emancipación

Emancipación

¿Qué es la emancipación?

Hay distintas formas de EMANCIPACIÓN aunque todas ellas tienen un denominador común. A la hora de emanciparse se trata de conseguir el derecho legal para gobernarse a sí mismo en lugar de depender de un tutor a la hora de tomar decisiones vitales sobre una persona física como puede ser un menor de edad, la mujer, una persona incapaz de tomar decisiones por el motivo que fuere… De ahí, la emancipación concede cierta libertad a la persona de tomar las riendas de su propia vida decidiendo así acerca de sus hechos y su porvenir. La emancipación se puede alcanzar por:

  • Cumplir la mayoría de edad.
  • Por medio de la decisión de un juez.
  • Por decisión de los padres o tutores de un menor (si la persona a la que se le conceda la emancipación es un menor), o por
  • Casamiento antes de alcanzar la mayoría de edad.

Se han dado casos en los que algún que otro menor de edad solicitó emanciparse deshaciéndose así de la tutela de un mayor y algunos jóvenes lo han conseguido. Incluso, se han rodado algunas interesantes películas sobre este tema, algunas de ellas basadas en hechos reales.

No obstante, cuando hablamos hoy en día de la emancipación, normalmente nos viene en mente la liberación de la mujer.

emancipación

¿Liberación de qué?

En la mayoría de las civilizaciones, se respetaba a la mujer pero no se le concedía la misma libertad que al hombre. Es bien sabido que la mujer dependía de su padre hasta que se casaba y desde entonces pasaba a ser su tutor legal el marido. Eran otros tiempos en los que normalmente el hombre se encargaba del sustento familiar, mientras que ella se encargaba de las labores domésticas, de concebir y de la enseñanza de sus hijos.

Sin embargo en el siglo XVIII, tras la Revolución Francesa de la cual se recuerda aún hoy la famosa frase pronunciada por el pueblo tras tomar la bastilla: Igualdad, Fraternidad y Libertad, comenzó otra clase de revolución, una lucha que permanece hasta el día. Se trata aquí de la lucha por la emancipación de la mujer en la cual la mujer lucha por liberarse de la tutela del hombre y consiga sus propios derechos.

La igualdad entre el hombre y la mujer

Desde entonces eran muchas las mujeres que han luchado por conseguir voz y voto en una sociedad marcada por el machismo y muchos han sido los cambios. Prácticamente se podría decir que se ha conseguido cierto grado de igualdad si miramos el lugar que ocupa la mujer hoy en día:

- El hombre ya no es el único sustento económico de la familia.

- La mujer ya no es la única que se ocupa de las labores domésticas, sino cuenta con la ayuda de su pareja, quien igualmente participa en la educación de sus hijos.

- La mujer ya está presente en prácticamente cualquier sector y puesto de la sociedad, ocupando incluso altos cargos en distintas empresas y en el mundo político.

- Estudia, saca carreras universitarias…

Estos puntos y muchos más hace tal unos pocos siglos atrás era inconcebible. A pesar de haber conseguido todo lo que hoy en día podemos agradecer a unas mujeres valientes, luchadoras anónimas del pasado, aún no hemos completado el proceso de la emancipación. Quedan unos pocos puntos por igualar como por ejemplo la igualación salarial. Es bien sabido cuando un hombre y una mujer con exactamente la misma carrera profesional ocupan exactamente el mismo cargo laboral, al hombre se le sigue pagando un sueldo mayor que a la mujer, aunque realicen las mismas tareas.

¿Cuándo terminaremos este proceso de la emancipación? No se sabe. Parece que aún queda mucho camino por recorrer, puesto que mediante esta lucha surge otra lucha: la completa igualdad entre el hombre y la mujer.

¿Realmente podemos ser completamente iguales los hombres y las mujeres?

El día que el hombre pueda dar a luz y amamantar a un bebé y la mujer pueda realizar el mismo esfuerzo físico como un hombre y pase a proteger a su familia, lo habremos conseguido. Entonces, la feminidad se habrá perdido por completo y habremos realizado un sueño común. ¿Demasiado extremo? Pues reflexionemos adónde realmente queremos llegar con la emancipación femenina y cuáles son sus límites.

emancipación

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: