Elogian astrónomos instalación de telescopio gigante en Chile

Los astrónomos chilenos consideraron el día 28 de importancia la  instalación en este país del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) considerando el valor científico del  proyecto.

"Esto es muy, muy importante realmente, porque va a ser  el telescopio más grande del mundo, con un diámetro de 42 metros", dijo  Nikolaus Vogt, astrónomo de la Universidad de Valparaíso.

"Es  realmente extraordinario, duplica prácticamente la superficie de todos  los telescopios que tenemos, no sé si en el mundo, en Chile", añadió.

"Es  realmente un paso muy importante para la astronomía chilena,  especialmente porque se logró el diez por ciento de acceso para  astrónomos chilenos", agregó Vogt.

La decisión para instalar el  E-ELT en Chile fue divulgada el lunes pasado por el consejo del  Observatorio Astronómico Europeo Austral (ESO).

La decisión se  tomó luego de una acuciosa investigación meteorológica comparativa, en  un proyecto que implica una inversión cercana a los 1.300 millones de  dólares.

El lugar de emplazamiento para el telescopio será el  cerro Armazones, una montaña de 3.060 metros de altura, ubicada a 130  kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 1.300 kilómetros de Santiago.

El  nuevo telescopio se emplazará a 20 kilómetros de Cerro Paranal, en el  desierto de Atacama, donde está ubicado el Very Large Telescope (VLT),  también de ESO.

"Será un gran paso en las posibilidades, en el  acceso a las observaciones internacionales. Eso está bueno hoy día, pero  este paso será sustancial, grande, hacia tener todavía más  posibilidades para los astrónomos que trabajan en este país", insistió  Vogt.

"Espero que también se crearán más posiciones para  profesores investigadores, porque hay que aprovechar esta oportunidad,  para ampliar el número de astrónomos en Chile", señaló.

De  acuerdo con expertos, con la instalación de ese telescopio Chile  alcanzará más de 60 por ciento de la capacidad de observación en el  mundo.

El E-ELT estará orientado principalmente a la  investigación en dos áreas: el origen del universo y la posibilidad de  encontrar vida en otras galaxias.

Para el académico Radostin  Kurtev, la importancia de que el E-ELT se instale en Chile se debe a que  "prácticamente es un futuro garantizado de Chile como número uno en el  mundo en la disciplina para los próximos 50 años".

"Es muy  importante para Chile, porque viene todo con ese telescopio: viene  ciencia, viene tecnología,viene gente, más plata por supuesto y más  puestos de trabajo para la gente chilena, para todo el mundo. Significa  muchísimo", reiteró Kurtev.

El inicio de operaciones del E-ELT  está previsto para 2018. (Xinhua)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: