el scam o engaño

 

Existen cada día mayor cantidad de fraudes en internet, por eso decido investigar al respecto. He aquí el resultado:

¿Qué es el Scam?

Es el acto consistente en provocar, mediante un engaño, algún perjuicio patrimonial a alguien  con ánimo de lucro. El medio utilizado es la tecnología. Aunque otras amenazas, como el malware o el phishing, también apuntan a objetivos económicos, en el caso del Scam el atacante obtiene dinero inmediato y lucra de forma directa con la víctima.

 

Ahora procederemos a identificar los más frecuentes:

  1. HOAX
  2. Phishing
  3. Estafa a la nigeriana (4-1-9 SCAM)
  4. SMS Scam
  5. la creación de sitios web como redes sociales para contactar hombres y mujeres.
  6. “scammers rusas”
  7. “Yorkie puppy scam”

 

1) HOAX : Una "broma" o "engaño", generalmente una falsa advertencia de alarma de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria), distribuida por correo electrónico, donde se nos pide siempre el reenvío a la mayor cantidad de conocidos, cosa que jamás debemos hacer.

Esta clase de alarmas, suelen ser TOTALMENTE FALSAS, o basadas en hechos erróneos, pero lo que es peor activan un tipo de "contaminación" muy diferente, propagar cientos y hasta miles de mensajes de advertencia sobre los mismos. Y aún en el caso de denuncias basadas en hecho reales, esta forma de hacerlo desvirtúa totalmente su verdadero objetivo.
Para consultar una lista de HOAX ir aquí

2) PHISHING: Las entidades bancarias y organismos no saben como parar esta “nueva estafa”, aunque estén cansados de advertir a sus clientes que hagan caso omiso a este tipo de comunicaciones electrónicas. La similitud entre este tipo de comunicaciones y la de una comunicación de una entidad bancaria es casi exacta o completamente idéntica.

 

¿Cuál es el objetivo?

 

Recabar el login y paswword de la cuenta bancaria del destinatario de este tipo de mensajes.

 

Le recordamos que nunca las entidades bancarias solicitan datos de cuentas y personales a través de correos electrónicos. Así mismo, en caso de creer que están siendo objeto de la presente estafa, no dude en ponerse en contacto con la empresa en cuyo nombre remiten la posible estafa.

 

3) Estafa a la nigeriana (4-1-9 SCAM): La estafa nigeriana, timo nigeriano o timo 419, es un fraude, un engaño. Se lleva a cabo principalmente por correo electrónico no solicitado. Adquiere su nombre del número de artículo del código penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país.

Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una gran fortuna que, en realidad es inexistente, con objeto de persuadirla luego para que pague una suma de dinero por adelantado como condición para acceder a la supuesta fortuna. Es decir, se le promete a la víctima el todo o parte de una inexistente cantidad millonaria de dinero, para luego convencerla - mediante excusas muy elementales inventadas - a adelantar cierta cantidad de dinero propio al estafador. La reacción inmediata más adecuada es borrar el mensaje nada más verlo y, por supuesto, sin contestarlo.

Existen numerosas variantes de la estafa. Las más comunes son una herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir. Algunos sostienen que la excusa de la lotería es la más común de todas.

Por ejemplo, la víctima podría recibir un mensaje del tipo "Soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción. ¿Sería posible utilizar su cuenta bancaria?" Las sumas normalmente suelen estar cerca de decenas de millones de dólares. A la víctima se le promete un determinado porcentaje, como el 10 o el 20 por ciento.

El trato propuesto se suele presentar como un delito de guante blanco inocuo con el fin de disuadir a las víctimas - los supuestos inversionistas- de llamar a las autoridades. Los timadores le enviarán algunos documentos con sellos y firmas con aspecto oficial a quien acepte la oferta. Estos documentos normalmente son archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico.

A medida que prosiga el intercambio, se le pide a la víctima que envíe dinero o viaje al exterior para entregarlo personalmente, para hacer frente a supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos o comisiones. Se va creando una sucesión de excusas de todo tipo, pero siempre se mantiene viva la promesa del traspaso de una cantidad millonaria. A menudo se ejerce presión psicológica, por ejemplo alegando que la parte nigeriana, para poder pagar algunos gastos y sobornos, tendría que vender todas sus pertenencias y pedir un préstamo.

A veces, se invita a la víctima a viajar a determinados países africanos, entre ellos Nigeria y Suráfrica. Esto es especialmente peligroso, porque en ocasiones el supuesto inversor puede acabar secuestrado o incluso asesinado por el timador.

En cualquier caso, la transferencia nunca llega, pues las millonarias sumas de dinero jamás han existido.

Últimamente, gran cantidad de estafadores provenientes del África Occidental se han establecido en diversas ciudades europeas, especialmente Ámsterdam, Londres y Madrid, entre otras, como también en Dubai. A menudo se les persuade a las víctimas a viajar allí para cobrar sus millones, para lo cual deben primero pagar una elevada suma, que parece sin embargo insignificante si se la compara con la fortuna que los incautos esperan recibir.

Las operaciones están organizadas con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica. Cuentan con oficinas, números de fax, teléfonos celulares y a veces con sitios fraudulentos en internet.

4) SMS SCAM: Se llama Scam al engaño deliberado hacia una persona con el objetivo de ocasionarle una pérdida económica, generalmente a favor de quien realizar el engaño (es decir que se trata de un fraude). Se diferencia del Hoax (bulo) en que este último no persigue un fin económico.

El SMS SCAM es realizado a través de mensajes de SMS. En el caso analizado de los instaladores falsos, se engaña al usuario para que envíe cierta cantidad de SMS a cambio de un servicio o producto que no será entregado y el usuario pierde el costo del SMS, que es embolsado por el estafador.

Como podemos ver, el medio tecnológico puede cambiar (correos, Fax, SMS, VoIP, etc.) pero los engaños permanecen y se adecuan al avance de la tecnología, siendo fundamental la educación y capacitación para no caer en los engaños de siempre.

 

5) La creación de sitios web como redes sociales para contactar hombres y mujeres: Cuando los usuarios navegan por el sitio web (al cual llega a través de un spam), observarán gran cantidad de mujeres intentando iniciar un contacto amoroso. El sitio requiere que los usuarios posean crédito para visualizar los mensajes, cobrando a cada víctima que espera que el amor golpee a su puerta, a través de un correo no solicitado.

En otras palabras, recibes el correo de una hermosa mujer. Esta te indica quie te registres en un sitio de red social. Cuando llegas a registrarte, tiene en el sitio varios correos sin leer, cuando intentas leerlos; te dice que necesitas tener crédito y te muestra un cuadro de costos. Lamentablemente, los usuarios que abonen el dinero se verán perjudicados por una serie de delincuentes que cobran a los usuarios por servicios inexistentes.

Se recomienda en casos de Redes Sociales:

  • Navegar con precaución y evitar sitios web cuya reputación sea desconocida.
  • Descartar cualquier contenido que provenga de un correo no deseado.
  • No abonar ningún tipo de servicio con estas características.

 

6) “scammers rusas”: Consiste simplemente en un nuevo pretexto para engañar al usuario: el mismo es contactado por correo electrónico por una supuesta mujer rusa, que quiere huir de su país en búsqueda del “hombre de sus sueños”. Luego de intercambiar algunos correos, la mujer solicita al hombre el depósito de una suma de dinero, supuestamente para costear el trámite de visa, o incluso los pasajes en avión.

Nótese que a diferencia del SMS Scam, se trata de un delito más personalizado (el atacante debe contestar cada correo recibido) pero obteniendo sumas de dinero mayores ante cada víctima.

 

Los principales métodos de precaución siguen vigentes:
•    Evitar leer información no confiable sin validar las fuentes
•    No utilizar dinero en ningún tipo de servicio del cual no se posean referencias ni posibilidad de hacer un seguimiento del mismo
•    Eliminar cualquier tipo de correo no solicitado, preferentemente con herramientas anti-spam como las incluidas en ESET Smart Security

 

7) “Yorkie puppy scam”

Tanto en español como en inglés hay bastante información al respecto por si quieres indagar un poco, además de numerosos foros donde comentan su experiencia los afectados por el timo y advierten a la gente. Por ejemplo no tienes más que realizar una búsqueda en Internet por los terminos “Yorkie puppy scam” para ver lo extendido que está el tema por tierras americanas y el gran número de personas afectadas por la estafa.

La dinámica de la misma suele ser la siguiente:


  1. Ves un anuncio en Internet de alguien que busca gente para adoptar cachorros, generalmente cachorros de alguna raza popular, por ejemplo cachorros yorkies o cachorros de bichón maltés, que están muy de moda ahora y contestas al anuncio.
  2. Enseguida te responde el autor del anuncio con un email muy currado, la verdad, te explica los motivos por los que tiene que deshacerse del cachorro, se interesa por su futuro hogar y te hace muchas preguntas a la vez que acompaña el correo con multitud de fotos del cachorro de lo más tiernas.
  3. Por supuesto te apresuras a responder sus dudas y cuestiones y vuelves a escribirle emocionad@, sin poder creer tu buena suerte por encontrar alguien de tan aparente buen corazón que regala cachorros de raza.
  4. Pero aquí viene el truco, una vez te has ilusionado con el cachorro te cuenta que es preciso arreglar algún papel, documentación, vacunas etc y que el gasto de eso, así como los gastos de envío tendrán que correr de tu cuenta y han de ser pagados por adelantado.
  5. Mandas el dinero y se lo comunicas al dueño del cachorro que tras recibirlo te informa que todo está correcto y te va a enviar el cachorro pero..
  6. .. esperas y esperas y del cachorro de yorki no hay noticias por ninguna parte. Cuando te pones de nuevo en contacto con el dueño del cachorro te comunica que ha habido alguna clase de problema y que está retenido en la aduana, se ha perdido o cualquier otro rollo y, adivina qué, es necesario enviar más dinero para arreglar el desaguisado.
  7. Aunque parezca mentira, mucha gente llega a hacer ese segundo pago y hasta un tercero antes de sospechar que están siendo engañados. Por supuesto, los cachorros gratis no existen y nunca llegan a sus casas.

    Así que mucho cuidado, es muy raro que alguien regale cachorros, especialmente si son cachorros de raza, pero sobre todo la principal señal de que puedes estar a punto de ser victima de una estafa es la petición de dinero por adelantado. Nunca bajo ningún concepto enviéis dinero por adelantado.

Algunos TIPS de interés para estar prevenidos.

 

El ser avaricioso, es un caldo de cultivo que aprovechan los timadores. Desconfía de las grandes gangas, de los precios irrisorios. Recuerda nadie “regala” oro al precio de latón.

 

Antes de efectuar un pago por una compra asegúrate de a quién le estas comprando.

 

Es muy sencillo: Coloca en el buscador de GOOGLE el nombre de la empresa o vendedor.

 

Si una “empresa” o una persona se dedica a estafar a la gente, muy pronto sus nombres aparecerán en los foros, páginas de timos, etc.

 

- Desconfía de Correos electrónicos que recibas en tu cuenta de e-Mail y que te soliciten datos personales y claves, o números de cuentas o números de tarjetas de crédito. Por lo general, estos correos suelen provenir de sitios que nos generan confianza. Pero en la realidad ninguna entidad bancaria o empresa seria solicita este tipo de información.



En conclusión, no hace falta ninguna nueva precaución ni herramienta para no ser víctima de Scam: la conciencia del usuario y su educación en seguridad informática serán lo que lo prevenga da caer en este tipo de engaños.

 

Herramienta para escuchar este goo. "Vozme".

Sólo das click en el link que te doy, copias y pegas el contenido completo en una ventana que te ofrece Vozme y te genera un mp3 en poquisimo tiempo, Clicka aquí:======>VOZME

 

 Goo Relacionado:

http://artigoo.com/scam

http://artigoo.com/botellas-de-agua-al-sol


Algunas Fuentes Consultadas:

  • http://www.eset-la.com/centro-amenazas/2137-scam-ayer-hoy
  • https://www.microsoft.com/business/smb/es-es/asesoria/scam.mspx
  • http://www.vsantivirus.com/scam-nigeria.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa_nigeriana
  • http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2009/04/22/carta-amor-obtener-dinero/
  • http://www.xeduced.com/2010/01/12/cachorros-yorkshire-y-bichon-maltes/
  • http://imasdmarketing.com/tutoriales/93-timosinterenet

Deseo este material sea de mucha utilidad para para tod@s los usuarios de internet. Millones de Bendiciones, Olga López

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: