El embalse de La Baells

El rumor de la construcción del EMBALSE DE LA BAELLS empezó a circular, entre los habitantes del Berguedá, hacia finales de los años 60 y se comfirmó en 1970 cuando, desde el Gobierno de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental, se informó a los ayuntamientos de Cercs y de Vilada de su construcción.

De hecho, habian sido los mismos usuarios del río LLOBREGAT los que habían presentado una solicitud pidiendo la redacción de un proyecto para la presa de La Baells en el año 1947, pero no fue hasta 30 años más tarde que vieron su sueño hecho realidad, concretamente el 7 de febrero de 1976 cuando, el entonces rey de España, Juan Carlos I, visitó estas tierras para inagurarlo.

Las alegrias de unos contrastaban con las tristezas de otros. Se vivieron unos años muy duros: la clausura de la línea férrea del carrilet, la construcción de una nueva carretera, las expropiaciones de terrenos, la pérdida de viviendas, etc.

Y es que el embalse no se construyó para los habitantes, se construyó, sobre todo, para favorecer unos intereses totalmente ajenos y que casi nadie podía entender: asegurar el abastecimiento de agua en Barcelona y su área metropolitana, regular el caudal del Llobregat y garantizar los riegos y los aprovechamientos industriales de aguas abajo.

Unos años más tarde, algunas personas de la comarca vieron la necesidad de reinvindicar el uso de este embalse más allá de los de los usos para los que fue concebido y empezar a darle un uso deportivo, lúdico y cultural tanto para la población local como para los visitantes.

De esta manera, el año 2002, se empezó a celebrar, el que entonces se llamaba Festival del Riu, y que tenía por objetivo reivindicar todos estos otros usos. El Festival, que duraba un fin de semana y que aglutinaba un gran abanico de actividades, unos años más tarde pasó a llamarse FESTIVAL DE LA BAELLS y a convertirse en la verdadera fiesta de la gente de estos pueblos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: