El telescopio más grande del mundo dominará la Astronomía por los  próximos 20 o 30 años

El director de Astronomía de la Universidad Andrés Bello, Andrés  Meza, analiza la decisión del Consejo del Observatorio Astronómico  Europeo Austral (ESO), que decidió que el cerro Armazones, en las  cercanías de Antofagasta, albergue el telescopio óptico e infrarrojo más  grande del planeta, conocido como E-ELT (Telescopio Europeo  Extremadamente Grande).

“El escenario elegido por el Consejo es un  lugar excepcional y probablemente el mejor lugar de observación  astronómica en el mundo. El telescopio tiene 42 metros de diámetro y por  mucho tiempo será el más grande del mundo, dominando la Astronomía por  los próximos 20 o 30 años”, explica Andrés Meza director de la carrera  de Astronomía de la Universidad Andrés Bello.

De acuerdo al  académico este nuevo proyecto “reúne todas las cualidades de los  telescopios que existen actualmente en el planeta. La diferencia es que  su función es observar la evolución de las galaxias y, en especial,  encontrar planetas con condiciones similares de vida que la Tierra,  entre otras numerosas funcionalidades”.

Con la instalación del  E-ELT Chile se convertirá, además, en el país con más telescopios de  punta de todo el mundo, pues ya cuenta con La Silla de la ESO  (Observatorio Europeo Austral) y el proyecto ALMA. También destaca la  isla de Hawai (EE.UU.), que cuenta varios telescopios europeos en la  actualidad.

E-ELT está conformado por un consorcio europeo de 14  países. La comunidad chilena exige que el 10% del tiempo sea utilizado  para astrónomos trabajando en instituciones nacionales. “Esto atraerá  investigación de nivel mundial y será un  gran incentivo para la  astronomía de nuestro país”, asegura Meza. Se espera que el telescopio  comience a operar en el 2018 y todavía debe definirse su financiamiento.

Fuente: Extra Noticias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: