La primera vez que visité El Torcal de Antequera (Málaga), me dió la impresión de que me encontraba en mitad de la Luna y es que El Torcal es un mar de rocas formadas de forma caprichosa y original.

Su formación se debe de un proceso que ha durado varios cientos de millones de años. Para ello deberemos remontarnos unos 200 millones de años, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles.


Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana al sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modeló el espectacular paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.



En sus 20 kilómetros cuadrados de superficie habitan más de 664 especies de plantas -incluyendo líquenes, helechos, encinas, quejigos, serbales, arces, madreselvas, zarzamoras, peonías, rosas silvestres y orquídeas endémicas- y 116 especies de animales, entre mamíferos, aves, reptiles e insectos -se pueden observar zorros, cabras montesas, topillos, tejones, conejos y comadrejas, buitres leonados, búhos reales, mochuelos, lagartos, lagartijas, culebras y víboras hocicudas.

 

Para la visita al Parque existen varias rutas señaladas con colores que informan del grado de dificultad. Posee un Centro de Recepción e Interpretación. Sierra Pelada, Torcal Bajo y Torcal Alto. Callejones Oscuro y Ancho. Hoyo de la Burra o Rucha. El Agrasol, El Sombrecillo, El Tornillo, La Maceta, El Macetón, la Cara de Perro, el Camello, las Siete Mesas... En la Cueva del Toro se halla uno de los más importantes yacimientos Neolíticos de la provincia; en el Puerto de la Escaleruela hay restos de una vía romana.

Y que más contarles sobre El Torcal, decirles que se animen y lo visiten, les aseguro que van a disfrutar de tan bello paisaje.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: