El embarazo ectópico es una afección en la que un óvulo fertilizado se asienta y crece en cualquier lugar que no sea el revestimiento interno del útero. Alrededor del 1% de los embarazos se encuentran en una ubicación ectópica y la implantación no se produce dentro del útero, y el 98% de estos ocurren en las trompas de Falopio. En un embarazo ectópico típico, el embrión no llega al útero, sino que se adhiere al revestimiento de la trompa de Falopio. El embrión implantado se introduce activamente en el revestimiento tubárico. Lo más común es que invada los vasos y cause sangrado. Este sangrado expulsa la implantación del extremo tubárico como un aborto tubárico.

Algunas mujeres que piensan que están teniendo un aborto espontáneo están teniendo un aborto tubárico. No hay inflamación del tubo en el embarazo ectópico. El dolor es causado por las prostaglandinas liberadas en el sitio de implantación y por la sangre libre en la cavidad peritoneal, que es localmente irritante. A veces, el sangrado puede ser lo suficientemente fuerte como para amenazar la salud o la vida de la mujer. Por lo general, este grado de sangrado se debe a un retraso en el diagnóstico, pero a veces, especialmente si la implantación se realiza en el tubo proximal, puede invadir la arteria de Sampson y causar un sangrado abundante antes de lo habitual. Un embarazo ectópico no puede proceder normalmente. El embrión en desarrollo no puede sobrevivir, y el tejido placentario en crecimiento puede destruir estructuras maternas importantes. Sin tratamiento, es posible la pérdida de sangre potencialmente mortal. Aproximadamente uno de cada 40 a 100 embarazos es ectópico. Gracias a un diagnóstico y tratamiento más tempranos, la posibilidad de futuros embarazos saludables es mejor que nunca.

Ectópico significa "fuera de lugar". Un embarazo ectópico es un embarazo en el que el feto no crece en la ubicación habitual (la cavidad uterina o el útero). Los embarazos ectópicos pueden ocurrir en varios lugares inusuales, cada uno con diferentes patrones de crecimiento característicos. Casi todos los embarazos ectópicos ocurren en las trompas de Falopio (tubos del útero), por lo que esto también se conoce como "embarazo tubárico". Dado que las trompas de Falopio no son lo suficientemente grandes como para acomodar un embrión en crecimiento, el embarazo no puede continuar normalmente. Si se identifica temprano, el embrión se elimina. En algunos casos, el embrión crece hasta que la trompa de Falopio se estira tanto que el tubo se rompe. La rotura del tubo es una emergencia médica que requiere atención médica inmediata, ya que puede provocar una hemorragia grave.

Causas del embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es causado por una interrupción en la anatomía reproductiva de una mujer o el momento de eventos reproductivos específicos. El embarazo ectópico es común en mujeres de 20 a 29 años, pero la causa no siempre se conoce. Sin embargo, el daño previo a una de las dos trompas de Falopio puede obstruir el paso del óvulo fertilizado a lo largo del tubo hacia el útero. El huevo luego se implanta en la pared del tubo en lugar de en el útero. Este daño previo puede haber sido causado por un procedimiento de esterilización fallido o revertido o una infección de trompas de Falopio. Los embarazos ectópicos son más comunes en las mujeres que usan un dispositivo anticonceptivo intrauterino, en parte porque estos dispositivos aumentan el riesgo de una infección pélvica en las mujeres que están expuestas a enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas del embarazo ectópico

1. Náuseas, vómitos.

2. Mareos.

3. Baja presión arterial.

4. Sensibilidad mamaria.

5. Micción frecuente.

Tratamiento del embarazo ectópico

La medicina, la cirugía o una combinación de ambos se usan generalmente para terminar un embarazo ectópico antes de que ponga en peligro a la madre. En algunos casos, los embarazos ectópicos muy tempranos se pueden vigilar de cerca para ver si el embarazo abortará espontáneamente. Se necesita ayuda médica de emergencia si el área del embarazo ectópico se rompió. (El shock es una condición de emergencia). El tratamiento para el shock puede incluir mantener a la mujer abrigada, levantar las piernas y dar oxígeno. Es posible que se necesiten líquidos por vía intravenosa y una transfusión de sangre. La cirugía (laparotomía) se realiza para detener la pérdida de sangre (en caso de una ruptura). Esta cirugía también se realiza para confirmar el diagnóstico de embarazo ectópico, eliminar un embarazo anormal y reparar cualquier daño tisular. En algunos casos, puede ser necesaria la extracción de la trompa de Falopio.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: