1. Artigoo.com
  2. »
  3. Comida y Recetas
  4. »
  5. Repostería
  6. »
  7. El origen del exquisito dulce mexicano "Chongos Zamoranos"

El origen del exquisito dulce mexicano "Chongos Zamoranos"

Se cuenta que en la época revolucionaria , en Zamora Michoacán, México, un día de Mayo , en una de las casas más grandes y bellas de la ciudad, que era habitada por una familia adinerada e importante de la época, se aprestaban a recibir al famosísimo General Alvaro Obregón , jefe del regimiento del Norte , en la dura batalla que mantenía con los rebeldes e insurrectos de la Revolución Mexicana.

El motivo de la visita era que el dueño de la casa servía de anfitrión en la ciudad zamorana y que convenía a los intereses de la mayoría que el jefe revolucionario se llevara una excelente impresión de la ciudad y , definitivamente, de su rica y variada comida regional , ya que el visitante era conocido por su gusto y predilección culinaria de cada región y uno de sus puntos más vulnerables.

Para seguir las indicaciones de los representantes del General Obregón, el dueño de la casa anfitriona tuvo que mandar con anterioridad el menú ofrecido para su correspondiente autorización . Fué tal el agrado del jefe revolucionario por el menú enviado, que dictó una de las sentencias más famosas que se tengan memoria en los anales de la historia michoacana : " Para tal exquisita comida michoacana, corresponde el nacimiento de un extraordinario postre zamorano"

Los anfitriones recibieron la solicitud como una de las pruebas  tangibles de lo extravagante que solía ser el mandatario revolucionario cuando le atribuía un sello especial a cualquier acontecimiento que , en forma personal, agasajaba su paladar. La convocatoria fue difundida y se pidíó la colaboración del ingenio michoacano : el nacimiento de un dulce exquisito y virgen para un paladar exigente y conocedor.

Los habitantes zamoranos fueron los primeros que comprobaron la exquisités y frescura de éste dulce michoacano, nacido por la voluntad revolucioanaria y legajo de la cultura mexicana, que ya para el año de 1934  industrializó su producción, por medio de la empresaria zamorana,  la Señora Maria Luisa Verduzco Vaca, en su fábrica " Chongos y dulces la Regional ". En la actualidad y con una antigüedad de más de 50 años, la fábrica de " Dulces Regionales y Chongos Zamoranos el Galeón ", del Señor García León, exporta su producto a nivel mundial.

                               I n g r e d i e n t e s

1/4 de queso rallado                           10 yemas de huevo

3 esponjas grandes de pan dulce.       1 kg. de azúcar

100 grs. de mantequilla.                    canela en polvo  

                             P r o c e d i m i e n t o 

Se hierve el azúcar formando una miel aguada. Se deja enfriar y se añaden las yemas del huevo batidas y la mantequilla.Se hierve de nuevo. Se engrasa una cazuela y se forra el fondo con las rebanadas de pan dulce; después, se coloca encima quezo rallado y la canela en polvo. Se vacía el almíbar anterior y se hornea a dos fuegos, es decir, hasta que los chongos den dos ó tres hervores. Se pueden comer calientes ó frios.

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.