Elena, jóven

 

 

ELENA GARRO fue una escritora, periodista y dramaturga mexicana nacida en Puebla. De madre mexicana y padre español, Elena desarrolló sus habilidades como escritora a una temprana edad, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar en el que también conoció a su esposo Octavio Paz.

Su vida estuvo llena de polémica debido a su carácter intempestivo y directo. Famosa en los círculos de intelectuales por su alegria y buen humor. Considerada la precursora del realismo mágico, pues ella escribió su novela "Los recuerdos del porvenir"  cuatro años antes que Gabriel García Márquez "Cien años de soledad". Es probablemente su libro más famoso.

Su vida al lado de Paz le permitió viajar mucho y ganar inspiración para su libros, como mi novela favorita de ella "Mi hermanita Magdalena" que narra la historia de una jóven con un carácter enérgico llamada Magdalena, que contrajó matrimonio por juego con Enrique, sin embargo éste no le permite deshacer el matrimonio y se la lleva a Europa mientras su familia sufre de acoso por parte de la madre de Enrique. Los padres de Magdalena deciden enviar a sus otras dos hijas en busca de Magdalena. La historia tiene lugar principalemente en Paris y en Ascona. A través de la historia que nos cuenta, Elena logra mostrarnos también el contexto de esa época,  un variopinto París donde sus personajes se ven envueltas en las intrigas terroristas y políticas siendo de esta manera testigos de períodos clave en la historia mundial. 

Para así como su vida con Paz le permitió conocer y aprender de los lugares a los que viajaba, también opacó su talento, pues después de los acontecimientos de 1968 en México, su vida y obra se verían sepultadas por la sombra de éste. 

Para mi, su pasado no genera mucha polémica. La prensa tergiverso sus declaraciones, y se le acusó de haber declarado en contra de los intelectuales mexicanos, de haberlos culpado por la matanza del 68 en la plaza Tlalelolco, de culparlos por incitar a los estudiantes y en el último momento abandonarlos a su suerte.  El rechazo de los intelectuales connacionales a raíz de estas publicaciones, la orilló a auto exiliarse en Estados Unidos, España y Francia, para después de 20 años regresar a instalarse definitivamente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Al final, lo que hay que rescatar de Elena es su obra, es una injusticia que siendo considerada por muchos como la segunda mejor escritora mexicana (después de Sor Juana) su obra siga en el anonimato.

Elena siempre dijo que un escritor debe ser la memoria de su tiempo, y en su obra siempre fue fiel a esa idea. En sus novelas, cuentos y obras de teatro se reflejan las costumbres del México de su tiempo, la sabiduría popular, las intrigas políticas, las tradiciones; mezcladas hábilmente con su amplio conocimiento de historia, literatura y con un lenguaje poético único. Era lo que se dice “una persona de mundo” pero con sus raíces mexicanas firmemente arraigadas. Otros de sus libros que me encantan son "Un traje rojo para un duelo" "Reencuentro de personajes", "La semana de colores", "La casa junto al río" y todas su obras de teatro.

 

“Quisiera no tener memoria o convertirme en

el piadoso polvo para escapar a la condena

de mirarme”.

Escritora, libros

 

El año pasado mi hermana, a quien le platiqué de Elena Garro y quedó enganchada con sus libros, propuso en su escuela hacer el altar del día muertos en honor a Elena, su propuesta no generó emoción, pero fue aprobada. Le ayudé a preparar un discurso de introducción sobre Elena, enmarcamos un par de lindas fotografías. Toda la gente preguntaba que quién era ella, pero nadie la ubicaba, excepto cuando recurriamos a "fue esposa de Paz", entonces la respuesta general era "ahh pues no sabía de ella, mejor hubieran hecho el altar en recuerdo de Paz". Al final, el profesor ni siquiera permitió a mi hermana decir su discurso porque "no hubo tiempo", y ahí quedó nuestro intento, pero al menos logramos dos cosas: rendirle homenaje y hacer sonreir a un señor que sí conocía su obra y que se sintió contento al ver que alguien le reconocía su talento.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: