fotografia

La preparación de atún seco que se viene haciendo desde los tiempos de la dominación romana en la península,  empieza eligiendo los mejores lomos de atún rojo, aunque también se hace con bonito, caballa, etc. Los árabes siguieron preparando la mojama y de ellos hemos heredado el nombre pues le llamaban "mussama", origen del nombre actual. Su preparación no es nada difícil pues empieza por separar los lomos que se lavan muy bien y se dejan varios días en sal gorda marina. Pasado este tiempo, se les quita la sal y se dejan secar al aire libre.

fotografia

El secado se produce muy bien en los climas secos y ventosos como Valencia, Murcia o algunas zonas de Andalucía. A medida que se van secando, los lomos de atún se vuelven de un color rojizo oscuro, su tamaño disminuye  pues se van encogiendo poco a poco. Normalmente se come en lonchas finas como si fuera jamón pero en ocasiones se pone en aceite durante unas horas para que la carne no resulte tan seca.

fotografia

También se puede comer en taquítos en las ensaladas, en bocadillo o en pequeños montadítos para tomarlos como aperitivos antes de las comidas. En Andalucía se suele presentar la mojama en lonchas acompañada de almendras, tanto tostadas como crudas, que le dan un sabor muy agradable.

fotografia

Tanto la mojama como la cecina (carne de vacuno seca) son procesos que se vienen elaborando  desde tiempos muy antiguos cuando los pueblos idearon estas formas de conservar los alimentos para los duros inviernos o los tiempos en que escaseaba la pesca. Los árabes heredaron la preparación de los salazones de los romanos y nosotros a su vez lo heredamos de ellos pues tanto los nombres como las  practicas aun están presentes y se mantienen. Algunos de estos productos ya no tienen la misma difusión que en la antigüedad ya que en los tiempos modernos disponemos de amplísimos sistemas de conservación de los alimentos y algunos sistemas antiguos, poco a poco se van perdiendo.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: