Elvis Presley;  un merecido homenaje a su recuerdo.

ELVIS PRESLEY; UN MERECIDO HOMENAJE A SU RECUERDO, AL REY DEL ROCK’N ROLL

Un merecido homenaje a Elvis Presley, el rey del Rock’n Roll, un gran mito musical que nunca desaparecerá de nuestras vidas por muchos años que pasen.

Si el Rock’n Roll es el género musical del siglo XX, su rey indiscutible es Elvis Presley. Nadie como él fue capaz de fundir en una sola voz las formas blancas del country con las músicas de ascendencia negra.

Además con su música,  Elvis supo simbolizar las aspiraciones de una juventud rebelde que necesitaba romper con todo lo anterior.

Elvis Presley hizo del Rock’n Roll la música de una nueva generación. Nada sería lo mismo tras su aparición: primero estremeció a Estados Unidos y luego revolucionó al resto del mundo.

Su música, sus gestos, sus descarados contoneos (en aquel entonces criticados por muchos y vetados por otros) y, sobre todo, su única e inigualable voz, le hicieron rey del rock por derecho propio.

El siempre dijo; “No me parezco a nadie” y así era.

Elvis Presley;  un merecido homenaje a su recuerdo.

Elvis Aaron Presley era único. Nació el 8 de enero de 1.935 en Tupelo, en Mississippi. Elvis fue un niño introvertido que soñaba en convertirse en Tom Mix, en una América abatida tras la crisis económica de los 30.

Fueron los himnos góspel de La First Assembly of God Church los que despertaron el interés musical del pequeño Elvis, que mas tarde afirmaría que “la iglesia me enseño todo lo que aprendí sobre el canto”.

Cantó por primera vez en público con tan solo 8 años, en la feria anual Mississippi Alabama de Tupelo. El tema que interpretó fue Old Shep, una canción de 1.933. La cantó sin micro ni acompañamiento, quedando en un segundo lugar. Caprichos del destino, debido a la pobreza de la familia, él pedía por su cumpleaños una bicicleta y debido a que era muy cara le regalaron una guitarra. Esto marcaria un poco sus inicios.

Memphis le brindó a Elvis la oportunidad de desarrollar su inspiración como cantante. Del góspel paso al country. La fusión de su talento blanco y los conocimientos que estaba adquiriendo escuchando rythm and blues terminarían por asentar la base de su inigualable estilo.

Siempre pasó desapercibido, hasta que un día decidió hacer una grabación de un disco para regalárselo a su madre. Aunque el vinilo no tuvo el éxito deseado fue escuchado por Sam Phillips, propietario de Sum y confirmó con una frase que siempre le siguió tras los años, he encontrado: un blanco que era capaz de cantar como un negro, que tanto tiempo he llevado buscando.

Elvis Presley;  un merecido homenaje a su recuerdo.

La histórica grabación de that’s all right (mamá) fue producto de la casualidad. Pero después de esto un mito nacería.

Aunque a finales de 1.954 Elvis todavía era una estrella por confirmar el gran apoyo del público adolecente femenino que empezara a cambiar su situación. Tom Parker organizó la carrera de Elvis, moldeando al cantante hasta convertirlo en el Rey del Rock’n Roll y una estrella de Hollywood (soy de la opinión que era mejor cantante que actor).

Como tantas veces hemos visto, alguien famoso, es más que eso, es todo un negocio. El 20 de noviembre de 1.955 Parker subscribo el contrato por el que RCA Records paso hacerse cargo de la grabación y futuras canciones de Elvis. Sam Phillips por ese entonces no pudo respaldar las proyecciones del cantante y lo cedió por 25.000 dólares. Con esto la RCA ganaría durante los siguientes años ciento de millones.

A principio del año 1.956 se desato la excitación de las jóvenes por su música, por sus contoneos; indignando a los padres de esa época que no veían con buenos ojos este estilo musical.

Elvis encontrándose en la cúspide del éxito tuvo que ingresar en el ejército en 1.958. Tras servir a su país, al otro lado del Atlántico, retomo su carrera, como otras veces asumiendo las directrices del coronel Parker. Posteriormente esto marcaria su carácter y su forma de presentación.

Elvis Presley;  un merecido homenaje a su recuerdo.

En 1.961 Elvis se retiro de los escenarios, para centrarse de lleno en su carrera cinematográfica. Elvis andaría a lo largo de los años 60 como un consumado aunque no siempre estimable actor. Eso no importaba para El Coronel, mientras diera ganancia.

En 1.968 Elvis podía pasear tranquilamente por Sunset Boulevard sin ser reconocido por la gente de la calle, cuando años atrás necesitaba escolta para poder moverse por ellas. El fracaso de sus películas era ya evidente por lo que volvieron a lanzarlo musicalmente. Ese mismo año apareció en un programa especial emitido por la cadena de televisión NBC, conocido después como The’ 68 Comeback.

Fue tan grande el éxito de este programa, que a principios del año 1.969 Elvis grabó, en los estudios de American Sound de Memphis, 35 canciones formando parte de lo más selecto de su repertorio. Era justo lo que le hacía falta a Elvis para resurgir nuevamente y colocarse con fuerza en la cúspide. Consiguió, con tantos conciertos y ajetreos, perder peso y, por lo tanto, volver a tener mejor forma física.

Su vuelta al panorama musical tan potente que a principios de 1.971 el cantante recibió un premio denominado Jaycee, un galardón que se concedía a ilustres personajes americanos, como Orson Welles.

Elvis Presley;  un merecido homenaje a su recuerdo.

Poco a poco, y con la perspectiva que da el tiempo se pudo ver como a partir de 1.972 Elvis empezó a ser devorado por su misma pretensión de querer recuperar el tiempo perdido. Conciertos históricos marcarían su inagotable agenda en esos años. Consiguió bajar el número de actuaciones en 1.975, pero retomando en los dos años siguientes giras vertiginosas. Realizando inclusive en tan solo cuatro meses y medio en 1.977 la asombrosa cantidad de cincuenta y cinco conciertos.

Cansado y en pleno éxito profesional Elvis, cayó en una gran depresión. Como muchos otros cuando le golpea el éxito no supo convivir con él y lo llevó a los excesos. Comió y tomó más medicamentos de la cuenta, menguando así su formación física y mental. Aun así nunca dejo de actuar, cumpliendo con todos los compromisos que había firmado con anterioridad, hasta que llegó su final.

Elvis Presley;  un merecido homenaje a su recuerdo.

El 16 de agosto de 1.977 aparece muerto Elvis. Da igual cuan cuestionado o amado había sido mientras duró. Ahora todo el mundo llora su muerte con consternación. Ha muerto un mito. No habrá una voz idéntica a la de él, y como cualquier cantante la gloria que va marcando su legado se va viendo tras su muerte.

La grandeza es que su voz ahora recorre aquellos lugares que él un día añoro y nunca visito. La música de Elvis fue un estilo que marco un antes y un después en género musical, pero su voz y música aun a día de hoy es recordada.

Nos quedó un legado musical para disfrutar y tener en el recuerdo eternamente. El único reproche que se le puede dar, es que aun teniéndolo todo, con una voz exquisita e inigualable no supiera vivir. Que una persona se destruya de la forma que él lo hizo privándose de ser actualmente una leyenda viva como otros de su generación, que aun a día de hoy podemos disfrutarlos junto a su música.

*Tres Fotografías con mi colección y trabajo realizado por…Noemi!!!*

Elvis Presley; merecido homenaje a su recuerdo.

Elvis Presley; merecido homenaje a su recuerdo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: