Carlos Gardel es el más famoso cantante de tango de todos los tiempos.

En cuanto a su lugar de nacimiento, existen dos teorías: una establece que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887; y la otra que nació en Toulusse, Francia, el día 11 de diciembre de 1890.

Murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia.

Las 2 teorías acerca de su nacionalidad

La teoría francesa de su nacimiento establece que existe un documento, que es un testamento que Gardel hizo en 1933 en Buenos Aires, donde dijo llamarse Charles Romuald Gardés, nacido en Toulusse, Francia, hijo de Berta Gardés.

La teoría uruguaya, cuenta con varios documentos que la sustentan. La misma se encuentra fundamentada en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=wnREjbaXFHo&feature=fvw

Según la teoría de Uruguay, el testamento al que hacen referencia los franceses es dudoso para argumentar la nacionalidad de Gardel; porque fue una maniobra legal para que Berta Gardés (madre adoptiva según esta teoría) pudiese heredarlo según un testamento de acuerdo a las leyes argentinas de la época. Sostiene que hay varios documentos en los que se vé claramente que Gardel era uruguayo. Uno de estos documentos es un trámite ante el consulado uruguayo en Buenos Aires, de octubre de 1920 donde consta como nacido en Tacuarembó.

Estudiosos uruguayos sostienen que Gardel fue hijo del militar uruguayo de Tacuarembó Carlos Escayola, quien entrega el niño a Berta Gardés para su crianza por ser un hijo ilegítimo, producto de una relación impropia para la época.

Ante esta situación, tenemos a Escayola en Uruguay; y a Berta Gardés en Argentina. Fue así que la diputada uruguaya Beatriz Argimón propuso un estudio de ADN, para ver si era hijo de Escayola; lo que probaría su nacimiento en Uruguay. Sin embargo, no se permitió en Argentina realizar dicho estudio, ya que los restos de Carlos Gardel, descansan en la ciudad de Buenos Aires.

 

Algunos datos más de su vida

Carlos Gardel fue nacionalizado argentino. En Argentina vivió en la zona del Abasto, que era el mercado central de frutas y verduras. De muy joven comenzó a cantar, siendo conocido como "El morocho del Abasto".

También lo llamaron "El zorzal criollo".

En 1915 Gardel recibe un balazo en un altercado a la salida de un salón de baile de La Recoleta (Buenos Aires), cantando el resto de su vida con la bala alojada en su pulmón.

Se hizo famoso tanto en Buenos Aires, Montevideo, Europa y a nivel mundial; donde realizó giras en más de una oportunidad.

Filmó películas como "Flor de Durazno", "Espérame", "La casa es seria", "Rubias de Nueva York", "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido", Tango en Broadway", "Cazadores de estrellas", "El día que me quieras", "Tango Bar" y "Melodía de Arrabal". En esta última película se incorpora como su colaborador el poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribiría muchos temas, tales como Mi Buenos Aires querido, Silencio, Volver, El día que me quieras.

EL 7 de noviembre de 1933 parte a Barcelona y Paris. Luego viaja a EE.UU. Durante 1934 filma varias de sus películas.

En 1935 filma "El día que me quieras" y Tango Bar, donde cuenta sus éxitos más recordados.

En abril de 1935 emprende su gira fatal, la cual sería por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curacao, Colombia, Panamá, Cuba y México. Pero el 24 de junio de 1925 Carlos Gardel y su entrañable amigo Alfredo Le Pera, junto con otros músicos murió al chocar el avión a punto de despegar con otro aeroplano; en la ciudad de Medellín, Colombia.

EL mundo lloró la pèrdida de este brillante artista. De todas formas, ya es inmortal. Es asì que a menudo se dice que Gardel "cada día canta mejor".

Otro refrán famoso, que es de sus letras, del del tango Volver, que dice "veite años no es nada".

Algunas de las canciones más famosas que cantó:

  • Brisas de la tarde (1912)
  • Pobre mi madre querida (1912)
  • Mi noche triste (1917)
  • Flor de fango (1917)
  • Desdén (1933)
  • Tomo y obligo (1931)
  • Lejana tierra mía (1935)
  • Silencio (1933)
  • Amores de estudiante (1934)
  • Golondrinas (1934)
  • Melodía de arrabal (1933)
  • Guitarra guitarra mía (1935)
  • Cuesta abajo (1934)
  • Mi Buenos Aires querido (1934)
  • Soledad (1934)
  • Volver (1935)
  • Por una cabeza (1935)
  • Sus ojos se cerraron (1935)

 

 

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel

http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-07-19/se-inicia-disputa-sobre-nacionalidad-gardel.html

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: