En la difícil tarea de escoger los muebles y accesorios de la casa llega la hora de decidirse por una o varias alfombras entre los miles de diseños que ofrecen las tiendas locales.

La elección de una alfombra para un ambiente en específico no es nada fácil, esto debido a que sabemos que una vez ubicadas ellas definirán los espacios y marcarán el estilo de cada uno.

Lo primero en que se debe pensar es en el Material de la alfombra según el uso que se le vaya a dar a la misma. Por ejemplo si nuestra sala de visitas (o recibidor) es la misma área en donde vemos televisión, esa área debe ser acondicionada con una alfombra de medio o alto tráfico. En cambio, en el cuarto de juegos de los niños es necesario que la textura de la alfombra sea agradable al tacto para que no se lastimen al jugar. Los materiales más utilizados en la elaboración de alfombras son: Poliéster, Nylon (bastante resistente y fácil de lavar)  Algodón (muy agradable pero menos resistente que el Nylon), Seda y Acrílico. Es muy importante preguntar al vendedor si la alfombra es antideslizante pues de esa manera se ahorrará tener que regresarla a su lugar a cada momento, además es mucho más segura cuando hay niños en casa.

Debemos evaluar luego el tamaño del espacio en donde queremos ubicar la alfombra para así conocer la Proporción adecuada. Si la alfombra es para el Comedor lo más aconsejable es cuidar que recubra toda el área de la mesa y las patas delanteras de las sillas, para que así cuando usted se levante luego de comer, las patas traseras no se queden atascadas en su alfombra y la desgasten. En el caso de la Sala tenemos dos formas de colocarla, la primera cubriendo toda el área en donde estén los sofás y la mesa de centro, de manera que todas las patas de los muebles estén sobre la alfombra. La segunda manera es colocándola en el área central que queda entre los muebles, sin que las patas de los sofás lleguen a tocarla. Tome las medidas de ambos espacios y elija según su gusto y presupuesto. En las Habitaciones matrimoniales tenemos también dos opciones, la primera recubriendo toda el área bajo la cama y agregando al menos 45 cm para cada lado de la misma; la segunda opción (y mucho más económica) es adquirir dos alfombras de igual diseño y tamaño rectangulares para colocar a cada lado de la cama.

El Dibujo o Estampado de una alfombra es tal vez lo que nos causa mayor disyuntiva al momento de decidirnos. Un diseño llamativo y asimétrico es idóneo de un área en donde se pueda apreciar la alfombra sin obstáculos sobre ella ya que la misma se convierte en protagonista de ese espacio, y colocándole un mueble arriba sólo lograríamos que se perdiera la belleza de su diseño. En el Recibidor por ejemplo si se decidiera por una alfombra en la parte central (sólo con la mesa de recibo encima) podría ubicarse el diseño descrito anteriormente (llamativo y asimétrico), pero si la alfombra va a ir colocada inclusive debajo de las patas de los sofás , lo más recomendable es optar por un diseño simétrico (ya sea de rayas o arabescos) o unicolor.

En cuanto al Color de la alfombra, es fundamental que ella logre una armonía entre el tono del piso y el de los muebles. Si en su casa el piso es de cerámica estampada, mosaicos, etc. lo ideal es que el color de su alfombra sea de un tono neutro y liso sin estampados. Si por el contario su piso es de mármol travertino, madera o cerámica lisa puede optar por colores más llamativos y alfombras más tupidas. Si tomamos como ejemplo que su piso es de color beige y sus muebles son en tonos claros, usted podría resaltar esa área con una bella alfombra de una tonalidad subida como el marrón, rojo, vinotinto, azul intenso, etc. Si por el contario su piso es oscuro es ideal optar por un tono claro independientemente del color de sus muebles ya que así la alfombra cumplirá la función de realzar el área.

Visite varias tiendas con un modelo y material en mente. Lleve las medidas en la mano y pida asesoría, la mayoría de las tiendas la ofrecen sin ningún costo adicional... Luego relájese y disfrute de su nueva alfombra!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: