El tango es un género musical y una danza que surgió en ambas márgenes del Río de la Plata; principalmente en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay); transformándose de esta manera en música que caracteriza a ambos países. Por este motivo, no es correcto llamarlo "tango argentino".

En el año 2009 el tango fue presentado por los presidentes de Uruguay y Argentina para ser incluido, y finalmente aprobado, en la historia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tanto en Montevideo como en Buenos Aires el tango está indisolublemente ligado a la identidad de los barrios

Podemos encontrar sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX y siglo XX.

Es una expresión artística de fusión, de naturaleza urbana y raíz suburbana (arrabal), que responde a un proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población afrocriolla y la inmigración masiva europea.

El tango se interpreta mediante orquesta típica o sexteto, siendo el bandoneón su instrumento esencial.

El tango es hijo directo del mestizaje. Se sabe que los primeros tangueros eran afroargentinos y afrouruguayos; que el bandoneón proviene de Alemania, que su sensualidad proviene de su origen prostibulario.

El tango surge y se desarrolla en los barrios de trabajadores que rodeaban a las ciudades ruioplatenses: el arrabal. Para el tango el arrabal es su musa inspiradora.

El sentimiento de pertenencia al arrabal ha llevado a este género musical  a construir culturas de barrio, a darles personalidad.

El tango no deriva ni se confunde de otro estilo musical particular.

De las temáticas habituales de los tangos podemos nombrar: el desengaño amoroso, el deseo sexual sublimado en sensualidad; el quehacer diario; el paso del tiempo.

Enrique Santos Discèpolo, uno de los máximos poétas del tango, lo definió como " un pensamiento triste que se baila"

Carlos Gardel es el más notable cantante de tango de todos los tiempos. Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y también encargó letras a su amigo Alfredo Le Pera.

Entre los tangos más famosos podemos citar: La Cumparsita, El choclo, Caminito, El día que me quieras, Por una Cabeza.

 

El baile del tango es un baile sensual por excelencia. Prohibido en su momento por la incitaciòn a la lujuria, la gente se vió obligada en su momento, a bailarlo en lugares ocultos.

La coreografía del baile suele ser compleja; aunque también puede bailarse en una modalidad más sencilla.

 

 A continuación puede apreciarse un video que muestra la innolvidable escena de Al Pacino bailando el tango "Por una Cabeza" en la película "Perfume de Mujer"

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tango

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: