Estudiando Cómo optimizar un limitado espacio arquitectónico para un parqueadero de un edificio en Colombia encontré que en el país las curadurías ya aceptaban ascensores para vehículos para reducir el área que ocupaban las rampas de acceso a los sótanos y con una altura solo un poco mayor a la habitual, con 3,40m puedo ubicar dos vehículos en una sola plaza.

Hablando ya en términos concretos encontré varios temas importantes para compartir con todos los arquitectos e ingenieros que tengan la necesidad de multiplicar el área de parqueo:

Duplicadores de Parqueadero:

Bipark, duplicador de parqueo

Equipos elevadores de vehículos, que permiten ubicar el primer vehículo en una plataforma en la que se eleva para liberar el espacio de parqueo en la parte inferior para que un segundo vehículo pueda parquear, logrando de esa forma duplicar los puestos de parqueo en la misma área de planta de parqueo. Pude evaluar estas soluciones y rebajan no solo los costos sino el tiempo de construcción, y, en el caso de Bogotá, las curadurías los aceptan como puestos requeridos para dar aprobación a las licencias de construcción tanto para construcción comercial como de vivienda.

 Torres de Parqueo

Solucion para muchos vehiculos, torre automatizada, torre de parqueadero

Esta solución la encontré buscando del tema de mejorar la distribución de los vehículos, de una forma que ya se está haciendo en el mundo entero desde mediados del siglo pasado.

Como les cuento, encontré que hay soluciones para muchos tipos de necesidades, hay unos edificios autónomos, en los que uno deja su vehículo y con una tarjeta se identifica y luego se le entrega, otros funcionan con un foso y otros como carrusel, bueno se consiguen de muchos tipos, incluso en el país ya hay empresas que ofrecen estos equipos, ahora les dejo los link con los que los encontré.

Montacoches

Ascensor vehicular, montacoches

Estos son ascensores de carros, lo que ayuda a no construir las rampas, que hace que con las circulaciones y áreas que ocupan, hacen que uno pueda ahorrarse hasta el 30% del área de la zona que asignamos en el proyecto para parqueadero.

Estos equipos los conseguimos fabricados en el país (Colombia), pero como nosotros aún no contamos con una normativa para esto, por el momento prefiero apoyarme en la información de empresas que atienden países que estos equipos ya lo tienen normatizados. Ya los ubiqué en un diseño, y la curaduría los aceptó sin problemas.

Elevador de sillas de ruedas

Estos equipos reemplazan las rampas para las sillas de ruedas, son equipos muy simples, y cuando no se tiene un espacio muy grande para desarrollar estas rampas, nos solucionan realmente un problema y a muy bajo costo.

Espero que esta información les sea de tanta utilidad como lo fue para mí encontrarlo al momento de hacer el diseño, más aún cuando los lotes son muy pequeños, muy escasos y a un altísimo costo, como lo encontramos en nuestras ciudades capitales.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: