisimo el número de niñas con esta condición. Considero que hoy en día se ofrecen muchos métodos de anticoncepción y que se debe suministrar más información acerca de su uso, porque de lo contrario se seguirá gestando más y más dicho problema en las adolescentes. Pienso que si una adolescente recae en un embarazo debe afrontarlo con responsabilidad y madurez y no abortar porque esa es la peor decisión que una mujer puede tomar.

Podemos enumerar ciertos aspectos causantes de esta problemática, como lo son: el déficit de orientación e información, la irresponsabilidad al momento de tener relaciones sin protección, la inseguridad que existe actualmente con respecto a los métodos anticonceptivos, la incomunicación con los padres o una violación. El déficit de orientación y de información se da principalmente por los padres, ya que estos prefieren no tocar el tema por cuestiones de vergüenza o de poca comunicación con sus hijos. Sin embargo no es solo esto, también influye el novio y las amistades, los cuales, en algunas ocasiones, son portadores de mala información, creadores de mitos con respecto al tema e incluso rechazan la idea de tener al bebe.

En el caso de una violación, pensamos que todo va encaminado principalmente hacia los problemas en el núcleo familiar porque se han presentado un sinnúmero de eventos en los cuales las niñas son víctimas de abuso sexual por parte de su padrastro, su tío, su abuelo, etc.; y luego, por la inseguridad y la inestabilidad por una muy notable falta de cultura y de educación que se observa en las calles por parte de los maleantes y por aquellos que van en contravía de la ley; y en este caso una violación de este tipo sería inevitable.

violacion

Cuando una joven queda en estado de embarazo, el joven directamente responsable no reconoce su obligación de padre y decide no responder por él bebe. Así que por esto, las jóvenes entran en un estado de frustración y angustia y ven como salida facilista y  viable el aborto.  El aborto no está bien ante los ojos de Dios y va casi desenfrenado por todas las partes del mundo sin importar los principios cristianos. Abortar a un feto humano es lo mismo que la destrucción de una vida humana, y por eso se dice que es un homicidio.

Debemos decir que es cierto que hay personas que dicen que un aborto debe darse en un caso especial, es decir, una violación; pisoteando por completo y pasando por alto el bienestar del niño quien es inocente de la irresponsabilidad de los padres. Pero al momento de tener relaciones, se dejan llevar por el placer, por lo grato, por lo agradable y  no se piensa que podría pasar y las consecuencias que vendrían con un embarazo no deseado.

Para terminar les puedo decir que la adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo, es decir, la sociedad aporta métodos y alternativas para que los jóvenes se protejan en la sexualidad, queriendo dar a entender que si apoya las relaciones sexuales a temprana edad; pero cuando las jóvenes quedan embarazadas no les dan el apoyo que necesitan, actuando de manera hipócrita,  rechazándolas y denigrándolas, y es por eso que se dice que la adolescente embarazada es presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo.

Columna de Laurent Redondo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: