elipsis

ELIPSIS

He aquí una FIGURA RETÓRICA que forma parte de la LINGÜÍSTICA. ELIPSIS es un término procedente del griego y se traduce por omisión. Esta es una práctica habitual en castellano, sobre todo en poemas y proverbios. Su uso es muy común, incluso, en la narración, donde se cuida el hilo de la trama y, la omisión de una o varias palabras bien aplicada, presta a que se sobreentienda que debería ir colocada en el lugar de donde se ha omitido.

El sentido de aplicar la ELIPSIS u OMISIÓN de la PALABRA es no llenar el contexto o el mensaje que se quiera transmitir con demasiadas palabras. De este modo, el texto queda más breve, más claro y no se sobrecarga con demasiados términos, hecho que se presta más bien a liar más bien al lector, si se utilizan demasiadas palabras.

Es más, la práctica de omitir alguna que otra palabra invita al lector a prestar más atención durante la lectura e incita a pensar en el mensaje que quiere trasmitir el autor.

Un ejemplo de la ELIPSIS sería la siguiente frase:

Mi padre era director general, mi madre, secretaria.

En este caso, si la escribiésemos completa, la frase quedaría de la siguiente forma: Mi padre era director general y mi madre era secretaria.

El uso de la ELIPSIS evita la continua y tediosa repetición de algunas palabras y el a veces sobreesfuerzo que supone tener que buscar un sinónimo tras otro. Es más, es una técnica literaria que se utiliza hoy en día de forma natural, puesto que ya se puede escribir de tal forma que muchas ideas se sobreentienden de forma automática y su explicación no es necesaria. De ahí, la ELIPSIS se hacer referencia a la ausencia de una palabra, como de una frase o un párrafo completo. Es, por tanto, una técnica narrativa que, si se utiliza en una novela, quiere ser bien dominada para no dar lugar a equivocaciones ni confundir al lector.

La ELIPSIS puede aplicarse a casi cualquier palabra de una oración, pero esa técnica de la omisión debe saberse aplicar de forma correcta para no incitar la duda.

elipsis

elipsis

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: